6.2 C
Teruel
viernes, 9 diciembre 2022 - 18:29:40
InicioCulturaEl proximo día 16,apertura de la exposición CampusArs

El proximo día 16,apertura de la exposición CampusArs

El 16 de noviembre de 2022 a las 12:15h, en los Jardines del Vicerrectorado / Edificio de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel – UNIZAR, inauguramos la exposición CampusARS – Intervenciones artísticas en el Campus Universitario de Teruel. Un proyecto organizado por el área de Escultura del grado de Bellas Artes, teniendo como parte del comité organizador los/as profesores José Prieto Martín, Silvia Martí Marí, Bia Santos y David Cantarero Tomás, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Antonio Gargallo y la Fundación TERVALIS.

En este acto serán presentados los proyectos artísticos seleccionados de los artistas Rebeca Opic, Mateo Patón, Andrea Tolosa-Cotoré, Nicolás Alejandro Beltrán Zapata, así como y el proyecto premio TERVALIS de María Luis Mongío / Ignacio Aparicio San Román.

Las intervenciones artísticas seleccionadas serán expuestas durante un período de cuatro semanas, del 16 de noviembre hasta el al 16 de diciembre de 2022.

CampusARS tiene como objetivo la dinamización del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, estableciendo un puente entre la creación artística y el más amplio ámbito universitario que ayude a reflexionar sobre el contexto social, político y cultural en el que éste se ubica, abriéndose con esta iniciativa a la ciudad. La intención es fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias, gracias a la transformación de sus espacios en un lugar para la experimentación y la exhibición de intervenciones artísticas, que incidirán sobre diferentes aspectos relativos a las distintas ramas del conocimiento y disciplinas que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

María Luis Mongío

Ignacio Aparicio San Román

Esto no es un juego, 2022.

PREMIO TERVALIS

Esto no es un juego es un recorrido/experiencia dividida en doce puntos de libre tránsito interactivos. Estos puntos giran en torno a tres temas sobre los que ofrecen conocimientos o críticas: el medio ambiente, la perspectiva de género y el “ecosistema” de la facultad. Cada uno requiere de una acción diferente para ser superado y toda persona que termine con los doce puntos recibe un obsequio.

La idea principal es animar al juego sin competitividad, fomentando una participación activa y una perspectiva desinfantilizada que surja de manera libre y espontánea.

MATEO PATÓN

Casa Común, 2022.

espacio

Casa común es el hogar del encuentro y el compartir donde la palabra se hace tangible.

Propone salvar las distancias entre la arquitectura que ocupamos proponiendo un punto medio común donde encontrarnos, conocernos y expresarnos. Una casa temporal es levantada en medio de un lugar de aprendizaje y pensamiento recordando que compartirnos es crucial para construirnos.

Nace desde la necesidad de un hogar para todes, libre y propio, donde ser y expresar pudiendo crear desde lo individual y lo colectivo. A través de la palabra encontramos el canal: el diálogo, la conversación, la escritura, la poesía… Medios y saberes que nos permiten llegar tanto a nosotres como a otres.

A través de la participación, creamos un diálogo. A través de la escritura, lo hacemos tangible transformando la estructura que habitamos.

Entra, lee y escribe.

REBECA OPIC

Mirándonos, 2022.

Mirándonos, transmite la calma que supone sentir y ser sentido. Nos vemos a nosotros mismos, mientras vemos a los demás vernos, proyectándonos del interior al exterior.

¿Qué me transmite calma dentro de un aspecto convulso y cambiante?

Tomando como contexto la problemática de la salud mental juvenil actual, esta pieza incita a la reflexión de la apariencia.

¿Mi apariencia soy yo o el otro?

¿Hasta qué punto soy yo?

El reflejo es la constancia de la presencia de uno mismo, formando la piel que rodea el elemento principal, el corazón de piedra, centro del sentir. Sin embargo, el latir de este corazón es perpetuo, rítmico y constante, pero no lo controlamos nosotros, sino que su sonido se percibe fuera del cuerpo.

¿Puedes escucharlo?

Qué siente el espectador al verse a sí mismo, dentro de la atmósfera íntima que crea la pieza, incita a la conversación entre los individuos de qué significa ser visto, aunado con una compresión (¿compresión o comprensión?) del espacio natural existente.

Andrea Tolosa-Cotoré

Ven a jugar conmigo, 2022

Ven a jugar conmigo es una estructura abierta que busca generar el encuentro entre dos sujetos desconocidos invitándolos a compartir un tiempo en un espacio que se reconoce como íntimo a través de un intercambio, el cual ha ido perdiéndose, dejándose de transitar físicamente y se ha visto acentuado y sustituido, en muchas ocasiones, por el plano digital a causa de los estragos acaecidos por la crisis sanitaria de la Covid-19. Una estructura sensorial con capacidad de reacción y respuesta a todo tipo de estímulos como un organismo vivo, en las que el arte se hace instrumento de sociabilidad y vínculo, y cuya forma cambia según los eventos que tengan lugar en ese espacio social de encuentro y de relaciones.

La creación de este espacio abierto sostenido por varas de metal interconectadas, sin muros, proporciona un equilibrio idóneo entre la apertura y el confinamiento. Al poder observar el interior desde el espacio público, el mundo de las personas se amplía, expande y enriquece. Uno de los puntos interesantes de la disposición de la estructura radica en su modo de invitar a interactuar a los transeúntes mediante la irrupción de su trayecto, pues estos se encuentran atravesados por la acción. Además, la creación de una atmósfera genera una serie de respuestas psicológicas y fisiológicas inmediatas en los sujetos involucrados en la experiencia, pues esta puede afectarnos hasta el punto de cambiar nuestro estado anímico y emocional.

NicolÁs Beltran

Alparceo Zone, 2022.

Esta palabra deriva del encuentro entre dos términos interculturales que me llamaron la atención y se relacionan directamente con la actividad práctica del proyecto.

Por un lado, dentro de la lengua aragonesa nos topamos con el término “alparcear” sinónimo de cotilleo dentro de la lectura del contexto de las comunicaciones humanas. En cuanto a esta actividad lúdica de esparcimiento y comunicación que se incrusta en todos los ámbitos sociales de la comunidad, una práctica de tradición oral que intenta mantener al día a los habitantes de las noticias y acontecimientos cotidianos, la gigantografía invita al encuentro propiciando la dinámica del diálogo.

Otra perspectiva que contiene la deconstrucción del término, es la palabra “parce”, término coloquial originario de la región de Antioquia departamento de Colombia. Esta palabra es usada principalmente para hacer referencia a un amigo o persona cercana con quien se habla, una muletilla usada para entrar en confianza incluso cuando no se conoce el nombre del interlocutor. Este término ha encontrado cabida en los lenguajes de las últimas generaciones al ser una palabra inclusiva. “Parce” puede ser usada para referirse a una persona sin determinar su género, el equivalente suizo al pronombre “Hem”. Las dos interpretaciones del término se basan en una ideología de horizontalidad, diálogo y fortalecimiento del tejido social.

Su combinación culmina con un verbo que incita a la acción, producto de una investigación de campo y la interacción con varias personas en distintos pueblos pertenecientes a la comunidad aragonesa. Me tope con esta expresión y este lugar en el espacio público, esos sitios emblemáticos de los pueblos aragoneses llamados mentideros, lugares que nos invitan a pasar un rato ameno en buena compañía y sitio oficial para cotillear.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
lluvia ligera
6.2 ° C
6.2 °
6.2 °
89 %
5.1kmh
99 %
Vie
6 °
Sáb
5 °
Dom
2 °
Lun
9 °
Mar
10 °

Foto del día

Tras unos meses de parón, vuelve la sección de la foto del día a nuestras páginas digitales. Y vuelve a lo grande ,con una...