Varios Provincia:El próximo fin de semana,nueva edición del la Feria de Cantavieja – Presentado Festival Gaire

lunes, 12 septiembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Tríptico Feria2Este próximo fin de semana, la localidad turolense de Cantavieja va a vivir una nueva edición de su , una de las citas con mayor solera y prestigio de todas cuantas se celebran en Aragón. Desde el viernes 16 de septiembre y hasta el próximo domingo 18, la capital de la Comarca de Maestrazgo ha organizado un amplio programa de actividades en el que además los espectáculos taurinos, ecuestres y musicales tienen un gran protagonismo.

Como ocurre con otros tantos certámenes de esta tipología en nuestra provincia, la Diputación Provincial de Teruel colabora económicamente para la celebración de la Feria Agrícola y Ganadera, además de hacerlo a su vez mediante la sede de los Servicios Agropecuarios de “El Chantre”, que cederá dos machos ovinos entre todos los expositores presentes en Cantavieja para su posterior sorteo.

Una de las notas más características de la Feria es el gran número de actividades que se desarrollan. De ellas, destaca sobremanera la XXII Subasta de Razas Selectas de Vacuno y Ovino, el XIV Concurso Morfológico y Subasta Nacional de la raza “Ojinegra de Teruel”, la III Subasta Nacional de Vacuno “Pirenaica” y la Subasta de Fleckvieh, Parda de Montaña, Charoliase y Limusin. Todas ellas hacen de Cantavieja la cita más destacada de la Comunidad en cuanto subastas hace referencia.

Junto a ello, también tienen cabida otras notables actividades ganaderas en el amplio programa diseñado. Así, tendrá lugar en la capital del Maestrazgo el XXXIII Concurso Exposición de Ganado Selecto, en el que se premian al mejor semenal, vaca, lote de novillos y novillas de cada una de las razas vacunas; los mejores lotes de sementales, hembras, corderas y cabras de todas las razas ovinas y caprinas; y a los mejores ejemplares de silla, potro de silla, yegua de silla, yegua betrona, potro bretón y ejemplar de asno en relación al ganado equino.

Todos estos detalles han sido presentados este lunes en la sede de la Diputación Provincial de Teruel, en la que, además del alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, también han estado presentes el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, y el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández.

El edil de Cantavieja ha asegurado que la Feria Agrícola y Ganadera es “uno de los eventos más esperados en nuestro municipio”, ya que “la afluencia de visitantes es muy elevada y son unos días en las que prácticamente todo lo que ocurre en nuestro pueblo gira en torno a dos de las actividades principales de nuestra economía: la ganadería y la agricultura”. Para volver a hacer de esas tres jornadas unos días exitosos, “hemos
preparado un amplio programa en el que, además de las lógicas actividades que
caracterizan a nuestra Feria y que la han convertido en una de las más destacadas de la
Comunidad, hay un buen número de actividades paralelas para que los visitantes y también nuestros vecinos puedan disfrutar de unos días únicos”, ha recalcado.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel ha puesto en valor la “notable importancia” que poseen las ferias en nuestra provincia y más concretamente la que va a tener lugar este fin de semana en Cantavieja “porque durante tres jornadas la capital del Maestrazgo se convierte en el epicentro de la agricultura y ganadería no solamente en la provincia de Teruel, sino también en la Comunidad y en provincias limítrofes de donde proceden un gran número de visitantes”.

Para Juste, la agricultura y la ganadería constituyen “dos de los pilares fundamentales de la provincia”, motivo por el que, ha añadido, “las Administraciones públicas deben poner su granito de arena para apoyarlas y que sigan siendo vías fundamentales de generación de empleo y riqueza en nuestro territorio”. Aspectos, ha concluido, “fundamentales para atajar el problema de la despoblación que tenemos latente especialmente en nuestros pueblos”.

Ha sido precisamente la colaboración que la Diputación Provincial de Teruel presta a este tipo de certámentes el aspecto abordado por el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería. “Siempre van a contar con nuestra ayuda y sustento económico para poder garantizar la viabilidad económica de las ferias y para que éstas puedan seguir caracterizándose por la enorme calidad que atesoran todas las propuestas que se celebran en la provincia de Teruel”, ha recalcado Andrés Hernández.

FESTIVAL GAIRE

En la fotografía de izq. a derecha: José Ramón Martín Consejero Comarcal de Cultura, Ana Cristina Lahoz presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Julián Sancho alcalde de Pancrudo y José Ramón Herrera coordinador del festival Gaire.

En la fotografía de izq. a derecha: José Ramón Martín Consejero Comarcal de Cultura, Ana Cristina Lahoz presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Julián Sancho alcalde de Pancrudo y José Ramón Herrera coordinador del festival Gaire.

La novena edición del festival tendrá lugar el próximo fin de semana, sábado y domingo 17 y 18 de septiembre.

Hoy se ha presentado en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, el cartel y nuevo programa de este festival, así como los aspectos más destacables de este año.
Serán un total de 22 espectáculos los que podremos ver por las calles de Pancrudo este fin de semana, para todos los públicos y edades. Comenzarán el sábado a las 11:30 h. con una auténtica fábrica circense, juegos teatrales y experimentación sensorial para los más pequeños, pasacalles con títeres gigantes y circo acrobático hasta medio día.
Dos días repletos de actuaciones, en continuo, donde encontrar lo más innovador de las artes escénicas del momento y como pilar principal del festival el teatro en todas sus variantes, teatro gestual, sonoro, social, circo y danza; un amplio programa del cual no que querrás perderte nada.
Nuevos espacios y propuestas
En la presentación, José Ramón Herrera, coordinador del festival, nos explicó las novedades del IX Gaire.
Para empezar, dos nuevos espacios, por un lado el espacio Amateur, reservado a bandas jóvenes que mostrarán sus innovadores trabajos, versátiles, divertidos y frescos. Un espacio pensado para dejarte sorprender. Y por otro lado el espacio Bebé, creado en la anterior edición, pero mejorado dada la gran aceptación de las familias que vienen al Gaire. Un lugar tranquilo para descansar, cambiar o alimentar a los niños más pequeños. Apuntaron desde la organización.
También quisieron destacar, en la presentación, una de las actuaciones más especiales del IX Gaire, la realizada por ‘Circus Refor’. Los artistas son los chicos y chicas incluidos en un programa de reinserción del Centro de menores de Zaragoza. Según nos apuntaron, este programa de Circo Social busca fomentar valores de esfuerzo físico, autoestima, motivación y trabajo en equipo, entre otros.
Reivindicación: la falta de cobertura móvil, dirigida a las compañías de telefonía.
Bajo el lema ‘Dale cobertura al Gaire’ la organización del festival y el pueblo entero quiere hacer visible el problema de comunicación con el que conviven cada día los vecinos de Pancrudo. Así lo manifestó su alcalde, Julián Sancho. Esta falta de cobertura es también un obstáculo a superar por los organizadores del festival Gaire, que deben “ingeniárselas” para dar solución a los problemas de comunicación que surgen antes y durante el desarrollo del evento. Reivindicación dirigida única y exclusivamente a las compañías de telefonía, aclararon desde la organización del festival.
La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, destacó la gran labor que una vez más se lleva a cabo por parte de la organización y de la colaboración de todo el pueblo. Un festival consolidado y de referencia, que se espera con ilusión.
“Este es el resultado de mucho trabajo, mucha dedicación y sobre todo muchas ganas de querer hacerlo bien”, apuntó Lahoz, “desde las instituciones ayudamos en la medida de nuestras posibilidades”, en este caso la comarca año tras año firma un convenio de colaboración para fomentar la cultura en el medio rural. Pero “el mérito es todo vuestro, sois vosotros con vuestra iniciativa los que fomentáis la cultura en nuestros pueblos y qué ojalá en un futuro surjan más festivales como Gaire y como Poborina, en nuestra comarca”.
Ana Cristina Lahoz, se ha unido a la reivindicación del festival “dale más cobertura al Gaire” y ha querido hacerla extensiva a todos los pueblos que tienen el mismo problema con la telefonía móvil.
Los datos del festival: procedencia, disciplinas y organización
Como ya hemos dicho 22 compañías estarán presentes en Garie, 3 de ellas amateur, lo que supone un total de 78 artistas mostrando su trabajo en apenas dos días que son los que dura el festival. Toda una experiencia para ellos, casi sin descanso y en sesión continua, serán capaces de representar sus espectáculos para todos los asistentes en 9 espacios escénicos diferentes.
De estas compañías, diez son aragonesas, seis proceden de Cataluña, y el resto son de Murcia, La Rioja, Granada, Mallorca, Castellón y Francia.
Por disciplinas, seis se dedican al teatro y otras tantas al circo, sumadas a cuatro bandas de música, dos de danza, una de títeres, otra de animación y dos instalaciones interactivas.
Nuestro público
La participación del público asistente, a través de la compra de camisetas y otros productos o consumiendo en la barras, es imprescindible para que este festival se mantenga durante los próximos años. Según nos explica José Ramón Herrera, “la gente cada vez está más concienciada que tiene que colaborar para poder mantener un festival de estas características”, donde todas las actuaciones son gratuitas para quién quiera pasar a verlas este fin de semana por Pancrudo.
El alcalde, Julián Sancho ha dado las gracias a la Comarca Comunidad de Teruel por su colaboración.
El festival Gaire está organizado por la Asociación Cultural Gaire, con la colaboración del Ayuntamiento de Pancrudo. La Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y Gobierno de Aragón patrocinan este evento, junto con la aportación de varios patrocinadores privados (http://www.gaire.es/patrocinadores.html)

Más información en la página de Facebook del Gaire (https://www.facebook.com/FestivalGaire/) y en http://www.gaire.es/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone