17.8 C
Teruel
sábado, 11 julio 2020 - 6:38:22
Inicio Actualidad Local El próximo lunes se conocerán las medidas del Pacto por la Reconstrucción...

El próximo lunes se conocerán las medidas del Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de la Provincia de Teruel

El trabajo conjunto de entidades y organizaciones representantes de la sociedad turolense comienza a tomar forma después de tres semanas ilusionantes de reuniones telemáticas, donde más de un centenar de participantes divididos en siete mesas de trabajo, han debatido, expuesto y seleccionado las principales ideas y medidas que conformarán el Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de la Provincia de Teruel.  Finalizada esta primera fase con más de treinta reuniones ya han empezado a redactar los siete epígrafes de cada mesa.

La idea de un pacto de reconstrucción para la provincia se lanzó a finales del mes de abril desde Teruel Existe, que animó a la ciudadanía, asociaciones y entidades que conocen de primera mano los desequilibrios que sufre el territorio, a que se uniesen y aportasen sus ideas de cara a construir un nuevo modelo socioeconómico que no deje a nadie atrás, haciendo frente a la crisis derivada del Covid-19 y a la falta de desarrollo y que lleva sufriendo durante décadas esta provincia.

En total, más de setenta entidades, la gran mayoría de la provincia de Teruel, aunque algunas de fuera de la misma, se organizaron en siete mesas de trabajo sobre Sanidad y protección social; Economía e innovación; Educación, cultura, ciencia y universidad; Cohesión, vertebración, equilibrio territorial y nuevo modelo de desarrollo; Transformación digital del medio rural; Patrimonio cultural y natural; y Desarrollo rural y repoblación. Dentro de las mesas se repartieron en grupos de trabajo específicos pensados para hacer más sencilla la tarea y profundizar en aquellos aspectos clave de cada una de las mesas.

Fruto de esta suma de inteligencia colectiva están surgiendo una serie de medidas que pretenden ser lo más efectivas posible y que en muchos casos no requieren de un gran gasto económico, sino que persiguen una utilidad real. En palabras de los participantes, con ellas buscan “dar solución a los problemas y presentar proyectos motores que pueden generar desarrollo en el medio rural”.

Así mismo, se han planteado propuestas de carácter transversal que bien pueden incluirse en más de una mesa, lo que da pistas sobre la magnitud de las medidas expuestas. Los coordinadores han sido los encargados de decidir qué mesa afronta finalmente en profundidad cada uno de los aspectos transversales, aunque reconocen que no ha sido tarea fácil situar, por ejemplo, el tema de la urgente dotación de telecomunicaciones en toda la provincia para poder implantar medidas, servicios y proyectos dinamizadores es una prioridad que afecta prácticamente a las siete mesas de trabajo.

Desde la coordinación del pacto aseguran que el documento final debe ser leído y valorado convenientemente en el congreso, pues aun cuando se ha elaborado por entidades y agrupaciones de la sociedad turolense, puede servir para dar soluciones a todos los territorios de la España Vaciada.

Los coordinadores de las siete mesas tienen previsto presentar el día 8 de junio el documento ya cerrado en Teruel y posteriormente, la Agrupación de electores Teruel Existe lo llevará a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de España por el Covid-19, tal y como se comprometió a hacer.

 

 

 

 

Opinión

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Los alfares de los hermanos Górriz o el cuento de nunca acabar(Por la Asociación Acacia)

El domingo 12 de marzo de 2019, la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, ante el inminente inicio de...

Sobre la situación del Hogar San José de Teruel(Por un grupo de trabajadores el mismo)

A raíz de las numerosas publicaciones que han ido saliendo relativas a la Residencia San José de Teruel, a su funcionamiento y a la...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
17.8 ° C
20 °
15 °
87 %
4.6kmh
2 %
Sáb
24 °
Dom
26 °
Lun
23 °
Mar
21 °
Mié
23 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...