El proyecto Aragón Emprendedor se pone en marcha con el apoyo de 20 organizaciones

miércoles, 20 abril , 2011 | Por | Categoria: Portada

Una imagen de los representantes de las organizaciones que han firmado el convenio

Servirá para coordinar y hacer más eficaz la atención que todas ellas prestan a los emprendedores e incluye una imagen única y un portal que reúne toda la oferta disponible

La Fundación Emprender en Aragón coordinará el cumplimiento de los ejes básicos del enfoque estratégico hoy suscrito y se abre a la incorporación de todas las entidades que lo han firmado

Ofrecer un apoyo más eficaz a los emprendedores es el objetivo de esta iniciativa

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Emprender en Aragón, Arturo Aliaga, ha suscrito con representantes de 20 organizaciones empresariales, agrupaciones profesionales e instituciones que operan en Aragón e incluyen programas de apoyo a los emprendedores un convenio por el que todas ellas se adhieren al proyecto Aragón Emprendedor, iniciativa que coordinará la citada Fundación –de la que forman parte el Instituto Aragonés de Fomento, CAI e Ibercaja- y que está basada en unificar procesos para responder con más eficacia a las necesidades de quienes apuestan por esta vía de creación de empleo y riqueza.

Las 20 organizaciones que se adhieren a este enfoque estratégico para la generación de capital emprendedor en Aragón son la Fundación Emprender en Aragón, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, CEPYME Aragón, Confederación de Empresarios de Zaragoza CEZ, Confederación de Empresarios de Aragón CREA, Ayuntamiento de Zaragoza, Asociación de Mujeres Empresarias ARAME, Asociación de Economía Social ASES, Asociación de Autónomos de Aragón ATA, Avalia, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer, Instituto Aragonés de Empleo, SECOT Seniors Cooperación Técnica, UPTA Aragón, Confederación de Empresarios Autónomos CEAT, Universidad de Zaragoza, Asociación de Jóvenes Empresarios, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón CEEIARAGON e Instituto Aragonés de Fomento.

Los pasados meses de marzo y mayo de 2010 todas estas organizaciones firmaron un protocolo de colaboración para coordinar sus actividades de respaldo al emprendedor, comprometiéndose a trabajar en un conjunto de principios y ejes de acción para mejorar la infraestructura de apoyo y atender más eficazmente a los emprendedores y a los grupos de interés relacionados. Durante estos meses un Equipo Estratégico de Coordinación con representantes de todas ellas ha venido trabajando en esta tarea. El resultado es el enfoque estratégico Aragón Emprendedor que hoy se ha dado a conocer.

En opinión del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, “se trata de concentrar todas las herramientas de apoyo al emprendedor, con lo que evitaremos duplicidades y ganaremos notablemente en eficacia, lo que va en beneficio de quienes tienen una idea y ganas de crear una empresa”.

Imagen de marca única y portal para el emprendedor

Fruto de estos trabajos de coordinación y homogeneización desarrollados durante los últimos meses son también la creación de una imagen de marga general para todo Aragón que permitirá identificar los servicios de apoyo al emprendedor con independencia de las organizaciones que los presten y la puesta en marcha de un portal en Internet que aglutina toda la oferta de servicios existente, www.aragonemprendedor.es.

La Fundación Emprender en Aragón será la encargada de coordinar el proyecto Aragón Emprendedor, revisando permanentemente con cada organización firmante el cumplimiento y puesta en marcha de los principios, ejes de acción e indicadores estipulados en el enfoque estratégico. Para ello, la Fundación estará abierta a que todos los firmantes del convenio puedan integrarse en su patronato como miembros de pleno derecho si es de su interés.

Principios básicos del enfoque estratégico Aragón Emprendedor

Durante el periodo comprendido entre junio de 2010 y abril de 2011, siete grupos de trabajo con representantes de todas las organizaciones y el Equipo Estratégico de Coordinación han abordado todas las temáticas específicas de la actividad emprendedora, con la participación de 43 técnicos especialistas.

Para hacer posible este proceso se han establecido pautas tendentes a conseguir un proceso de normalización que ha permitido acotar el debate de los equipos, adoptar una referencia única de trabajo, establecer un mismo lenguaje para la comunicación y describir el proceso en cuatro etapas:

– Siembra: generación de capital emprendedor.

– Germinación: gestación y evaluación de la idea.

– Crecimiento: desarrollo del proyecto emprendedor.

– Cosecha: lanzamiento y consolidación.

Este proceso de enfoque estratégico ha dado lugar a una serie de conclusiones destacables para las entidades participantes y para el proceso de coordinación, que se han traducido en siete principios y cuatro vectores que deben guiar el Plan Estratégico del Emprendimiento en Aragón y por tanto las actuaciones de todos los participantes en este ámbito. Los principios son los siguientes:

– Principio de ritmo: enfoque progresivo en la adopción de cambios y nuevas soluciones.

– Principio de confianza: transparencia e intercambio de información entre los participantes.

– Principio de racionalidad: normalización de servicios, actividades y herramientas.

– Principio de compromiso: coordinación del proyecto, involucración de las organizaciones y carácter abierto a adhesiones.

– Principio de alineación: orientado al cliente interno y a la persona emprendedora.

– Principio de rendimiento: seguimiento de los resultados obtenidos.

– Principio de coherencia: búsqueda constante de la mejora de los servicios al emprendedor.

Los cuatro vectores son:

– Homogeneización interna en actividades, recursos e información para favorecer la coordinación entre instituciones y la mejora competitiva de los servicios.

– Sensibilización, comunicación y formación de los emprendedores para generar nuevos conocimientos y capacidades.

– Optimización de recursos tangibles e intangibles para prestar de la mejor forma los servicios al emprendedor.

– Nuevos enfoques de alto valor, apoyando nuevos modelos de emprendimiento y estimulando la transferencia de conocimiento e innovación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT