El proyecto aragonés PoD, de formación sobre síndrome de Down, se distribuye en todas las Comunidades Autónomas

viernes, 6 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Juan Carlos Castro, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la coordinadora del centro de atención temprana de la fundación Down Zaragoza, Pilar Villarrocha, y el presidente de esta entidad, Enrique Solano, en la presentación del dvd

El Real Patronato sobre la Discapacidad ha apadrinado el proyecto porque es innovador y accesible

El proyecto PoD, de formación para familias y profesionales sobre síndrome de Down, se desarrolló por la colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Fundación Down Zaragoza y Master D. El resultado de este trabajo es un DVD que ofrece consejos prácticos y testimonios para estimular y educar a las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su ciclo vital. Este material se está distribuyendo en todas las Comunidades Autónomas a través del Real Patronato de la Discapacidad, que apadrinó el proyecto por su carácter innovador y por la accesibilidad de sus contenidos.

PoD considera la globalidad del niño teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psicológicos y educativos propios de cada individuo. El menú del DVD está dividido por tramos de edad que corresponden a la infancia, la juventud y el paso a la edad adulta. En cada uno de ellos se recogen una serie de recomendaciones y prácticas para educar sobre las tareas domésticas, higiene personal, sociabilización o sexualidad, entre otras.

Este material está traducido y subtitulado a cinco idiomas (español, inglés, rumano, italiano y griego) y se han distribuido de forma gratuíta unas 1.600 copias (unas 600 de la primera edición y otras 1.000 con la nueva edición del real Patronato de la Discapacidad). Además, para el uso y consulta de todas las personas que lo requieran se encuentra disponible en el canal Youtube del Gobierno de Aragón (http://www.youtube.com/user/GobiernoAragon).

La creación de esta herramienta supone una innovación respecto a los materiales existentes en la actualidad por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, porque se hace un recorrido por todas las etapas de la vida y en todos las esferas en un mismo documento. Por otro, por el tipo de material, fundamentalmente visual, que va a permitir llegar a todo tipo de familias, independientemente de su nivel socio-cultural. También es importante la cercanía del mensaje, con distintos testimonios de profesionales, familias y personas con síndrome de Down.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone