El proyecto de ley de bases de Régimen local informado el viernes promete traer muchos cambios a la vida local de nuestra región.

martes, 17 julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

 

La coexistencia de Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones y el obligado reparto de funciones, mas los limites de todo tipo de la nueva ley podrían cambiar el panorama político.

Una de las medidas más llamativas es la fijación de un techo de gasto en las corporaciones locales para remunerar a los órganos políticos. Es decir un límite para pagar a cargos políticos electos.

El limite se fija en el 0,6% del presupuesto de gastos de cada Institución. Con este límite, que viene fijado por ley, repetimos, todas las instituciones deberán hacer y rehacer sus números. Hay que decir que esta situación afecta a todos los partidos del espectro político.

Comarca, Ayuntamiento de Teruel y Diputación , afectados

La situación en el Ayuntamiento de la capital es diametralmente opuesta al de la mayoría de Ayuntamientos de la Región. Su presupuesto de gastos es de 26 millones de euros , cifra a la que si se aplica el 0,6% , da un techo de remuneración para cargos políticos de 150.000 euros.Los dos concejales con dedicación exclusiva, van a suponer un coste muy por debajo de esa cifra. Por eso no deja de ser curioso el ruido mediático que esta dedicación exclusiva de Teruel ha creado, cuando la situación en otras administraciones locales , regionales y nacionales es mucho más llamativa y afecta a todos los partidos

La situación más paradójica se va a dar en la comarca de Teruel. Si recuerdan, el actual presidente Joaquin Juste se redujo el sueldo un 34% , pero aun así, aplicando la regla del 0,6% la Institución tendría poco mas de 20.000 euros para este. Con esta cifra es difícil que nadie pueda tener dedicación exclusiva .

Casi todas las comarcas aragonesas tiene a cargos políticos remunerados con dedicación exclusiva y todas incumplirían los límites de la nueva Ley.

En la Diputación Provincial la aplicación de este 0,6% da un resultado de algo más de 250.000 euros, lo que obligará a hacer cálculos, muchos cálculos, para ajustar cifras. Habrá que estar pendientes

Así pues, la nueva Ley del Gobierno central obligará a reducir drásticamente estas remuneraciones, salvo que en el trámite de elaboración de la Ley definitiva se cambie. Pero ni el ambiente político, pero sobre todo el ambiente social, no hace aconsejable que los cargos políticos mantengan el status actual.

La nueva ley afectara a muchos otros temas

Temas como las competencias de los Ayuntamientos, la coordinación entre Diputaciones y Comarcas , las Fundaciones y empresas públicas(la DPT tiene varias en esa situación) con pérdidas que deben disolverse antes de un año y medio también son objeto de nueva regulación en este texto que va acabar siendo una de las estrellas de la legislatura.

Hasta aquí la introducción a este tema. En próximas semanas iremos buceando en esta cuestión que promete dar mucho juego

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017