16.7 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 7:25:12
InicioActualidad ProvincialEl PSOE acusa al equipo de gobierno de la DPT de "ignorar"...

El PSOE acusa al equipo de gobierno de la DPT de «ignorar» a los artistas de la provincia en el programa unificado de cultura

 

El grupo socialista en la Diputación de Teruel señala que el cambio de las bases elimina el sistema de puntuaciones que premiaba la desestacionalización y la contratación de artistas inscritos en el catálogo provincial

Aseguran que la nueva convocatoria “deja casi sin sentido una herramienta importantísima de promoción y difusión” como era el catálogo

El grupo socialista en la Diputación de Teruel (DPT) ha acusado al equipo de gobierno de esta institución de “ignorar” a los artistas de la provincia en la nueva convocatoria del Programa Unificado de Cultura, publicado el pasado martes. Estas bases, aseguran, otorgan a cada ayuntamiento una cantidad fija en atención a la población, de forma que eliminan el sistema de puntuaciones regulado en la pasada legislatura que premiaba la desestacionalización y la contratación de los artistas inscritos en el catálogo provincial.

De esta forma, han apuntado los socialistas, Partido Popular, Teruel Existe y Partido Aragonés dejan sin efecto una de las medidas con las que el PSOE promovió la difusión y la contratación de los artistas del territorio, especialmente tras las “graves consecuencias” de la pandemia sobre este sector económico.

La potenciación del catálogo provincial de artistas y espectáculos culturales, “abandonado y desactualizado en aquel entonces”, se completó con el establecimiento de un incentivo en el Programa Unificado de Cultura mediante el cual los ayuntamientos obtenían más puntos a la hora de recibir la subvención si apostaban por programar algo de lo que se ofertaba en éste.

El portavoz del PSOE en la DPT, Pedro Polo, ha asegurado que con las nuevas bases  “no solamente se olvida por completo a los artistas de la provincia, negándose a establecer una discriminación positiva como la que los socialistas introdujimos en la pasada legislatura, sino que, además, deja casi sin sentido una herramienta importantísima de promoción y difusión como ha sido el nuevo catálogo artístico”.

Y es que, ha explicado Polo, “muchos ayuntamientos utilizaron el catálogo animados por la posibilidad de conseguir una mayor cantidad de dinero. No importaba tanto el tamaño de la población como la ilusión e imaginación por contar con una programación cultural de calidad que, además, supusiera también una excusa para mantener la vida en el pueblo durante todo el año gracias a otro incentivo como era el de la desestacionalización”.

El anterior gobierno de la DPT, liderado por el PSOE, motivó estos cambios en las bases del Programa Unificado de Cultura apuntando que estas ayudas “servían muchas veces únicamente para completar el programa de actos de las fiestas patronales o las semanas culturales del verano”. Además, señalaban, el objetivo de incentivar la contratación de artistas locales buscaba “generar riqueza en el territorio”.

Pedro Polo ha afirmado que el incentivo a los ayuntamientos por la contratación de artistas provinciales ha supuesto “un claro impulso para el sector” que, según han podido extraer de contactos con los beneficiados, “se han promocionado activamente bajo la premisa de que contratarles suponía un beneficio para las arcas del ayuntamiento”.

Poco trabajo

Para los diputados socialistas en la institución provincial, con esta nueva actuación el equipo de gobierno “demuestra de nuevo que tiene las ganas justas de trabajar”. Destacan que se limitan a publicar convocatorias “lo más sencillas posibles, sin ningún tipo de intencionalidad más allá de la de repartir el dinero, renunciando a ser un agente activo por el desarrollo integral de nuestra tierra”.

“Durante el paso del PSOE por la presidencia de la DPT demostramos que esta institución podía ser un instrumento esencial en la dinamización de la economía y la sociedad del territorio, poniendo en marcha numerosas iniciativas e instrumentos de impulso”, ha dicho Pedro Polo antes de acusar “al tripartito” de volver a situar a la institución “en la irrelevancia en la que siempre la ha tenido el PP, convirtiéndola en un simple ente de repartir dinero, incapaz de poner en marcha proyectos diferenciales y haciendo languidecer los que estaban funcionando”.

Polo también ha mostrado su extrañeza porque el Partido Popular y el Partido Aragonés hayan cambiado unas bases que apoyaron “sin fisuras” durante la pasada legislatura. “O el factor disruptivo ha sido Teruel Existe, más preocupado en el clientelismo con sus ayuntamientos que en el interés general, o demuestran que tienen discursos diferentes cuando están en la oposición y en el gobierno, y que siempre van a aplicar una agenda oculta cuando llegan al poder”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.7 ° C
16.7 °
16.7 °
59 %
2kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...