El PSOE critica que el Gobierno de Aragón hará pagar 90€ por alumno de la escuela rural de Teruel que participe en CRIET

jueves, 5 julio , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La portavoz del grupo parlamentario socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha criticado que el Gobierno de Aragón va a hacer pagar a cada familia turolense que viva en el medio rural más de 90 euros por hijo que quiera asistir a las tres semanas de convivencia organizadas durante el curso escolar por los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel (CRIET).

 

Para Pérez se trata de “un nuevo golpe a la escuela rural aragonesa, a la cohesión territorial y las familias que viven en los pueblos”.

 

Los CRIET fueron creados en 1986 para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural aragonesa, un proyecto pionero que nació en Teruel y en el que participan desde entonces 100 alumnos de las escuelas rurales, en cada turno, en los centros de Albarracín, Alcorisa y Calamocha.

 

“Durante tres semanas al año, una vez por trimestre, agrupados en convivencias, los chicos acuden en grupos para pasar una semana, todo ello dentro de la actividad escolar. Sirve no sólo para que los niños se conozcan, sino que además se tenga la oportunidad de que las familias que viven en pueblos también se relacionen, ya que los padres también participan los fines de semana, de tal forma que se da cohesión territorial y social a la provincia de Teruel”, ha explicado Mayte Pérez.

 

La actividad incluye la recogida en autobús desde su localidad, la pensión completa y las actividades y excursiones que allí se realizan. Hasta el momento, ha sido un programa totalmente gratuito para los alumnos ya que “forma parte del sistema ordinario de enseñanza de la escuela rural dentro de la provincia de Teruel”, ha señalado Pérez, quien ha lamentado que “ahora el Gobierno de Rudi lo entienda no como elemento de compensación de la enseñanza de la escuela rural sino como un servicio más”.

 

A su parecer, se trata de “un nuevo obstáculo que el Ejecutivo de Rudi pone a las familias que viven en el medio rural, a lo que hay que sumar el pago de los libros de texto -hasta ahora gratuitos- o los que tendrán que pagar de más de comedor escolar, por lo que nos tememos que algunas de ellas decidan no llevar a sus hijos a los CRIET, siendo la excusa perfecta para el PP para seguir desmantelando la enseñanza en el medio rural. Su estrategia es clara: como habrá poca demanda ya que las familias no podrán acceder CRIET, el Gobierno de Rudi dirá que es poco rentable y procederá a su cierre”, ha alertado.

 

Mayte Pérez ha calificado de “absurdo” que un elemento compensatorio de la educación básica y obligatoria “les cueste dinero a las familias”, por lo que teme que esta decisión del Gobierno de Aragón “tenga como objetivo el cierre de los CRIET”, tal y como ha pasado con la desaparición de los CPR de Calamocha, Utrillas y Andorra, y prácticamente el de Alcañiz, que “se ha dejado como extensión del CPR de Teruel pero sólo con un profesor”.

 

Además, ha apuntado que “curiosamente se han cubierto la plazas de directores de CPR de Zaragoza, pero no sabemos nada sobre las de Teruel”.

 

La portavoz socialista en materia educativa también ha explicado que, en la provincia de Teruel, los recortes que está llevando a cabo el Ejecutivo aragonés pueden suponer que “200 profesores y maestros se vayan a la calle: 100 en Secundaria, 70 profesores menos en Primaria, y 30 entre CPR, escuelas de adultos y centros de enseñanzas de régimen especial”, ha enumerado.

 

Por todo ello, Pérez ha criticado que “el PP entiende el concepto de calidad educativa en el sentido de más niños por aula y menos profesores por centro”.

 

A su entender “los Gobiernos del PP quieren imponer dos modelos de educación en los que lo determinante será la renta familiar”, así como “acabar con la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a la mejor educación, con independencia de los ingresos que tenga su familia”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone