El PSOE de Teruel ha lamentado que el alcalde haya decidido “enterrar” el proyecto de liberación de la muralla

jueves, 27 marzo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

IMGP1428 (3)Los socialistas consideran que se pierde una “gran oportunidad” de liberar un espacio para la ciudad y para los turolenses, que unía los barrios del Arrabal y el Carrel con el Centro Histórico mediante un amplio espacio abierto.

 

 

El PSOE de Teruel ha lamentado que el alcalde Manuel Blasco y el equipo de gobierno hayan decidido “enterrar” el proyecto de liberación de la muralla que en su momento impulsó el Partido Socialista, cambiándolo por otro “nada ambicioso, que apuesta por ocultar la muralla y que hipoteca futuras actuaciones en esa zona”. En este sentido, los socialistas han lamentado la “poca implicación” del alcalde a la hora de trabajar por la mejora de la ciudad.

 

El Grupo Municipal del PSOE considera que se ha perdido una “gran oportunidad” de liberar un espacio para la ciudad y los turolenses, que permitía unir los barrios del Arrabal y el Carrel con el Centro Histórico, mediante un amplio espacio abierto para el ocio de los ciudadanos, y recuperando un recurso patrimonial como es la muralla para la ciudad.

 

Los socialistas han calificado de “error histórico” conservar el edificio de la antigua Fonda Utrillas, que no tiene ninguna riqueza arquitectónica, en lugar de liberar ese espacio y sacar a la luz el lienzo de muralla, lo que sería dar un paso más en el proceso de recuperación de nuestro patrimonio, y permitiría tener “un nuevo espacio significativo de la ciudad”, como indica la portavoz del PSOE, Mayte Pérez.

 

El PSOE ha lamentado que para el alcalde de la ciudad, recuperar el lienzo de muralla nunca haya sido “prioritario”, un alcalde que ya autorizó en 2003 las licencias de construcción en la zona, que han conllevado tantas dificultades para el proyecto. Para los socialistas, la falta de financiación “no puede ser una excusa”, ya que se pueden buscar fondos de la UE o de otras administraciones, como se ha hecho en otros proyectos como el Life Plus.

 

Apostar por el patrimonio

 

“Afortunadamente, ha habido personas en la ciudad que han apostado por la recuperación de nuestros elementos patrimoniales, que son la historia de la ciudad y aportan valor añadido, y por incorporarlos a nuestro acervo turístico, porque el PP ha demostrado que no son su prioridad”, ha añadido la portavoz, para quien el anterior proyecto “apostaba por una ciudad consolidada y compacta, y no había que desecharlo, aunque tuviera dificultades pero no eran insalvables, había que buscar soluciones y financiación”.

 

El Grupo Socialista considera que con la aprobación por parte del PP y el PAR del nuevo proyecto, se apuesta por una política “miope”, y se deja pasar la posibilidad de ofrecer a los turolenses y a los visitantes una nueva imagen para la ciudad, que pretende serlo de Congresos, de Ciencia, Turística y Patrimonial, y una ciudad para el disfrute de los turolenses, como indica la portavoz socialista, Mayte Pérez.

 

Principal acceso a la ciudad

 

Los socialistas han recordado que la Carretera de Alcañiz es uno de los principales accesos a la ciudad, a lo que se sumará la construcción del hospital y por ello, sería conveniente presentar una imagen patrimonial “impactante” para quienes accedan a ella, en torno al monumento de los Arcos y a la Muralla en la Ronda.

 

Mayte Pérez ha concluido indicando que “apostar por ocultar la muralla, por razones económicas, cuando no se ha buscado posibilidades de financiación del proyecto de liberación completa del lienzo, nos lleva a tener que ejecutar un proyecto partidista y unilateral, que no ha sido de ciudad, y no cuenta con el consenso de los grupos políticos, un consenso que sí se dio a la hora de paralizar las licencias de construcción, en definitiva, pensamos que ha primado la desgana por encontrar nuevas fuentes de financiación para un proyecto patrimonial realmente ambicioso”.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017