26.5 C
Teruel
domingo, 26 mayo 2024 - 19:32:37
InicioActualidad ProvincialEl PSOE denuncia que el Gobierno de Aragón quiere desmantelar los estudios...

El PSOE denuncia que el Gobierno de Aragón quiere desmantelar los estudios de Gestión Administrativa en Utrillas

 

Los socialistas se han movilizado frente a la decisión comunicada por el equipo directivo del IES Fernando Lázaro Carreter y ya ha preguntado en el Ayuntamiento de la localidad, lo harán en las Cortes de Aragón y presentarán una moción en la Comarca

Critican que la consejera de Educación no hiciera referencia al recorte de oferta formativa cuando anunció ayer un nuevo ciclo de Auxiliar de Enfermería en el instituto utrillense

El PSOE denuncia que el Gobierno de Aragón quiere desmantelar los estudios de Gestión Administrativa que se imparten en el Instituto de Educación Secundaria Fernando Lázaro Carreter de Utrillas. Así lo ha comunicado de forma interna el equipo directivo del centro, al compartir un documento de la Consejería de Educación donde se refleja la oferta formativa de Formación Profesional en la provincia de Teruel y explicita la supresión del grado medio de esta disciplina.

Los socialistas, que han criticado el hecho de que la consejera de Educación presentara ayer un nuevo ciclo formativo de Cuidados auxiliares de Enfermería en el IES utrillense “sin contar que se pretendía recortar la oferta por otro lado”, ya se han movilizado frente a esta decisión y presentarán iniciativas para evitarla en distintas instituciones.

Así, esta misma mañana el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Utrillas, Santiago Cañas, ha preguntado durante el Pleno si el consistorio era conocedor de los planes del Ejecutivo de Jorge Azcón, una iniciativa que va a derivar en una declaración conjunta de rechazo de la eliminación del grado por parte de todos los partidos.

“Hemos acordado entre los tres partidos políticos en publicar una nota que diga que no apoyamos esa decisión, sino que queremos que se quede el módulo de administrativo”, ha explicado Cañas señalando que desde el PSOE local “nos alegramos de que venga el de enfermería, pero eso no debe ocurrir en detrimento de otro. Debería de ser complementario a lo que tenemos”.

Cañas también ha apuntado que, aunque lo cursan pocos alumnos, actualmente “toda la gente que hace ese ciclo encuentra trabajo. Está muy demandado por las empresas. Es verdad también que el módulo de Auxiliar de Enfermería, teniendo la residencia de Martín del Río y la residencia de Utrillas como las tenemos, también está muy demandada. Pero no ha de traerse una cosa para sustituirla por otra”.

Además, el Grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón ya ha registrado una pregunta sobre las intenciones de la consejería que será formulada a la consejera Pérez Forniés en el pleno del próximo viernes. El texto presentado señala que la decisión de  de suprimir, para el curso 2024/25, el ciclo formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa en el IES Fernando Lázaro Carreter deja sin continuidad al alumnado del ciclo formativo de Grado Básico de Servicios Administrativos y, en consecuencia, supone la desaparición en el futuro del ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

También el grupo comarcal del PSOE en la Comarca Cuencas Mineras ha manifestado su intención de presentar una moción al próximo pleno para rechazar este  recorte en oferta formativa. La portavoz socialista, Laura Royo, ha afirmado que los estudiantes del grado medio de Gestión Administrativa “les supondría un grave perjuicio no continuar su formación en la misma rama, para luego poder incorporarse al mercado laboral”.

Royo también ha señalado la alta empleabilidad de estos estudios en la zona, lo que supone retener población. “Estamos muy contentos de que la consejera anunciara el grado de Auxiliar de Enfermería en Utrillas, pero se le olvidó mencionar que querían eliminar estos estudios”, ha reprochado Royo apuntando que ella misma se formó con Técnico Superior de Administración y Finanzas en el IES Lázaro Carreter y que todos sus compañeros se incorporaron al mercado laboral en la Comarca.

El PSOE no sólo va a trabajar desde la instituciones para revertir el recorte de estudios formativos en el instituto utrillense, sino que, además, ha anunciado que apoyará todas las iniciativas al respecto de la comunidad educativa o de la sociedad civil del territorio.

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
26.5 ° C
26.5 °
26.5 °
19 %
8.5kmh
16 %
Dom
27 °
Lun
22 °
Mar
23 °
Mié
25 °
Jue
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...