El portavoz del grupo municipal socialista, José Guillén, pide al equipo de gobierno que explique la razón por la que no se convoca “el órgano de máxima representación política de los ciudadanos”
Los concejales del PSOE califican la falta de pleno como una “anomalía” que impide el control y fiscalización de los órganos de gobierno por parte de la oposición
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel ha denunciado la intención del equipo de gobierno del PP de no celebrar pleno ordinario durante este mes de septiembre y han pedido “una justificación” que explique por qué no se convoca “el órgano de máxima representación política de los ciudadanos”.
Para los concejales del PSOE, esta decisión es una “anomalía” que impide el control y fiscalización de los órganos de gobierno por parte de la oposición tras un verano con “muchos temas” de actualidad municipal sobre los que debatir, como el estado de las obras en marcha o en proyecto, las cuestiones relacionadas con la calle San Francisco o la polémica de las balsas de Concud.
El portavoz de los socialistas, José Guillén, se ha preguntado si para el PP “agosto ha sido un mes políticamente inhábil” antes de afirmar que, si no hay pleno, “no hay oportunidad” de fiscalizar al gobierno “frente a los ciudadanos, que es lo que nos toca”. “No nos consta que haya ocurrido algo así, recientemente al menos, y por eso queremos que el equipo de gobierno se justifique y nos diga a qué se debe esta falta de convocatoria de pleno como se hace todos los meses”, ha dicho.
Desde el PSOE han señalado que los funcionarios municipales sí han seguido trabajando durante este último mes y, por lo tanto, se ha seguido avanzando en trámites y proyectos. “Hemos mirado temas que se han tratado en diferentes plenos del mes de septiembre en la legislatura anterior y el año pasado y habitualmente se presentan gastos de ejecución del presupuesto, reconocimientos extrajudiciales de créditos, , revisar tasas, cánones y precios públicos, expropiaciones de fincas o modificaciones del PGOU”, ha apuntado Guillén antes de afirmar “actividad hay y este septiembre no es diferente a los anteriores”.
De hecho, Guillén ha señalado que septiembre ha sido en los años anteriores el mes elegido para aprobar en pleno asuntos de relevancia como la depuración del registro municipal de asociaciones, en 2019, o el reglamento del Servicio de ayuda a domicilio, en 2022. Además, ha informado de que entre los plenos de septiembre de la legislatura anterior y el del año pasado se presentaron 39 propuestas de resolución.
“Estamos expectantes a ver qué dice el equipo de gobierno a este respecto, porque actividad política hay”, ha dicho José Guillén antes de mostrar su “preocupación” por “tener que recordarles sus obligaciones en materia de transparencia y de dación de cuentas”, así como “la complacencia” en esta materia “del resto de grupos de la oposición”.
“Normalmente en estas cosas somos los únicos que reparan. Pedir transparencia, la publicación de las agendas públicas… Lo tenemos asumido, somos el único grupo de la oposición que asume este rol. El resto parece que a veces actúa más como socios de gobierno”, ha apuntado el portavoz socialista.
Comisiones informativas
Los concejales el PSOE en el Ayuntamiento de Teruel también han denunciado la gestión del equipo de gobierno respecto a algunas comisiones informativas. Por un lado, ha reprochado que no se hayan llevado expedientes a tratar en la comisión informativa de Política Social, Familia e Igualdad desde finales de febrero, “aunque no se suspende, se celebra”. Por otro, han señalado la falta de convocatoria de la comisión en la que se tratan las cuestiones de infraestructuras y urbanismo, llamada “Ciudad y sostenibilidad”, desde mediados de julio.
“Ha pasado el mes de julio, agosto, previsiblemente va a pasar septiembre entero… 80 días son muchos días y todas esas obras que vemos en la ciudad se tratan en esa comisión, se pide información…”, ha lamentado el portavoz socialista reiterando que una de las obligaciones del equipo de gobierno es “la rendición de cuentas”.