El PSOE en la Diputación pedirá el desdoblamiento de la N- 232

martes, 29 noviembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

imgp5315-002El Grupo del PSOE también pide al equipo de Gobierno que presente ya los presupuestos de la institución para el próximo año 2017, ya que “hasta la fecha, no sabemos cuándo tienen previsto presentarlos, y luego querrán aprobarlos con prisas y sin dar tiempo a la oposición para estudiarlos y presentar sus propuestas. Es un ejemplo más de la falta de gestión del equipo de gobierno de la DPT”.

 

 

               Por otro lado, el Grupo del PSOE presentará una propuesta en el próximo Pleno de la DPT sobre el FITE, para instar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a firmar un acuerdo de carácter plurianual para el periodo 2017-2021, con el que se garantice la aportación anual de cada uno de ellos para el Fondo de Inversiones de Teruel.

 

El Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que va a presentar una propuesta al próximo Pleno de la DPT, para “exigir el desdoblamiento de la N-232, ya que lleva paralizado por el Gobierno del Partido Popular desde Noviembre de 2013 en el Ministerio de Medio Ambiente, con la Declaración de Impacto Ambiental, y es una infraestructura que presenta una gran siniestralidad. Es urgente actuar ya”, ha apuntado el portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez.

 

Por otro lado, el PSOE ha instado al equipo de gobierno que “presente ya los presupuestos de la DPT para el próximo año 2017, ya que hasta la fecha, no sabemos cuándo tienen previsto presentarlos, y nos tememos que luego querrán aprobarlos con prisas y sin dar tiempo a la oposición para estudiarlos y presentar sus propuestas. Es un ejemplo más de la falta de gestión de este equipo de gobierno”, ha añadido el Diputado José Luis López.

 

Propuesta sobre el FITE

 

Igualmente, el Grupo del PSOE en la DPT presentará una propuesta en el próximo Pleno de la Institución sobre el FITE, para instar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a firmar un acuerdo de carácter plurianual para el periodo 2017-2021, con el que se garantice la aportación anual de cada uno de ellos de 30 millones de euros para el Fondo de Inversiones de Teruel.

 

En la propuesta del PSOE, también se solicita al Gobierno de España y al de Aragón, que las aportaciones anuales del FITE tengan carácter de fondo y no de línea de crédito, y por tanto, tengan carácter finalista sin periodo de caducidad, “para evitar que muchas inversiones se pierdan, por no tener tiempo de ejecutarlas y justificarlas en plazo”, como ha explicado el portavoz del PSOE. En este sentido, se solicita a ambos Gobiernos que salvaguarden el carácter plurianual del FITE, con el fin de que puedan garantizarse inversiones y financiación de proyectos a medio y largo plazo.

 

Firma en Teruel

 

Por otro lado, la propuesta solicita a ambos gobiernos que tanto la firma del próximo protocolo quinquenal, como la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de ambas administraciones, “se reúna al menos una vez al año en Teruel, tanto para acordar las líneas estratégicas del mismo, los proyectos que reciban ayudas como el seguimiento del grado de cumplimiento de anualidades anteriores”, tal como ha explicado el portavoz del Grupo del PSOE en la DPT, José Ramón Ibáñez.

 

Finalmente, en la propuesta se solicita que la firma anual del convenio se lleve a cabo en el primer trimestre de cada anualidad, con el fin de facilitar las convocatorias de ayudas, la planificación del desarrollo y ejecución de los proyectos, así como su justificación por parte de los organismos y entidades beneficiarias de las mismas.

En definitiva, según han explicado desde el PSOE, “con esta propuesta se pretende garantizar la continuidad del FITE durante los próximos cinco años, además de volver a cambiar las características de este Fondo de Inversiones, para evitar que el dinero se pierda, como consecuencia de unas decisiones tomadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular, que están derivando en problemas para los municipios a la hora de poder desarrollar los proyectos, ejecutarlos y justificarlos a tiempo, algo que resulta en muchas ocasiones prácticamente imposible, dependiendo de la naturaleza de los proyectos a financiar y que deberían poder desarrollarse en varios ejercicios sin problemas de plazos tan ajustados”.

 

Pregunta sobre caminos rurales

 

En el apartado de Ruegos y Preguntas del próximo Pleno de la DPT, el Grupo del PSOE tiene previsto preguntar “si las nuevas máquinas contratadas para el arreglo de caminos rurales ya se han puesto en funcionamiento, pues el Diputado Delegado del servicio las presentó a bombo y platillo en la prensa”. Se trata de un asunto que preocupa especialmente al Grupo del PSOE, “ya que como denunciamos en su momento, la mayoría de las actuaciones realizadas en este ámbito correspondían a municipios gobernados por el PP y el PAR, habiendo pueblos en los que no ven las máquinas desde hace años”, ha añadido José Luis López.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone