Presentan una propuesta en el próximo pleno a raíz de las promesas del presidente de Aragón, Jorge Azcón, de aumentar la financiación de las capitales de las provincias de Teruel y Huesca
Señalan que un aumento proporcional para todos los municipios evitará agravios comparativos, de acuerdo a la Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal
El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel quiere que el pleno inste al Gobierno de Aragón a aumentar la financiación de todos los municipios de la provincia, “de cara a evitar agravios comparativos”. Señalan, en la propuesta registrada hoy, que lo hacen ante los anuncios del presidente aragonés sobre el aumento de las cantidades percibidas por las capitales de las provincias de Teruel y de Huesca de acuerdo a la Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal.
“Siguiendo los criterios planteados para la capital turolense por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el pasado 6 de septiembre”, los diputados socialistas consideran “que debería ser voluntad de este Gobierno proceder al aumento de este Fondo de forma igualitaria y con los mismos porcentajes para todos los ayuntamientos de Aragón”. Relacionan la propuesta con “la importancia de reforzar los mecanismos de financiación de los ayuntamientos del medio rural, más afectados por el fenómeno de la despoblación y con menos oportunidades de desarrollo”.
De hecho, para el Grupo provincial socialista, las promesas del presidente del Gobierno de Aragón siguen la estela de otras actuaciones muy alejadas de las verdaderas necesidades del medio rural, como son la ayuda con fondos públicos al desarrollo de la sanidad privada o el impulso de la educación privada y concertada en detrimento de la pública y, especialmente, la escuela rural.
El portavoz del grupo, Pedro Polo, ha asegurado que Azcón “ejerce de capitalino” y “promete a los que más tienen” , olvidándose de todos los demás ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. “Son promesas totalmente capitalinas que marcan la línea que va a seguir este Gobierno, especialmente centrado en la ciudad de Zaragoza, en el estadio de La Romareda… en cuestiones que nada tienen que ver con la lucha contra la despoblación y favorecer el crecimiento de nuestros pueblos”.
Los socialistas se han posicionado a favor de un incremento de la financiación municipal, pero han recordado que el Fondo Aragonés de Financiación Municipal, aprobado por las Cortes de Aragón hace menos de un año a iniciativa del PSOE, “no solo ha aumentado ya y de forma notable la financiación de los ayuntamientos, sino que la blinda ante los recortes que practicó el anterior gobierno aragonés del Partido Popular”.
Lo que no aceptará el PSOE Teruel es que el incremento de la dotación inicial del Fondo, que supone 8 millones de euros para Zaragoza capital, 1 millón para Huesca, 700.000 euros para Teruel y 20,9 millones para el resto de los municipios, solo se aplique a las capitales. “No permitiremos que el PP de Azcón utilice esta herramienta, que ha traído una financiación más justa y objetiva de acuerdo a criterios como el envejecimiento, la densidad de población, los núcleos de población de cada municipio o su superficie, para pagar favores o favorecer sus proyectos políticos a costa de los municipios más pequeños”, ha asegurado Polo.
Los socialistas turolenses creen que los tres partidos que integran el equipo de gobierno de la Diputación de Teruel, PP, Teruel Existe y PAR, tienen la oportunidad de posicionarse en favor del conjunto de los ayuntamientos de la provincia, “de cuya financiación nada ha dicho aún el presidente de Aragón ni el presidente de la institución provincial, pese a que se les llena la boca hablando de medidas contra la despoblación sin aplicar nada nuevo a lo que ya ha dejado en marcha el PSOE”.