El PSOE pide que el FITE financie la banda Ancha Ultrarrapida en la provincia

sábado, 10 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

foto archivo GuillénEl Diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, consensuada por PP y PSOE y que incluye una enmienda socialista que posibilita la universalización de la Banda Ancha Ultrarrápida.

 

 

El Diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha pedido a la Presidenta del Gobierno de Aragón que incluya en el FITE partidas para la instalación de la Banda Ancha Ultrarrápida en Teruel, algo que ya se contempla en la nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobada el pasado 30 de abril, y consensuada entre el PP y el PSOE.

 

Así, Guillén ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en esta nueva Ley se haya incluido una enmienda del PSOE que posibilita la universalización de la Banda Ancha Ultrarrápida. Se trata de una Ley que garantiza la seguridad jurídica y da estabilidad a las empresas que realicen ese despliegue, y que supondrá una inversión de 23.000 millones de euros hasta 2020, según las previsiones de la Unión Europea.

 

En este sentido, Guillén ha explicado que la Ley incluye una enmienda socialista que posibilita que en aquellos lugares en los que a las empresas no les resulte rentable, puedan ser las administraciones públicas las que actúen como operador privado, “algo que beneficiará a provincias de similares características a Teruel, y que permitirá eliminar la brecha digital existente entre el medio rural y el urbano, algo que nos han demandado en numerosas ocasiones los empresarios del territorio”.

Guillén ha explicado que la nueva Ley General de Telecomunicaciones contempla la universalización de una conexión que permita comunicaciones de datos de banda ancha que se extenderá progresivamente, de forma que en el año 2017 alcanzará una velocidad mínima de Internet de 10 Mbps, y antes de finalizar el año 2020 alcanzará a todos los usuarios a una velocidad mínima de Internet de 30 Mbps, y que al menos el 50% de los hogares puedan disponer de acceso a servicios de velocidades superiores a 100 Mbps.

 

Igualmente, se contemplan las actuaciones necesarias para promover, de forma prioritaria, que los Centros de Salud comarcales, las Universidades Públicas, los Centros de Secundaria públicos y todas las Bibliotecas Públicas en la ciudad y comarcales, tengan en el año 2016 una conexión a la red pública de comunicaciones con capacidad de acceso funcional a Internet a una velocidad mínima de 30 Mbps, y de 100 Mbps en el año 2020.

 

Corredor Cantábrico-Mediterráneo

 

El Diputado Vicente Guillén ha lamentado la respuesta que el Gobierno de Rajoy le ha dado a una pregunta sobre infraestructuras: que el Ministerio de Fomento no contempla como prioritario el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. “Ya que el Gobierno del PP nos deja fuera de la red de infraestructuras de comunicación prioritaria, pedimos a Rudi que impulse las telecomunicaciones por banda ancha, en lugar de destinar el FITE a inversiones ordinarias, lo que sería sin duda una buena noticia para nuestra provincia”, ha indicado.

 

Así, según la respuesta del Gobierno, las líneas prioritarias serán el Corredor Mediterráneo, el Eje Atlántico, el Corredor Norte, y las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante, Madrid-Galicia, Madrid-Extremadura y Sevilla-Cádiz, dejando el resto de actuaciones para desarrollarlas en un segundo nivel.

Guillén ha lamentado que el Gobierno de Aragón “no haya tenido la capacidad de presionar al Gobierno de Rajoy para que priorice el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en lugar de retrasar su ejecución a más allá del 2020, a pesar de que une dos mares y se trataría de una línea rentable económicamente y territorialmente, al contar con tráfico de mercancías y viajeros”.

 

El Diputado también ha recordado que a ello se suma el hecho de que el Convenio entre el Gobierno de Aragón con RENFE para el mantenimiento de la línea ferroviaria actual sigue sin firmarse, “porque hemos pedido en numerosas ocasiones el texto y nos dicen que sigue en estudio”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017