El PSOE propondrá revisar en parte la subida del IBI en la capital

martes, 31 enero , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Maite Perez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel

El grupo municipal socialista ha presentado una moción para el próximo Pleno del mes  de Febrero que dice así

 

En el Pleno Extraordinario de fecha 14 de noviembre de 2011 este Ayuntamiento aprobó, entre otras, la modificación de la Ordenanza Fiscal número 2, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el año 2012, en los siguientes términos:

 

 

“ORDENANZA FISCAL NUM. 02 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

 

ARTICULO 2º.- TIPO DE GRAVAMEN.-

 

1. Bienes de naturaleza urbana: El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana se fija en el 0,61

2. Bienes de naturaleza rústica: El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza rústica se fija en el 0,63

3.- Bienes de características especiales: 0,63”

 

 

La subida de este tipo de gravamen se produjo tras aplicar el porcentaje correspondiente a la revisión de la tasa de variación interanual del IPC del 3,1 % correspondiente al mes de septiembre, justificando el Equipo de Gobierno que este criterio obedecía a la decisión de equilibrar gastos e ingresos. Este incremento contó con el apoyo de los concejales correspondientes a todos los grupos municipales, excepto el concejal de IU que se abstuvo.

 

 

Con posterioridad a esta decisión, el Gobierno de España a través del art. 8 del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE del 31), establece en su apartado 1, subapartados a), b) y c) el incremento de los tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en los periodos impositivos que se inicien en los años 2012 y 2013, y en porcentajes del 10%, 6% y 4% según diferentes situaciones relacionadas con el hecho de que las ponencias de valores fueron aprobadas con anterioridad al 2002, entre el 2002 y el 2004, y entre 2008 y 2011 respectivamente.

 

 

En el caso de la ciudad de Teruel da la circunstancia de que la última valoración catastral de lo bienes urbanos se llevó a cabo en el año 1996, por lo que le corresponde un incremento del 10% en aplicación del referido art. 8.1.a), de la norma precitada, lo que sumado al 3,1% aprobado por el Pleno de este Ayuntamiento resulta un total de 13,1%, dando a su vez resultado de gravámenes del 0,67% a los bienes de naturaleza urbana, y el 0,69% a bienes de naturaleza rústica y de características especiales.

 

 

A este incremento habrá que añadirle, a su vez, en los años próximos el resultado de la actualización del valor catastral, que como hemos señalado en el párrafo anterior no se lleva a cabo desde 1996. Medida esta última que puede suponer a muchos ciudadanos valores catastrales superiores de su vivienda o viviendas, a pesar de la depreciación del sector inmobiliario en los últimos años, al 50% del valor actualmente establecido, sobre los que se aplicaría los gravámenes antedichos.

 

 

Teniendo en cuenta, por otra parte, la situación económica actual del mercado de trabajo, con muchos turolenses en situación de paro y otros muchos sin poder acceder a un primer empleo, con lo que disminuye gravemente su capacidad de ingresos en el presente ejercicio económico de 2012, y seguramente en los inmediatamente próximos, convendría llevar a cabo una política fiscal municipal sostenible de impacto moderado y equilibrado que no lleve a lesionar gravemente las economías familiares ni empresariales, dificultando con ello el crecimiento.

 

 

Teniendo en cuenta que en el momento de aprobar el incremento del IBI para 2012 por parte de este Pleno Municipal se estimó como subida moderada la aplicación exclusiva del aumento del IPC interanual del mes de septiembre 2011 correspondiente del 3,1%.

 

 

Este Grupo Municipal Socialista presenta como

 

 

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

 

1. Revocar, de conformidad a lo dispuesto en el art. 105.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el acuerdo del Pleno Extraordinario de fecha 14 de noviembre de 2011 por el que este Ayuntamiento aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal número 2, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el año 2012, fijando un incremento del tipo de gravamen en un 3,1%, dejando para el año 2012 el incremento del IBI fijado por el Gobierno de España a través del art. 8 del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE del 31).

 

2. Pasar el cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles en dos recibos a lo largo del año 2012, con el fin de facilitar el pago del mismo por parte de los ciudadanos y evitar una mayor morosidad en la institución municipal.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017