2.3 C
Teruel
lunes, 22 abril 2024 - 5:42:03
InicioActualidad ProvincialEl PSOE sigue celebrando el Día de la Memoria Democrática

El PSOE sigue celebrando el Día de la Memoria Democrática

Lambán: “No nos resistimos a honrar a las víctimas y a poder llegar al centenario de la Guerra Civil con las heridas cerradas”

 

 

-Los socialistas aragoneses han celebrado de nuevo hoy, en la localidad turolense de Alcañizen  el Día de la Memoria Democrática de Aragón. La cita adquiere este año más relevancia, si cabe, tras la derogación de la ley aragonesa que homenajeaba a todas las víctimas, sin distinción, y que tenía como objetivo impulsar los valores y principios democráticos, el conocimiento y reconocimiento del pasado y preservar el respeto a los derechos humanos como fundamentos de la libertad.

 

Tras la negativa del Gobierno de Azcón, que recientemente también rechazó en pleno de las Cortes de Aragón una iniciativa parlamentaria socialista para mantener el 3 de marzo como Día de la Memoria Democrática de Aragón, fecha en el que se conmemora el bombardeo indiscriminado contra la población de Alcañiz en 1938, los socialistas aragoneses se han propuesto seguir celebrando esta fecha y revindicando los valores democráticos.

 

En tal fecha murieron cientos de personas tras caer 106 bombas de la aviación italiana que, al mando de Franco, bombardeó Alcañiz, de forma indiscriminada. Por ello, el PSOE-Aragón nunca ha pretendido distinguir víctimas porque todas quedaron marcadas por aquella tragedia y abogar por honrar, recordar, reparar y tratar de que aquella parte negra de nuestra historia no se repita.

 

La jornada, celebrada en el Liceo de Alcañiz, en una sala repleta de asistentes, ha sido clausurada por el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, quien ha hecho entrega de un diploma, junto con la reproducción de la ley derogada, al profesorado de la Cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza en reconocimiento a su ejemplar posición de defensa de la Ley de Memoria, manifestada en la Declaración publicada el 13 de septiembre de 2023, así como por su riguroso conocimiento histórico, porque ese el modo más firme de alimentar nuestra democracia y de los principios morales que la fortalecen, frente a los discursos de la exclusión y la intolerancia, tal y como ellos mismos han defendido.

 

Lambán ha recordado que la Ley de Memoria Democrática de Aragón era “deliberadamente prudente” y hecha para fomentar la concordia y la convivencia y fue votada también por Cs y el PAR, rechazando así que fuera un texto de izquierda contra derecha.

 

El secretario general de los socialistas aragoneses ha recordado que no todas las CCAA han suprimido la ley de memoria, como Andalucía. En Aragón sufrimos la desgracia de contar con el gobierno de derecha  más radical e insufrible de cara a defender los valores democráticos, ha lamentado.

Lambán ha abogado por mantener vivo el recuerdo pero sostiene que no olvidar tampoco requiere instalarse permanentemente en el rencor. En ese sentido, ha explicado que se optó por no derogar la Ley de Amnistía de 1977 porque asegura que la ley de 2018 ahora derogada por PP y Vox hizo una combinación virtuosa de ambos conceptos evitando la equidistancia “porque eso no sirve”.

 

El líder de los socialistas aragoneses ha instado a los ayuntamientos socialistas a contemplar en sus presupuestos partidas para tareas de exhumación, ya sea de oficio o a través de asociaciones memorialistas, como ha hecho la DPZ que ha duplicado su presupuesto hasta llegar a los 400.000 europeos.

 

En aras a la convivencia, el PSOE propone a la sociedad aragonesa llegar al año 2036, primer centenario de la Guerra Civil con todas las víctimas de la represesión franquista enterradas en paz, previa exhumación, con la identificación e inhumación correspondiente. Queremos devolver la dignidad arrebatada a las víctimas y que sus familias tengan esa satisfacción.

 

Para reforzar el contenido de esta celebración del 3 de marzo, tras la derogación de la ley, los socialistas han reconocido a colectivos que han hecho posible que la memoria democrática sea sentida en Aragón como una necesidad cívica e indisolublemente ligada a la convivencia. Además de las asociaciones memorialistas, la labor de la cátedra de Historia Contemporánea ha sido definitiva a través de una Declaración firmada el 13 de septiembre de 2023 y que ya cuenta con 18.000 adscripciones de historiadores, según ha relatado el profesor Carlos Forcadell, que ha recogido el reconocimiento de los socialialistas. Lambán defiende que la historia se deje en manos de los historiadores para que, tras analizar y contrastar fuentes, hagan un relato no maniqueo, en lugar de dejar esa misión a los políticos y a intereses espurios. Conocer la historia hace ciudadanos libres y no sectarios.

 

Lambán, que ha reconocido el esfuerzo de muchos socialiastas de la provincia de Teruel que, además de actos como el de hoy, han impulsado proyectos destacables como el Museo de la Guerra o el centro de interpretación de Villarquemado, ha insistido en no olvidar la fecha del 3 de marzo de 1938 en Alcañiz pero no para alimentar rencores y odios, sino para fortalecer la convivencia y buscar en esta fecha acuerdos para seguir alimentando la concordia y obligar a la derecha a entrar en esta senda.

 

Derogación de la ley de Memoria Democrática

 

El pasado 15 de febrero fue un día triste para la democracia en Aragón y en España. Seis meses después de alcanzar el Gobierno, el Partido Popular y VOX aprobaron su primer proyecto legislativo de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, cuyo fin era precisamente el fortalecimiento de la democracia, consumando en un pleno, con prisas y populismo, la derogación de la ley que igualaba a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

 

“Hoy es un día triste, en el que triunfan el cinismo, la mentira y el revanchismo”, manifestó el portavoz parlamentario socialista en temas de memoria democrática, recordando que los ultraconservadores ya eligieron a idea la fecha simbólica del 20 de noviembre para la presentación pública de la iniciativa.

 

A pesar de formar parte del pacto de Gobierno PP-VOX, la derogación de la ley de Memoria se quiso hacer muy deprisa, hurtándola a las salvaguardas de las buenas prácticas legislativas. No se registró un proyecto de ley, que hubiera requerido trámites previos del Ejecutivo, sino una proposición de Ley de los grupos parlamentarios del PP y de VOX, abreviando el procedimiento. Y para correr más, se impuso un trámite de lectura única, con dos días para la presentación de enmiendas, evitando la participación social.

 

Pero la voluntad del Partido Socialista de Aragón va a seguir defendiendo las libertades y la memoria democrática, con todos los instrumentos legales a su alcance, para honrar a las víctimas pero, sobre todo, para inmunizar a la sociedad, expresamente  a los más jóvenes, contra el virus del autoritarismo.

 

La derogación de la ley aragonesa va contra la defensa de la Declaración Universal de los derechos humanos que hace la ONU en sus condenas del totalitarismo, y expresamente del régimen de Franco, además de ir contra las resoluciones de la Unión Europea y su Parlamento.

 

“Mienten cuando argumentan que la Ley de Memoria discrimina a las víctimas”, ha apuntado el diputado socialista, si bien ha puntualizado que, sin querer utilizar su lenguaje de discordia, lo cierto es que las víctimas del bando faccioso que cayeron defendiendo las libertades constitucionales, ya fueron honradas durante los cuarenta años de dictadura, y la actual Ley de Memoria también las recuerda y persigue su dignificación. Pero las otras, las que defendieron la legalidad republicana, fueron relegadas al olvido de las cunetas. Y, además fueron silenciadas y deshonradas junto a las que, durante los largos años de dictadura, cayeron en manos de un sistema represivo inmisericorde.

 

Además, esta derogación va contra la defensa de la Declaración Universal de los derechos humanos que hace la ONU en sus condenas del totalitarismo, y expresamente del régimen de Franco. Y va contra las resoluciones de la Unión Europea y su Parlamento. La Ley de Memoria derogada miraba al futuro, buscando el fortalecimiento de las convicciones democráticas y tratando de que se conozca la historia por parte de los más jóvenes.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
2.3 ° C
2.3 °
2.3 °
75 %
3.2kmh
11 %
Lun
8 °
Mar
7 °
Mié
12 °
Jue
8 °
Vie
6 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...