8.7 C
Teruel
jueves, 13 junio 2024 - 0:24:26
InicioActualidad ProvincialEl PSOE Teruel asegura que ya existe un instrumento con las funciones...

El PSOE Teruel asegura que ya existe un instrumento con las funciones que prevé la “Agencia de la energía”

El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel presenta una propuesta para su debate en el pleno en la que insta al Gobierno de Aragón a continuar con el proyecto “Aragón Energía Propia”, que contempla la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria para el fomento, desarrollo y asesoramiento sobre energías renovables

 

La propuesta pide a la institución provincial impulsar una Oficina de Transformación Comunitaria en la provincia frente a la fórmula administrativa de “Agencia” u organismo autónomo

 

 

 

El PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de la Diputación de Teruel en la que asegura que ya se ha creado instrumento con los mismos fines que la anunciada “Agencia de la energía” pactada por Partido Popular y Teruel Existe en su acuerdo de gobierno. Se trata de las Oficinas de Transformación Comunitaria que, reguladas por una Orden del Gobierno de Aragón de octubre de 2022, cuentan con más de un 1,1 millones de euros de financiación del Gobierno de España y debían ser gestionadas, precisamente, a través de las diputaciones y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

 

El portavoz de los socialistas en la institución provincial, Pedro Polo, ha explicado que el Gobierno de Aragón liderado por el PSOE había dejado ya preparado este instrumento, “que promueve la Unión Europea y está dirigido al fomento, desarrollo y asesoramiento sobre las energías renovables”, en el marco del “Protocolo para el fomento y creación de comunidades energéticas locales y otros proyectos innovadores en materia de energía” firmado por el propio Ejecutivo autonómico, las diputaciones provinciales, la FAMCP y el Clúster de la energía de Aragón.

 

“Dijimos que en esta legislatura íbamos a ser proactivos y constructivos en una oposición útil para los turolenses. En este pleno lo llevamos en práctica con esta iniciativa sobre una de las medidas estrella que anunciaron PP y Teruel Existe: la Agencia de la Energía provincial”, ha explicado Polo. “Huyendo de los populismos en campaña electoral, en la cuál se acusaba al PSOE de muchísimas cosas en materia de energía, resulta que esa medida ya la tienen lista para sacar adelante el gobierno actual, implementada y dotada económicamente”.

 

El portavoz socialista ha afirmado que el anterior Gobierno aragonés “trabajó muy en serio para encontrar un modelo de desarrollo energético propio, tal como señaló el presidente Lambán en numerosas ocasiones. Un trabajo serio y riguroso, en busca del consenso, con distintos grupos de trabajo en los que yo mismo participé, dio como resultado el proyecto “Aragón Energía Propia” y, entre otras tareas, definió la creación de las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC)”, ha explicado Polo lamentando que los partidos que gobiernan la Diputación de Teruel no conozcan este trabajo y las posibilidades que tiene.

 

“El proyecto detallaba que tres de los cuatro centros físicos del proyecto de OTC aragonés se ubicarían en cada una de las diputaciones provinciales por considerarse la institución idónea para prestar este servicio, por cercanía al territorio y funcionalidad”, ha dicho Polo apuntando que, en la última reunión del grupo de trabajo, “quedó pendiente determinar cómo iba a ser la contratación de personal, la determinación de los espacios físicos correspondientes y otros aspectos de carácter técnico”.

 

En la propuesta presentada al pleno, el PSOE pide al Gobierno de Aragón que continúe con la tramitación del proyecto “Aragón Energía Propia”, reuniendo a la comisión de seguimiento del Protocolo de colaboración para renovar y actualizar los miembros de los grupos de trabajo y comisiones tras las elecciones autonómicas y municipales, así como designando el departamento y la dirección general correspondiente que ejercerá de coordinador. “Está todo dispuesto para ponerse en marcha y, si no, es posible que se pierda más de un millón de euros, pues el Gobierno de Aragón debería concretar su aportación económica, cifrada en 222.500 euros”, ha asegurado el protavoz socialista.

 

Del mismo modo, la propuesta del PSOE pide al presidente de la Diputación de Teruel y a su equipo de gobierno que lidere la implantación de la sede de una OTC en Teruel, asignando la financiación propia correspondiente hasta completar la aportación económica obligatoria que le correspondería como beneficiario de una subvención que podría llegar a los 890.000 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 

Para el PSOE Teruel, la fórmula administrativa que propone el acuerdo de gobierno de Partido Popular y Teruel Existe relativa a la creación de una Agencia Provincial de la Energía no es la adecuada “ni desde el punto de vista normativo ni desde el ejecutivo”. “La Ley reguladora de las Bases del Régimen Local expone que los organismos autónomos, como es una agencia, desarrollan actividades propias de la Administración Pública en el ámbito de las competencias de la administración que las crea. Las funciones de la Agencia que describe la medida número 28 del pacto de PP y TEX incluye competencias que exceden el contenido de los servicios de gestión de competencia local y municipal y, en todo caso, la existencia de las OTC hace innecesario la creación de una persona jurídica independiente, que siempre corre el riesgo de convertirse en un chiringuito”, ha apuntado Pedro Polo.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
79 %
1.7kmh
61 %
Mié
9 °
Jue
24 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...