El PSOE Teruel quiere manifestar su preocupación acerca de la posible “no continuidad” del Centro de Conservación de Carreteras ubicado en Montalbán. Según la respuesta escrita del Gobierno del PP a una pregunta del Senador Socialista Antonio Arrufat, “el Centro de Conservación de Montalbán es uno de los centros para los que se está estudiando una reorganización”.
El Senador del PSOE por Teruel ha mostrado su preocupación, porque el contrato bajo el que se rige el Sector de Montalbán está vigente hasta marzo de 2015, y “el Gobierno del Partido Popular, que ya nos tiene acostumbrados al cierre de servicios en la provincia de Teruel con la excusa de criterios económicos, no ha ofrecido en su respuesta ningún dato que nos confirme la continuidad de este Centro de Conservación a partir de la citada fecha”.
Arrufat ha mantenido una reunión en Montalbán con el alcalde del municipio, Manuel Javier Navarro, los concejales socialistas Alberto Martín y Juan Manuel Mallén, y los trabajadores del centro. Allí le han trasladado la inquietud existente en el municipio, ya que en la actualidad trabajan en el Centro de Conservación más de 20 personas, “lo que supone que de este centro viven más de 20 familias de la zona”, explica el alcalde.
Tal como expone el Gobierno del PP en la respuesta a la pregunta de Arrufat, “el paso del modelo actual al nuevo modelo de conservación se hará de forma gradual, conforme al vencimiento de los contratos vigentes en el periodo 2011-2015, por lo que hasta 2015 no está prevista su implantación en todos los sectores de la red de carreteras del Estado”. Según Arrufat, “este cambio de modelo nos hace pensar que esté en peligro la continuidad del Centro de Montalbán a partir de 2015”.
Para el Senador turolense, “está en juego la calidad del servicio que se presta desde el Centro de Conservación de Montalbán en época de nieves en una gran parte de la provincia, que incluye varios puertos de montaña, como el Esquinazo, Sant Just, las Traviesas, Minguez y Bañón, y estamos preocupados por si los planes del Gobierno del Partido Popular van a tener como consecuencia que se vea mermada la eficacia del servicio de vialidad invernal, que es vital para la provincia”.
Así, la respuesta a la pregunta del Senador turolense argumenta que “en la actualidad, la Red de Carreteras del Estado está dividida en 160 sectores de conservación, cada uno de ellos gestionado mediante un contrato denominado de Conservación Integral, excepto uno de ellos que se lleva a cabo con medios propios. Estos contratos, que se desarrollaron en la segunda mitad de los años 90, han permitido mantener la vialidad y el estado de la red de carreteras en buenas condiciones y a un coste inferior al de otros países de nuestro entorno”.
Reorganización de los Sectores
Continúa la argumentación de la respuesta en los siguientes términos: “Sin embargo, la coyuntura económica actual exige una mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos destinados a conservación, por lo que el Ministerio de Fomento está estudiando la optimización del modelo para la conservación y explotación de la red de Carreteras del Estado. Para ello, se están analizando diversas medidas, entre las que se contempla por parte del Ministerio de Fomento, la reorganización de los Sectores de Conservación”.
Continúa la respuesta del siguiente modo: “La reorganización de un Sector de Conservación, implica que los tramos de carretera cuya conservación se gestiona desde dicho centro pasan a depender de otros Centros colindantes. Por lo tanto, las dotaciones de éstos deberán aumentar para absorber las nuevas tareas, lo que significa que una reorganización no implica necesariamente la destrucción de puestos de trabajo existentes”.
En este sentido, el alcalde de Montalbán, Manuel Javier Navarro, ha señalado que “nos preocupa la deslocalización de los más de 20 puestos de trabajo que hay en el Centro del municipio en la actualidad, lo que supondrá un nuevo castigo en una Comarca que está sufriendo los graves efectos de la crisis económica”. Así, el alcalde ha pedido “la implicación del Gobierno de Aragón, que hasta ahora no ha sido muy sensible con esta Comarca, para que presione en Madrid e impida que se pierdan más servicios y más puestos de trabajo en la zona”.
El Senador Antonio Arrufat ha pedido al Gobierno del Partido Popular que “no se guíe sólo por criterios económicos y tenga en cuenta otros como los sociales o los de vertebración del territorio a la hora de tomar sus decisiones, ya que si al final decide que el Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán no tenga continuidad, de nuevo tomará una decisión que va a castigar a nuestra provincia”.