El PSOE Teruel pide dar mas pasos para convertir el COAM en Centro social del Barrio de San León

domingo, 13 noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
Concejales del grupo socialista del Ayuntamiento de Teruel, en la fachada del COAM, en el barrio de San León

Concejales del grupo socialista del Ayuntamiento de Teruel, en la fachada del COAM, en el barrio de San León

El Grupo Socialista cree que sería conveniente “abrir un proceso participativo de los ciudadanos del barrio que sin duda alumbrará ideas acerca del programa de necesidades base del proyecto de reforma del edificio del COAM para Centro Social y Cultural en el barrio de San León, en el que debería contarse especialmente con la participación y la colaboración de la Asociación de vecinos de San León”.

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento en la que solicita el inicio de la elaboración del programa de necesidades para la rehabilitación y puesta en marcha del edificio del COAM como Centro Social y Cultural del Barrio de San León.

El Grupo Municipal del PSOE entiende que “este Centro Social del barrio debe ser a su vez Casa de Cultura, al objeto de que preste las facilidades para la enseñanza y la práctica de las diferentes expresiones culturales, así como para realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en diferentes áreas artísticas como son la danza, teatro y narración oral, música, artes plásticas, literatura, entre otras, y dirigido a niños, jóvenes, adultos y mayores”, como ha explicado el portavoz del Grupo Municipal socialista, José Ramón Morro.

En este sentido, el Grupo Socialista señala en su propuesta que “una vez que se obtenga la cesión del edificio del antiguo COAM por parte del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Teruel, con la finalidad de crear el Centro Social y Cultural del Barrio de San León, el Ayuntamiento debería iniciar un proceso participativo con los vecinos del barrio, en coordinación con la Asociación de Vecinos de San León, con el fin de obtener ideas y propuestas para elaborar el programa de necesidades sobre el futuro centro”.

FITE

Igualmente, el PSOE propone al Ayuntamiento que solicite con cargo al futuro FITE 2017 partida para redactar el proyecto de reforma del edificio, para convertirlo en el citado Centro Social y Cultural del Barrio de San León.

Como explica el portavoz socialista, “está claro que existe una necesidad en San León, como segundo barrio más poblado de la ciudad, de contar con un Centro Social y Cultural de barrio que dé respuesta a las necesidades asociativas de las personas y colectivos que en él habitan, así como de barrios colindantes con menor población, y es una demanda que el Ayuntamiento tiene que solucionar lo antes posible”.

Como recuerda Morro, “el grupo del PSOE llevábamos en nuestro programa electoral municipal la puesta en servicio de un centro de estas características en el barrio de San León, ya desde hace varias legislaturas, y desde este Grupo Municipal venimos trabajando con la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón con el fin de que determine la titularidad, así como las posibles necesidades del Departamento en la ciudad de Teruel, con el fin de que arbitre una posible cesión de uso a favor del Ayuntamiento de Teruel”.

En todo caso, el Grupo Municipal del PSOE Teruel avanza en su propuesta algunas ideas o líneas generales, sobre el futuro Centro Social y Cultural de San León que se podrían incluir en el proceso de participación que se abra a los vecinos y a los diferentes colectivos sociales de la ciudad.

Así, consideran que debería contener “un amplio espacio que cubriera las necesidades de personas mayores, con zona de bar-comedor, televisión, zona de juegos de mesa (cartas, damas, ajedrez, etc) y zona de lectura. En este mismo ámbito, el Grupo Municipal del PSOE considera que deberían incluirse espacios para ofrecer servicios, si existiera demanda para ello, de peluquería, podología y fisioterapia a personas mayores.

Igualmente, propone albergar dentro del propio Centro Social la superficie necesaria para la Asociación de Vecinos de San León, tanto zona administrativa como sala de reuniones.

El PSOE considera que en dicho centro también se podría habilitar una biblioteca de barrio, y zona de juegos de uso especialmente dirigido a los niños y niñas de San León. Además, en cuanto al equipamiento, el PSOE apuesta por un centro cultural moderno, por lo que según los socialistas, el centro debe contar con zona equipada con las últimas tecnologías, y con WIFI accesible a los vecinos usuarios del mismo.

Otra de las propuestas del PSOE sería una amplia zona de actividades participativas vecinales, como charlas, exposiciones, talleres y cursos formativos, reuniones vecinales y semanas culturales, yoga, gimnasia de mantenimiento, actividades culturales en general, etc.

Igualmente, se propone generar espacios de ensayo para artes escénicas, audiovisuales y plásticas, que acojan grupos de teatro, música, danza, jota, baile, cine, talleres artísticos y literarios, etc.

O también habilitar espacios para disponer de sedes de Asociaciones culturales, deportivas, sanitarias, ONGs, festivas, de comercio, etc.. tanto del propio barrio de San León como procedentes de otras zonas de la ciudad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017