18 C
Teruel
lunes, 18 octubre 2021 - 19:11:56
Inicio Actualidad Provincial El PSOE Teruel reafirma su compromiso con los proyectos estratégicos de Alcañiz...

El PSOE Teruel reafirma su compromiso con los proyectos estratégicos de Alcañiz y el Bajo Aragón

 

Desde el PSOE de Teruel nos envían una nota de prensa valorando la situación política en bajo Aragón que dice lo siguiente:

 

El PSOE Teruel ha reafirmado el compromiso por impulsar y consolidar los proyectos estratégicos de Alcañiz y el Bajo Aragón en un proyecto común de provincia, considerando a la capital bajoaragonesa como ciudad “tractora” que, junto a Teruel o a Andorra, generen oportunidades que “tiren” del entorno. Como ejemplos de este compromiso han señalado los avances “definitivos” en proyectos fundamentales, reivindicados históricamente, como la A-68, el nuevo hospital o la reforma y ampliación del IES Bajo Aragón. Además, han anunciado inversiones del Gobierno de Aragón destinadas a actuaciones importantes en la ciudad, como la urbanización del cerro Pui Pinos o el cambio de la cubierta del almacén municipal.

La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha subrayado esta mañana en rueda de prensa en la capital bajoaragonesa que los compromisos del PSOE con la provincia de Teruel, desde las diferentes instituciones en las que gobiernan, “son atemporales, no cambian en función de si estamos gobernando o en la oposición”. Acompañada por el diputado en el Congreso Herminio Sancho y el secretario general de la agrupación local y alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha explicado que los socialistas “siempre hemos sido conscientes de las necesidades y ahora, que estamos en el gobierno, luchamos por hacerlas realidad”.

 

Ha asegurado que, frente a quienes practicaron “el bloqueo” o “el silencio” ante decisiones que hipotecaban el futuro del territorio, los gobiernos del PSOE “estamos transformando en realidad las demandas históricas del Bajo Aragón, como en su momento ya hicimos con Motorland o con la variante de Alcañiz” y ha subrayado que el desarrollo de la capital bajoaragonesa es “fundamental” en el proyecto de futuro de una provincia “dispersa y con pocas ciudades tractoras, situación que dificulta la consolidación de proyectos”.

 

La secretaria general socialista ha señalado que el Bajo Aragón tiene unas necesidades estructurales que comparte con el resto de la provincia y la España Interior. Ha dicho que la despoblación no se soluciona con “varitas mágicas”, sino “con la consolidación de los servicios públicos y la generación de entornos adecuados para la inversión, la fórmula que está dando resultado y con la que hemos conseguido frenar la sangría de población”.

 

De esta manera, respecto al Bajo Aragón y en el apartado de infraestructuras, ha hecho referencia al avance “cuantitativo y cualitativo” en la A-68, del que ha dicho “no hay marcha atrás”, o a la puesta en marcha de otros proyectos de infraestructuras como la mejora de la carretera que comunica Alcañiz con Aguaviva. Respecto a la prestación de servicios, ha mencionado las inversiones educativas, con el la reforma del IES Bajo Aragón por más de 7 millones de euros como proyecto estrella, y a la construcción del nuevo hospital.

 

“Siempre defendimos a la sanidad pública cuando estuvimos en la oposición y ahora hacemos realidad esa apuesta, con un modelo sanitario para Alcañiz que responde a las necesidades de esta provincia”, ha añadido Pérez sobre el centro hospitalario. Además, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha respondido siempre con “celeridad y compromiso” frente a los problemas sufridos con la empresa anterior, “que nos dejó tirados”, y que en la actualidad las obras avanzan a buen ritmo. “En 2023 el hospital estará funcionando”, ha apuntado.

 

Impulso definitivo de la A-68

Sobre la autovía A-68, la secretaria general del PSOE Teruel ha subrayado el compromiso socialista con una infraestructura clave para toda la zona del Bajo Aragón y ha recordado que el Gobierno de Sánchez solo necesitó tres meses para desbloquear un informe que el Gobierno de Mariano Rajoy paralizó durante años. “El compromiso se demuestra con hechos y cada cinco o seis meses vemos avances para una infraestructura imprescindible para vertebrar la provincia”.

 

Por su parte, el diputado del PSOE en el Congreso por Teruel, Herminio Sancho, ha apuntado que hay datos “de sobra” para ejemplificar el apoyo del Gobierno de España y el Gobierno de Aragón a las infraestructuras de la provincia. Además del avance en la A-68, ha recordado el trabajo en otras infraestructuras fundamentales para el Bajo Aragón como la variante de Alcorisa, la N-232 desde Morella o las variantes de Utrillas o Calanda. “Algunos dicen que ya llevaban estas obras en presupuesto, pero al final lo hacemos quienes lo hacemos” ha dicho el diputado antes de afirmar “el único problema que puede tener la A-68 para que no llegue a su fin es un gobierno del derechas”.

 

Ampliación del IES Bajo Aragón

 

Durante su intervención, Mayte Pérez ha querido destacar el carácter “dinámico y ambicioso” del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y de su predisposición para impulsar proyectos e ideas que han logrado situar a la capital del Bajo Aragón como “una de las ciudades más importantes de Aragón” frente a la “desidia” de las anteriores legislaturas. En este sentido, la secretaria general del PSOE Teruel ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por la educación con el aula que la Uned abrirá este mes de octubre y con el proyecto de ampliación del instituto que financia el Gobierno de Aragón.

 

La primera fase de la ampliación del IES Bajo Aragón se va a licitar próximamente y contará con un presupuesto de tres millones de euros que ayudarán a consolidar un centro educativo muy importante para toda la zona del Bajo Aragón Histórico. El presupuesto total de la ampliación asciende hasta los 7 millones de euros. “Este proyecto va a ser un antes y un después para toda la zona. Es cierto que nos hubiera encantado que las obras hubieran comenzado antes, pero a veces la burocracia es caprichosa y no nos deja avanzar todo lo rápido que quisiéramos. Además de los 20 meses de pandemia”, ha explicado Mayte Pérez.

 

 

Otros proyectos para Alcañiz

 

Además de estos proyectos fundamentales para el futuro del Bajo Aragón, Mayte Pérez ha querido adelantar que en las próximas fechas se confirmarán importantes inversiones que van a suponer un importante impulso para Alcañiz, “resolviendo problemas acuciantes y haciendo posibles proyectos que muy necesarios”.

 

Así, la secretaria general de los socialistas turolenses ha apuntado que existe una convocatoria del FITE que responde a uno de los grandes problemas que tiene actualmente la capital bajoaragonesa, la estabilización y urbanización del Cerro Pui Pinos. Además, ha anunciado una inversión para la renovación del techo de las naves de Ferialcañiz, “que, me consta, es una necesidad desde hace muchos años”.

 

El alcalde de Alcañiz y secretario general del PSOE en la capital bajoaragonesa, Ignacio Urquizu, ha destacado el trabajo realizado el Gobierno de Aragón “están cumpliendo su palabra para que a esta ciudad lleguen inversiones que nos van a permitir llevar a cabo proyectos que ya tenemos muy adelantados y que van a cambiar la cara de espacios y edificios muy degradados”. Ha explicado que se está trabajando en los últimos flecos del proyecto del cerro.

 

Urquizu también ha asegurado que existe un compromiso con el Gobierno de Aragón para  recibir una cantidad económica destinada a la reforma del antiguo edificio del Casino, que se convertirá en dependencias municipales y un espacio para las asociaciones alcañizanas. “Ya esta tramitándose la redacción del proyecto de reforma, que facilitará su licitación y la ejecución más rápida posible”, ha dicho.

 

También ha hecho referencia a la renovación del tejado del almacén municipal, una obra compleja, valorada en 265.000 euros, que lleva esperando una solución desde la granizada del año 2003. “Cuando entramos en el consistorio nos comprometimos a arreglarlo y gracias a Mayte Pérez como consejera de Presidencia y los remanentes del FITE podremos llevarlo a cabo”.

 

 

Transición justa

En la rueda de prensa también se ha hecho referencia a la transición energética en Andorra, que Mayte Pérez ha apuntado como una “situación hipotecada por 7 años previos en los que no se movió un dedo en ese sentido”. Ha asegurado que, como partido político, “asumimos con responsabilidad plantear un plan de futuro que transforme la cuenca minera en una cuenca tecnológica sostenible” y ha apuntado que el convenio se firmará en breve, tal como anuncio la propia ministra, o que está en marcha el concurso de energía que traerá muchas oportunidades.

 

Además, Pérez ha afirmado que el Gobierno de Aragón ha impulsado un “grupo de trabajo transversal para diseñar un modelo por el que donde se genere el recurso también se genere el valor añadido” como ejemplo de que, ha dicho “hay muchas oportunidades en marcha y ahora tenemos que alinearlas” de cara al futuro.

 

Opinión

Videopinion de Beatriz Martín :Sobre los jóvenes retornados al medio rural y su labor (Video)

Conocemos hoy la opinión de Beatriz Martín una  turolense, con una dilatada trayectoria en la defensa del medio rural turolense y activista social desde...

Una llamada de Socorro(Por Fco. Javier Juárez Gracia)

UNA LLAMADA DE SOCORRO Una llamada de socorro llegó a mi teléfono. Era Ana, una persona que por culpa de un boletín oficial ve amenazada...

El PSOE pone toda su maquinaria electoral a trabajar a favor de Teruel Existe(Otra vez).Por Jesús Durán

  A los anales turolenses de la teoría política de este siglo ya ha pasado la famosa frase del Presidente Lamban en la que decía...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
18 ° C
18.7 °
14 °
45 %
2.2kmh
99 %
Lun
18 °
Mar
19 °
Mié
21 °
Jue
15 °
Vie
10 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...