El rector de la Universidad abre el proceso de elecciones

jueves, 12 enero , 2012 | Por | Categoria: Cultura

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha presentado su renuncia al cargo para abrir el proceso de elecciones, en las que optará a la reelección y que se celebrarán como muy tarde a finales de abril.

Así lo ha indicado López en una rueda de prensa.El proceso de elecciones se abre con la renuncia voluntaria del rector, que debe aprobar el Gobierno de Aragón y publicarse en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) como pasos previos al establecimiento del calendario electoral, que ha de decidir el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Aunque no ha querido avanzar las líneas del programa con el que optará a la reelección hasta que no comience la campaña, sí ha subrayado que el nuevo rector tendrá que afrontar una situación dificultosa como la que le ha tocado vivir a él desde que fue elegido rector en abril de 2008 por la crisis económica, y si se tienen que hacer ajustes se harán, sea quien sea el elegido.

Ha hecho hincapié en que a él le ha tocado gobernar la Universidad de Zaragoza en un periodo de crisis muy profunda y el nuevo rector seguirá sin saber ningún “horizonte”.

También ha reconocido que no tienen expectativas, ni en un sentido ni en otro, respecto a las posibles variaciones que los grupos parlamentarios puedan introducir en la tramitación de los Presupuestos de las Comunidad de 2012 respecto de la financiación de la Universidad de Zaragoza.

Ha subrayado, en ese aspecto, que no conoce el panorama presupuestario para la institución porque no es lo mismo “unos millones más que menos” y su misión ahora es trabajar para que sean los mejores ante la tramitación de las cuentas de la Comunidad en las Cortes.

Ha recordado que la Universidad acordó la creación de un grupo de trabajo técnico con la Consejería de Educación para analizar salidas a las dificultades económicas que atraviesa la institución académica, pero la resolución de este asunto, ha reiterado, está en manos de las Cortes cuando debata los Presupuestos.

No obstante, para López el balance de sus cuatro años al frente de la institución es positivo teniendo en cuenta que la Universidad de Zaragoza ha tenido que encarar tres hechos muy significativos: dificultades económicas, el cambio académico del Plan Bolonia, el más profundo vivido por la institución desde la transición democrática, y el incremento de la actividad investigadora, en calidad y cantidad.

Con el cese de López se abren las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza, en las que podrán ser candidatos los profesores pertenecientes al cuerpo de catedráticos de Universidad en activo que presten servicios en institución y que no hayan sido elegidos rector de manera consecutiva en las dos anteriores elecciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone