16.4 C
Teruel
domingo, 21 julio 2024 - 12:31:24
InicioOpiniónEl reto de Teruel Existe en esta XI Legislatura (Por Joaquín Moreno,...

El reto de Teruel Existe en esta XI Legislatura (Por Joaquín Moreno, Diputado de Teruel Existe en las Cortes de Aragón)

EL RETO DE TERUEL EXISTE EN ESTA XI LEGISLATURA

 

Joaquín Moreno, Diputado de Teruel Existe en las Cortes de Aragón

 

Se inicia la constitución de la XI Legislatura en las Cortes de Aragón. Es significativa e importante la constitución de la Mesa de las Cortes por su especial  significado y su carácter institucional, recordando que el presidente de las Cortes es la segunda figura en importancia después del Presidente del Gobierno de Aragón. Es preceptivo para ello que los diputados presten juramento o promesa ante el Estatuto de Aragón, la Constitución Española o la Biblia.

 

Para mí, como turolense y aragonés, conociendo el nivel de desarrollo de nuestro  territorio, son de especial valor varios de los artículos de nuestro Estatuto de Autonomía sobre los que juramos el cargo.

 

Cabe recordar en su literalidad el artículo 99 de nuestro Estatuto: “Las instituciones aragonesas velarán por el equilibrio territorial y desarrollo sostenible de Aragón y por la realización interna del principio de solidaridad, y orientarán su actuación económica a la consecución del pleno empleo y la mejora de la calidad de vida de los aragoneses”. Estamos ante uno de los artículos fundamentales para entender los motivos y el nacimiento del Movimiento ciudadano de Teruel Existe, junto a los artículos 138 y 139 de la Constitución española, ambos en la misma línea pero de ámbito estatal.

 

La falta de desarrollo de gran parte de nuestras comarcas aragonesas, el grave problema de la descohesión de Aragón y la despoblación, y la reivindicación de inversiones en infraestructuras básicas para vertebrar el territorio, fue el detonante para que la mayoría de la población se organizara en un movimiento que lleva más de dos décadas reclamando lo que, por Estatuto y Constitución le corresponde a la provincia, y que ahora, hartos de oídos sordos entre nuestros gobernantes, también utiliza para lograrlo una herramienta política. Pedimos mejores comunicaciones (como carreteras en buen estado, autovías y un buen servicio de ferrocarril que superen el aislamiento de toda una provincia), transporte sanitario urgente (operativo todo el día y atendido por profesionales sanitarios), profesionales médicos para atender a nuestros vecinos en los centros de salud rurales, la extensión de la fibra óptica por todo el territorio como un servicio básico de primera necesidad en la actualidad, la ordenación del territorio previa a la implantación de las centrales de energías renovables para que no afecte a otros sectores económicos ni destruya los paisajes más valiosos, y su aportación con un canon sobre los beneficios para el desarrollo de las comarcas donde se instalan, la apuesta decidida para fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas,  la protección de nuestros vecinos con recursos suficientes para dotar de seguridad el medio rural…  Y todo ello, alegando el principio de solidaridad entre los territorios que proclaman nuestras principales normas de Estado, con las que la práctica mayoría de los grupos políticos se muestran de acuerdo en teoría, pero que no practican con la suficiente eficacia o convencimiento

 

Estamos ante el reto de esta nueva Legislatura en Aragón, en la que 67 diputados de las Cortes tenemos la responsabilidad de llegar a acuerdos para  lograr de una vez por todas el desarrollo de nuestra tierra, siempre de forma sostenible, y con criterios de equilibrio territorial a favor de las zonas más despobladas. Seguir haciendo lo mismo no servirá para resolver este grave problema de comunidad y de país. Y para eso llega Aragón – Teruel Existe a las instituciones. Ésta va a ser una de las principales encomiendas que vamos a jurar o prometer en nuestra toma de posesión en las Cortes. Esta legislatura será diferente, porque vamos a estar allí para recordarlo y exigirlo.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
65 %
6.4kmh
79 %
Dom
22 °
Lun
26 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...