18.3 C
Teruel
domingo, 25 julio 2021 - 11:26:54
Inicio Opinión El Sauropodo de Camarillas....¿se lo quieren llevar?(Por Enrique V.Marín)

El Sauropodo de Camarillas….¿se lo quieren llevar?(Por Enrique V.Marín)

Al leer el Diario de Teruel, se congratula uno de que se haya descubierto otro gigante prehistórico más en la provincia de Teruel, un saurópodo que podía llegar a medir unos 25 metros de largo, con el hallazgo de un trozo de columna vertebral que puede corresponder a 15 vértebras.

Lo primero que pensamos los turolenses al leer la noticia es la magnífica labor que está haciendo la Fundación Paleontológica Dinopolis en la recuperación y estudio de los dinosaurios en nuestra provincia pero, conforme se sigue leyendo la noticia, te das cuenta de que la excavación no ha sido realizada por la Fundación, sino por un grupo de paleontólogos liderado por Diego Castanera, del Instituto Catalán de Paleontología y José Ignacio Canudo, investigador del IUCA de la Universidad de Zaragoza.

Nos parece muy bien que investigadores de otras zonas  de Aragón, así como del resto de España y del extranjero, vengan a estudiar nuestro patrimonio geológico y paleontológico, ya que por algo es de los más ricos del mundo.

Aunque hay varias cosas que nos llaman la atención en el escrito: los investigadores pertenecen al Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y a la Universidad de Zaragoza pero en ningún momento se nombra a Dinopolis, que precisamente se diseñó para que los dinosaurios contribuyeran al desarrollo de la provincia.

La financiación del proyecto ha corrido a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón con el apoyo del Ayuntamiento de Camarillas y también de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigaciones la Generalitat de Cataluña (AGAUR), formando también parte de un proyecto de investigación el Grupo Aragosaurus –IUCA financiado por el Ministerio de Ciencia.

Nos parece perfecto que se invierta dinero en investigación y en el descubrimientos de estos tesoros paleontológicos, lo que ya no nos parece tan perfecto es que no se cuente con Dinópolis para que estos hallazgos contribuyan al fin para el que fue creado.

Las vértebras del sauropodo se encuentran en Camarillas, donde no tendrán los medios necesarios para llevar a cabo la limpieza y el estudio minucioso de las partes encontradas, por lo que sería recomendable que se hiciese en un estudio-laboratorio preparado para ello.

Y qué va a suceder ¿lo van a traer a Dinopolis o bien se lo van a llevar a otro laboratorio fuera de Teruel? Si se lo llevan fuera de Teruel  ¿se le va a seguir la pista para que vuelva nuevamente, cuando esté terminado su estudio, para su exposición en Dinópolis, o bien se va a llevar a otro museo?

Tenemos el mejor, o uno de los mejores museos de animales prehistóricos del mundo, y no podemos permitir  que los restos fósiles que van apareciendo en nuestra provincia sean trasladados a otros lugares, y probablemente no los podamos disfrutar en nuestra tierra.

Dinopolis se creó para atraer a visitantes de todo el planeta, interesados en la paleontología, porque aquí tenemos los mejores yacimientos, los mejores profesionales y los mejores medios, aunque algunos paleontólogos han tenido que emigrar a otros lugares por falta de financiación. No permitamos que se nos lleven estos restos prehistóricos a otros lugares que no sean el Museo de Dinopolis y, si se los llevan, que los devuelvan una vez estudiados.

Recordemos lo que han luchado nuestros políticos por recuperar los bienes de Sijena, siendo como eran un bien privativo, patrimonio de la Iglesia. Por eso les pedimos que impidan que estos restos, patrimonio de todos, salgan de Teruel y, si lo hacen, que sean devueltos al Museo de Dinopolis una vez terminado su estudio.

Opinión

Reflexiones Día de los Abuelos ( Desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores)

Con motivo del  Día de los Abuelos, que se celebra el próximo lunes  desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores queremos hacer un llamamiento...

¿Quién defiende al tren de Teruel?(Por Marisa Romero, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel)

¿Quién defiende al tren de Teruel? Marisa Romero, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel.   Cuando un partido llega a formar parte del equipo...

La hipocresía del Sr. Boné(Grupo Provincial del PSOE en la DPT)

Artículo del Grupo Provincial del PSOE en la DPT LA HIPOCRESÍA DEL SR. BONÉ Desde el desconcierto, porque es difícil de entender, los integrantes del Grupo...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
18.3 ° C
21 °
14.7 °
42 %
0.3kmh
100 %
Dom
25 °
Lun
21 °
Mar
27 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...