El saxofonista Gianni Gagliardi gana el IV Certamen de Solistas de Jazz Ciudad de Alcañiz

miércoles, 15 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

El saxofonista Gianni Galiardi, ganador del certamen de jazz de Alcañiz en una actuación

El certamen, con 78 obras de 11 países, se consolida como referente internacional de encuentro de músicos de jazz de primer nivel

El jurado del IV Certamen de Solistas de Jazz Ciudad de Alcañiz, formado por ganadores de las tres primeras ediciones, representantes del Ayuntamiento de Alcañiz, del grupo Concha Negra y de la Escuela Municipal de Música, ha otorgado el premio de la edición 2010 al saxofonista Gianni Gagliardi, natural de Barcelona. El ganador recibirá 1.000 euros en metálico, además de la participación en un concierto en Alcañiz, los gastos de su estancia durante tres días en la capital bajoaragonesa, la grabación de un montaje sobre su virtuosismo en audio y video y un trofeo conmemorativo. Debido al nivel de los trabajos presentados, el jurado ha decidido igualmente otorgar una mención especial al saxofonista Vladimir Karparov.

El fallo se dio a conocer ayer, 14 de diciembre, en rueda de prensa, en la que participaron la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Concha Tello, y el director de la Escuela Municipal de Música de Alcañiz, Santiago Sáenz. La cuarta edición del certamen jazzístico alcañizano se ha destacado por la calidad, cantidad e internacionalidad de las obras presentadas. Las maquetas aportadas han sido 78, realizadas por 39 músicos de 11 nacionalidades distintas: Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Portugal y Venezuela.

El gran nivel de los instrumentistas y la alta calidad de las improvisaciones han convertido el proceso de selección en una tarea ardua y complicada. Se ha tomado como principio fundamental, al igual que en años anteriores, el más absoluto respeto a los participantes, con lo que todas y cada una de las maquetas están siendo escuchadas no menos de tres veces por las personas que participan en la selección previa.

Al certamen han concurrido músicos de 11 países

Se han puntuando de 1 a 5 (1 mínimo, 5 máximo) los siguientes parámetros:

1.- Tema e impresión general.

2.- Técnica-afinación-articulación-equilibrio rítmico.

3.- Motivos y desarrollos armónicos.

4.- Tratamiento del espacio sonoro.

5.- Interés y continuidad.

Se realizó una primera selección de todas las maquetas recibidas, y se inició una segunda fase en la que se definieron los finalistas, de entre los cuales se votó nuevamente para elegir al ganador.

Entrega de premio y concierto, el 22 de enero El concierto de entrega del galardón a Gianni Gagliardi tendrá lugar el día 22 de enero de 2011 en el Teatro municipal de Alcañiz, en el que estarán presentes los ganadores de las tres anteriores ediciones:

Gonzalo Levin, saxofonista ganador de la primera edición en el año 2007, Julián Sanchez, trompeta ganador de la segunda edición en el año 2008, y Luis Verde, saxofonista ganador de la tercera edición.

La organización del premio ha hecho público su agradecimiento a todos los participantes que han convertido al Certamen de Solistas de Jazz Ciudad de Alcañiz en un referente como lugar de encuentro de músicos de Jazz a nivel internacional.

Currículum del ganador

Gianni Gagliardi Nace en Barcelona, España (16 de Noviembre 1987).

Empieza con la música a cinco años estudiando violín y flauta ambos instrumentos en el conservatorio de Barcelona. A los 15 años se compra un saxofón y empieza a estudiar en el Taller de Músics de Barcelona, con profesores como Jorge Rossy, Jon Robles, Alfons Carrascossa y Xavi Maureta. Durante sus años de instituto, Gianni recibe varios premios y becas como la Berklee College Scolarship en 2005; es invitado como Solista para la Big Band de la Radiotelevision Croata, realizando un tour en Croacia y Austria en 2005; tercer Premio en la Bucharest Jazz Competition (Rumania) 2006; gana la Beca Tete Montoliu de la AIE(2007) y el segundo Premio en Keep an Eye jazz Award (Amsterdam), Circuitos de Música Injuve 2010 y la Beca de alta especialización de la AIE 2010. Recibe una Beca Completa para estudiar en el Seminario internacional del Taller de Músics en 2005, para el Seminario internacional de jazz de Badajoz y para el Seminario internacional de Jazz de Cádiz, estudiando con profesores como Mark Turner, Jerry Bergonzi, Seamus Blake, Kenny Barron, Bill Steward, Kevin Hays, Dave Binney, Nasheet Waits, Ben Street o Ben Monder, entre otros. Después de terminar el Bachillerato se muda a Holanda a los 18 años para estudiar un Bachellor in Jazz Performance en el Conservatorium van Amsterdam, bajo la tutela de Dick Oatts, Ferdinand Povel y Jasper Blom. Recientemente ha residido 6 meses en Nueva York

(NY) como estudiante de Intercambio en Purchase College (State University NY), estudiando con Eric Alexander, John Abercrombie, Arturo O’Farril, Hal Garper, Ralph Lalama y otros. En NY también ha estudiado privadamente con George Garzone, Seamus Blake y Chris Cheek.

Ha realizado Tours alrededor de Europa tocando en diversos festivales (Northseajazz, Den Haagjazz, Meerjazz, Ibiza, Badajoz, Getxo) y en clubes importantes (Bimhuis, Porgy and Bess, Jamboree, Birdseye, Duc des Lombards). Ha tocado en Francia, Italia, Alemania, Suiza, España, Holanda, Bélgica, Austria, Grecia con músicos como Jorge Rossy, Dick Oatts, John Clayton, Gerard Presencer, Terell Stafford y otros de similar gran nivel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA