El sector exterior y el buen comportamiento del consumo contribuyen a la recuperación del PIB aragonés

miércoles, 10 septiembre , 2014 | Por | Categoria: Aragón

imagenes_cesa_171841d4
El CESA presenta su Informe anual sobre la Situación Económica y Social de Aragón
Consejo Económico y Social de Aragón
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha clausurado el acto de presentación del informe anual sobre la Situación Económica y Social de la Comunidad Autónoma de Aragón en el año 2013 elaborado el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA),

Este informe indica que ha comenzado a verse un cambio de tendencia dirigido hacia una modesta recuperación. De esta forma, Aragón ha seguido la línea marcada por la economía española en el conjunto del año. El PIB aragonés ha descendido lo mismo que el nacional, un 1,2%, aunque, a diferencia de España, logró alcanzar en el transcurso del cuarto trimestre de 2013 un crecimiento del 0,2%, la primera tasa interanual de signo positivo después de ocho trimestres de caídas consecutivas.

A este mejor comportamiento aragonés han contribuido diversos elementos como una mejor evolución del consumo, que globalmente ha disminuido, pero menos que en 2012 y que en el conjunto nacional y que terminó con un crecimiento superior al 1%, tras más de cinco años de contracción y una mayor inversión en bienes de equipo, que se ha recuperado rápidamente, favorecida por la mayor apertura exterior de la economía aragonesa

En 2013, el Informe Anual, indica que Aragón ha recobrado la senda de la recuperación económica, en paralelo con el entorno europeo y nacional. El sólido comportamiento de las exportaciones, la mejora de la demanda interna, el retomado impulso de la inversión y una evolución menos negativa del consumo han sido factores clave en la aceleración del proceso de la recuperación económica de Aragón el pasado año.

En su intervención Francisco Bono ha recordado la importancia que tiene el diálogo social ya que “ha permitido diseñar medidas que han reducido significativamente el impacto de la crisis en nuestro tejido productivo y en general en la sociedad aragonesa”.

En la presentación del informe también han intervenido la presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), Natividad Blasco y los líderes de los principales agentes sociales de Aragón. Además el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, ha presentado un estudio que lleva por título “Prospectiva de Empleabilidad: Aragón 2015”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO