El Senado aprueba crear una Comisión Especial de Estudio sobre la Evolución Demográfica

domingo, 4 diciembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

pobla
·       Pedro José Pérez Ruiz asegura que  “tenemos la obligación de analizar e impulsar todas las medidas políticas que protejan el Estado del Bienestar y garanticen el sistema de pensiones”

·       Ángeles Muñoz señala que la Comisión debe significar un Pacto de Estado por la Demografía
 

 El Senado ha aprobado la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre la Evolución Demográfica y sus consecuencias en España a petición del Grupo Parlamentario Popular y apoyado por el resto de grupos parlamentarios, a excepción de Podemos que ha votado en contra.

 

Durante su exposición, el senador del PP por Murcia, Pedro José Pérez Ruiz, ha indicado que la población española en 2016 es de 46.438.422 y en los próximos 15 años perderá más de 552.000 habitantes, con lo que habrá un saldo vegetativo negativo. El descenso demográfico estará motivado por diferentes factores, como la baja tasa de natalidad, una de las más bajas de Europa y el aumento de la esperanza de vida, gracias a los avances médicos y la mejora de las condiciones de vida.

 

“Conociendo estos datos – ha señalado – desde aquí tenemos la obligación de analizar e impulsar todas las medidas políticas que protejan el Estado del Bienestar y garanticen el sistema de pensiones. Ante la probabilidad de que nuestro sistema no se mantenga con la estructura actual tendremos que analizar en profundidad en esta Comisión las realidades que se nos avecinan”.

 

 El senador del PP ha asegurado que “con la creación de esta Comisión se propone analizar temas de gran relevancia para el futuro de España como, la promoción del envejecimiento, las políticas de igualdad, las políticas de familia, las políticas sanitarias y todas aquellas que nos lleven a asegurar un futuro sostenible, con una mejor calidad de vida y siempre con el objetivo de mantener nuestro Estado del Bienestar”.

 

En este sentido, Pérez Ruiz ha destacado algunos de los criterios, que en su opinión, se debe centrar la Comisión. En primer lugar, hay que realizar el análisis de los factores que han provocado la evolución demográfica actual en España, sus consecuencias y las medidas que se deben adoptar para revertir esta situación. Y en segundo, la Comisión también prestará atención a la reestructuración económica, política y social necesaria para poder afrontar adecuadamente los cambios demográficos, especialmente en los aspectos sociosanitarios, territoriales, estadísticos y la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

 

PACTO DE ESTADO POR LA DEMOGRAFÍA

En su intervención en el turno de portavoces, la senadora por Málaga, Ángeles Muñoz, ha valorado muy positivamente la creación de la Comisión y ha pedido el trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios “porque entendemos que debe ser un Pacto de Estado por la Demografía”.

 

La senadora malagueña ha señalado que la Comisión tiene que planificar de manera específica cuáles deben de ser las medidas, las prioridades y las líneas estratégicas que deben seguir los gobiernos nacionales, autonómicos y locales ante este cambio rápido e intenso que se puede calificar de “revolución demográfica”.

 

“Porque – según ha explicado – estamos asistiendo a un cambio estructural en nuestra demografía, donde la población española mayor de 65 años que en 1970 suponía el 9,7% del total, y ahora es entorno al 20%.”

 

Por último, ha agradecido a todos los grupos su buena disposición y ha insistido en que “de manera conjunta la Comisión tendrá que plantear un nuevo modelo de ciudad, nuevos horarios, nuevas familias y nuevos  trabajo, en definitiva, tendremos que plantear un nuevo modelo de sociedad”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017