El Servicio Municipal de Parques y Jardines contesta a las criticas por la falta de poda de los arboles en determinadas zonas de la ciudad

jueves, 16 mayo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

Como seguramente recordarán nuestros amables lectores, el pasado día 12 publicamos la última de las quejas que nos hicieron llegar diversos vecinos de lagunas zonas de la ciudad, en especial en el barrio de la Fuenfresca sobre la falta de poda de algunos árboles. Tras esto, el Servicio Municipal de Parques y Jardines nos hace llegar una nota en la que nos cuentan los criterios que se siguen para esas labores de Poda. La nota dice lo siguiente

A la vista del artículo aparecido el pasado domingo 12 de mayo, por el que se mostraba un profundo desacuerdo con la política de podas seguida por el Ayuntamiento en los árboles del Barrio de la Fuenfresca, desde el Servicio Municipal de Parques y Jardines se desean aclarar los siguientes conceptos:

            Manifestar en primer lugar que es  falso que no se realice ningún tipo de mantenimiento sobre estos árboles: en función de la calle y de la alineación se realizan tareas de mantenimiento consistentes en la poda de ramas bajeras, retirada de ramas secas o que se acercan a fachadas o el terciado de los árboles en determinadas calles. Se realizan también tareas de poda eliminando chupones o ramas que no son necesarios.

            Salvo una causa de fuerza mayor, las alergias o urticarias que determinadas personas pueden padecer,  no son consideradas un motivo para realizar una poda drástica, entre otras cosas porque todas las especies vegetales son susceptibles de producirlas en mayor o menor medida.

            A la hora de realizar una poda se utilizan una serie de criterios técnicos entre los que se pueden citar :

– Distancia de los árboles a las fachadas.

– Distancia de las ramas a ventanas y balcones.

– Altura de los árboles con respecto a los edificios.

– Daños en el pavimento o redes de agua, saneamiento o eléctricas

– Interferencia de las copas con el alumbrado

– Estado sanitario de los árboles : presencia de plagas, ramas secas o podridas           

            El arbolado urbano por supuesto que puede generar determinados inconvenientes. No debemos  olvidar sin embargo, los cuantiosos beneficios que aporta a  la ciudad y sus habitantes, creando espacios más habitables y zonas de sombras, aportando una mayor biodiversidad, disminuyendo la polución acústica y mejorando la calidad del aire que respiramos a través de la absorción de CO2 entre otros contaminantes.

            Estos son los motivos por los que, desde el Ayuntamiento de Teruel antes de proceder a la poda drástica de un árbol,  se piensa y se valoran los intereses generales de la ciudad y sus ciudadanos.