- Las personas atendidas enfrentaban dificultades como olvidos frecuentes, falta de organización en sus medicamentos y cambios constantes en los tratamientos
- La cifra de personas usuarias se ha multiplicado por 4 este año y la proporción de pacientes que olvidan tomar su medicación regularmente baja del 69,7% al 2,6%
La Diputación Provincial de Teruel ha desarrollado, por segundo año consecutivo y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, el proyecto de mejora de la adherencia terapéutica a pacientes del ámbito rural mediante la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). El SPD ha beneficiado a lo largo de este 2024 a 133 pacientes que, antes de acceder al servicio, enfrentaban dificultades como olvidos frecuentes, falta de organización en sus medicamentos y cambios constantes en los tratamientos. La cifra de usuarios se ha multiplicado por 4 este año, cuya media de edad es de 81 años.
Se trata de un sistema personalizado de dispensación de medicamentos (SPD) por el que los usuarios reciben un blíster con la medicación que tienen prescrita y pautada por su médico para un tiempo determinado, organizada de tal forma que facilita la organización de las tomas y el cumplimiento de las dosis, logrando un uso de la medicación más seguro y eficiente. Las oficinas de farmacia son las encargadas de planificar el proceso y de reacondicionar los medicamentos en el dispositivo, lo que garantiza la máxima calidad, garantía y seguridad. Los blísteres están etiquetados con información personalizada para el paciente, lo que permite asegurar su correcta utilización.
Este programa, implementado en municipios con población de menos de 600 habitantes, ha demostrado ser una herramienta eficaz al lograr mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes, garantizar la correcta administración de los tratamientos y reducir significativamente los errores en la medicación. Gracias a esta iniciativa, la proporción de pacientes que olvidan tomar su medicación regularmente ha pasado de un 69,7% a apenas un 2,6%, lo que refleja el impacto positivo de este sistema. Además, los usuarios han evaluado su estado de salud con una mejora notable, pasando de un promedio de 5,68 a 8,08 en una escala de 10 puntos.
El sistema no solo ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, sino que también ha permitido gestionar su tratamiento de forma más autónoma, ayudándoles a organizar sus medicamentos de manera segura y eficiente, y reduciendo su dependencia de familiares o cuidadores.
El proyecto cuenta actualmente con la participación de 22 farmacias comunitarias del medio rural que dan servicio, además, a 50 municipios con botiquín farmacéutico. Desde el inicio del año la cifra de farmacias participantes se ha incrementado, pasando de 12, en enero, a 22 en noviembre. Estos municipios, marcados por el envejecimiento y la despoblación, se benefician especialmente de este modelo, ya que contribuye a que las farmacias, consideradas un servicio esencial, puedan permanecer activas en estas localidades. Se ha ampliado el número de localidades que cuentan con el servicio, dado que se han incorporado las farmacias de Alfambra, Beceite, Castellote, Fuentes Claras, Manzanera, Ojos Negros, Rubielos de Mora, Villarroya de los Pinares, Torrelacárcel y Albentosa, que a su vez llegan a muchas más localidades con los botiquines.
La Diputación Provincial de Teruel ha desempeñado un papel clave en la financiación y coordinación del proyecto, garantizando que las farmacias rurales puedan ofrecer este servicio de forma gratuita a todos estos pacientes. Este apoyo ha sido determinante para la expansión del programa, permitiendo que se implemente en más localidades y beneficiando a un mayor número de personas.
La valoración de este convenio es muy positiva para la diputada delegada de Bienestar Social, Beatriz Redón, porque “además este convenio también favorece el funcionamiento de las farmacias en nuestro ámbito rural, que tienen en muchos casos dificultades para seguir manteniéndose. Entonces, por una parte se beneficia a estos usuarios, que mejoran su calidad de vida, y por otra parte, se ayuda a estas 22 farmacias que se han acogido a este convenio y que además prestan servicio a un sector básico en la provincia que tiene dificultades. Creemos que es fundamental que iniciativas como esta se impulsen desde DPT”.
“Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel se apunta a que el Sistema ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la Adherencia terapéutica de pacientes en el ámbito rural”, ha remarcado Redón.