Será mañana jueves 3 de julio a las 20 horas en la Catedral y tendrá un recuerdo especial a Vidal Muñoz Garrido por la dedicación y el cariño con los que mimó siempre a este evento cultural
El tradicional concierto en honor de Santa Emerenciana, patrona de la ciudad de Teruel, se celebra mañana jueves 3 de julio a las 20 horas en la Catedral de Teruel. La directora musical del acto, Mari Carmen Muñoz, ha subrayado que el concierto contará con un recuerdo especial, afecto y agradecimiento a Vidal Muñoz Garrido, “por la dedicación y el cariño con los que mimó siempre a este evento cultural”.
Según los estudios elaborados por el que hasta el año pasado fuera el cronista oficial de la ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, fue en 1459 cuando un pregón invitaba por primera vez a los turolenses a celebrar la fiesta de Santa Emerenciana, de ahí que, muchos años después, se decidió organizar de forma anual este concierto. La fecha de celebración de nuestra patrona ha ido cambiando con el paso del tiempo y, según ha explicado la directora, este concierto en honor a Santa Emerenciana que ahora cumple 19 años, se decidió hacer en vísperas de las Fiestas grandes de Teruel porque tiene una mayor presencia aunque la festividad de la patrona de la ciudad sea en el mes de enero.
Muñoz ha explicado que se ha preparado un programa muy especial con la intervención de la guitarra de Ángela Ontiveros que interpretará las obras, Mallorca de I. Albéniz y el Preludio (Suite 996) de J.S. Bach
La parte dedicada al órgano estará protagonizada por Laura Comín con la obra, Experience, de Ludovico Einaudi
Seguirá Domine Deus (del Gloria), de A. Vivaldi, que estará protagonizada por la soprano, Ángela Ontiveros; Toni Catalá al oboe y M. Carmen Muñoz al órgano.
El Ave María, de César de Franck, estará interpretado por el barítono, Antonio Andrés y la soprano, Ángela Ontiveros con la compañía al órgano de Laura Comín. También actuará el Quinteto de Metales Santa Cecilia de Teruel integrado por Marcos Civera, Alejandro Valero, Andrea Abancens y Mario Villarroya en las trompetas; Pedro Quílez en el trombón; Nuria Civera en la tuba y Antonio Civera con la Trompa. Interpretarán Pavan: The Earle of Salisbury William Byrd con arreglos de Chip De Stefano; “A Song of Japan” for Brass Quintet, de Steven Verhelst y Per un pugno di dollar, de Ennio Morricone
Como homenaje a las mujeres compositoras escucharemos Die Stiller Lotosblume, de Clara Schumann a cargo de la soprano Ángela Ontiveros e Ismael Escribano al piano y también la pieza de I. Gotkovsky, Brillance que interpretarán Daniela Catalán Jiménez al saxo y Juan García Collazos en el piano.
Con este concierto en honor a la patrona de la ciudad de Teruel se inicia la cuenta atrás para el comienzo oficial de las Fiestas del Ángel 2025 que se celebran del 4 al 14 de julio.
El concierto es gratuito y está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel. La directora del acto ha invitado a todos los turolenses a asistir y disfrutar de este gran evento musical.