El TSJE da la razón a un padre de Teruel que se opuso al traslado de su hijo a Barcelona, decidido unilateralmente por la madre

miércoles, 24 junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

F
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha reconocido el derecho de un padre turolense a oponerse al traslado de su hijo sin haberle sido comunicado por su madre, de la que está separado y que por razones de trabajo reside en Barcelona. Según un auto de la sala, de 28 de mayo y dado hoy a conocer, los magistrados han estimado el recurso de casación que presentó el padre -que fue apoyado por el Ministerio Fiscal- para evitar que el menor, de seis años, saliera del entorno familiar, según informa la Agencia Efe
El padre solicitó en el recurso que se mantuviera la inicial resolución del juzgado de Primera Instancia número 2 de Teruel, al considerar que la sentencia dictada con posterioridad por la Audiencia Provincial vulneraba el principio del “favor filii” (interés superior del niño).
La cuestión judicial la planteó, según han informado hoy fuentes del TSJA, tras la decisión de la madre de trasladar su residencia y la de su hijo a Barcelona para trabajar de jueves a sábado, modificando el reparto del tiempo de estancia del niño con cada progenitor.
En el auto, los magistrados sostienen que la nueva situación decidida unilateralmente por la madre vulnera “el interés del menor” y argumentan que “siendo probadamente idóneos ambos progenitores, lo más conveniente al interés del niño es no sacarle de su entorno”.
“Máxime -añaden los magistrados- cuando con ello no sólo se le restringe la relación con su padre y familia paterna, sino que se introducen modificaciones en sus hábitos, escolarización, costumbres, incluso con un idioma diferente”.
En consecuencia, la sala revisa la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel, dictada el 5 de noviembre de 2014, y confirma la del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017