El turolense que empotró su coche en la sede del PP pide perdón

miércoles, 10 junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

El coche , dentro de la sede del PP en Madrid.Imagen del Ministerio del Interior

El coche , dentro de la sede del PP en Madrid.Imagen del Ministerio del Interior

El hombre que estrelló su vehículo con un artefacto incendiario contra la sede del PP de la calle de Génova el pasado mes de diciembre ha reconocido hoy los hechos ante la juez, aunque ha dicho que no está de acuerdo con la calificación, y ha pedido perdón y asegurado que no quería causar daño a nadie.

Daniel Pérez Berlanga ha comparecido hoy durante unos diez minutos ante la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid para ser informado del reciente auto de transformación de diligencias previas en sumario, que pone fin a la investigación y en el que se le procesa por un delito de incendio en grado de tentativa.

Tras ser informado por la magistrada, el imputado ha reconocido los hechos aunque ha matizado que no está conforme con la calificación de los mismos, han informado fuentes jurídicas.

“Pido perdón. No tenía intención de hacer daño a nadie”, ha dicho a la magistrada.

Las fuentes han precisado que Daniel sólo quería “notoriedad personal, sin más”, y fue “muy consciente” de lo que hacía, motivado por la situación política general y su situación particular de desempleado. No padecía ningún trastorno mental.

Actualmente está en prisión tranquilo, confiando en que finalmente se le conceda la libertad provisional.

Daniel Pérez Berlanga ha sido conducido desde prisión hasta los juzgados de Plaza de Castilla por la Guardia Civil y a las once y cuarto ha entrado en el juzgado que investiga los hechos, custodiado por dos agentes. Ha salido apenas diez minutos después.

Fuentes jurídicas han explicado que la magistrada ha llevado a cabo el trámite que supone la declaración indagatoria fijada para hoy, que es darle traslado del último auto, fechado el pasado 1 de junio.

En el mismo se ratificaba la prisión provisional comunicada y sin fianza y que el acusado pague una fianza de 54.600 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele, y se le procesa por un delito de incendio en grado de tentativa.

La juez advertía en su auto que, de haberse activado el artefacto casero -que contaba con temporizador e iniciación eléctrica- que el imputado llevaba en el coche que introdujo en la sede del PP de la calle Génova, “se podría haber creado una atmósfera incendiaria, susceptible de iniciarse con cualquier fuego producido en el vehículo”, sin olvidar que la conjunción de las dos bombonas de butano podría haber provocado daños más graves.

Sin embargo la defensa del acusado no está conforme con la calificación de los hechos, al entender que constituyen un delito de daños, según las fuentes, que han indicado que el imputado no puede hacer frente a la fianza que se le ha impuesto.

Tras la declaración indagatoria de hoy el proceso continuará su trámite con la presentación de escritos de acusación y la futura apertura de juicio oral, de manera que el juicio podría celebrarse a finales de este año.

Daniel Pérez, de 37 años y natural de Bronchales (Teruel), estrelló violentamente el coche que conducía a gran velocidad en la sede del PP el 19 de diciembre de 2014, rompiendo la puerta de entrada y llegando a acceder con el vehículo varios metros en el interior del vestíbulo.

Tras ser reducido y detenido por la Policía, los agentes hallaron en el maletero del coche un artefacto incendiario de fabricación casera, dos bombonas de butano, diversas sustancias tóxicas y otros elementos aptos para ser utilizados como metralla.

El suceso no causó heridos, aunque sí daños materiales en la sede central del PP.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017