El vicepresidente Biel reclama mayor desarrollo político para el Estatuto de Aragón

miércoles, 23 junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

José Ángel Biel

Biel asiste a la presentación del libro “Estatuto de Autonomía de Aragón 2007. Políticas públicas ante el nuevo marco estatutario”

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el director general de desarrollo estatutario, Xavier de Pedro, ha presentado esta tarde el libro “Estatuto de Autonomía de Aragón 2007. Políticas públicas ante el nuevo marco estatutario”. La obra es una aproximación al Estatuto de Autonomía de 2007 desde la perspectiva de los gestores públicos encargados de su desarrollo y la finalidad de la misma es facilitar la comprensión de los aspectos más importantes del nuevo marco jurídico surgido tras la aprobación del texto estatutario de 2007.
Precisamente, los autores de esta obra son 33 funcionarios de los cuerpos superiores de la Administración Pública Aragonesa quienes, desde la experiencia de su trabajo en el desarrollo del Estatuto de 2007, ofrecen una visión de los aspectos del texto estatutario relacionados con la actividad de la Administración aragonesa.

El vicepresidente ha resaltado “la labor de los juristas que están contribuyendo al desarrollo del texto estatuario y ha recordado que ahora lo que hace falta es el desarrollo político”. Biel ha subrayado que quedan competencias pendientes de transferir, para lo que se han puesto en marcha las diferentes comisiones mixtas, y que se está trabajando en la Comisión Bilateral con el Estado, algo que es esencial para continuar desarrollando el Estatuto de Aragón.
En cuanto al libro presentado, el vicepresidente ha dicho que “es fundamental para conocer el Estatuto porque cuanto mejor lo conozcamos, mejor nos irá a los aragoneses, no hay que olvidar que el futuro de Aragón depende en buena parte de nuestro Estatuto”, ha concluido.
El libro está estructurado en cinco capítulos en los que predominan los temas relacionados con la Administración Pública de Aragón y las políticas públicas desarrolladas por las nuevas competencias asumidas gracias al Estatuto de 2007. Los 32 artículos que conforman la obra analizan la situación existente y las posibilidades de desarrollo normativo en cada ámbito concreto del nuevo Estatuto.

Ignacio Murillo García-Atance, coordinador del libro, José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón y Xavier de Pedro, director general de Desarrollo Estatutario

Los trabajos publicados en este libro ponen de manifiesto la importancia que tiene para los aragoneses la Comunidad Autónoma como prestadora de servicios, desde la sanidad, pasando por la educación, hasta los servicios sociales, entre otras muchas materias. Competencias contempladas en el nuevo Estatuto de 2007 cuyo desarrollo no hubiera sido posible sin una administración profesionalizada.
Esta obra colectiva ha sido editada por la Dirección General de Desarrollo Estatutario, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, y está coordinada por Ignacio Murillo García-Atance interventor delegado del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo.

Al acto de presentación de la obra han asistido, además de los autores, los consejeros de Política Territorial, Justicia e interior, Rogelio Silva, y de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, y el presidente del Consejo Consultivo, Juan Antonio García Toledo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone