El VII Encuentro Tradicional de Toros Ensogados Ciudad de Teruel se celebrará el 2 de junio

miércoles, 23 mayo , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

 Con participantes de la capital, Picassent y Font de la Figuera 

El VII Encuentro Tradicional de Toros Ensogados Ciudad de Teruel se celebrará el próximo 2 de junio, con la participación de las localidades valencianas de Picassent y Font de la Figuera como invitadas.

Como es habitual, ese sábado por la mañana, a las 11 horas, las localidades participantes expondrán su cultura y tradición en el Museo Provincial a todos los interesados, y ya por la tarde tendrá lugar el festejo taurino, a partir de las 16:30 horas, por la calle del Tozal, Plaza del Torico y calle Yagüe de Salas.

La Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel organiza este encuentro con la colaboración del Ayuntamiento y un buen número de entidades y particulares sin los que no sería posible realizar este evento. También se cuenta con la colaboración de Protección Civil para el buen desarrollo del festejo taurino, con las medidas de seguridad necesarias.

Como explica Diego Blasco, presidente de la asociación, el objetivo es ‘poder mostrar a toda la población de Teruel y visitantes cómo se hacen exhibiciones en distintas localidades de España’, resaltando que les une una gran amistad con las dos localidades valencianas que participan este año.

La tarde comenzará con un ensogado por la asociación turolense, a continuación cada una de las localidades invitadas sacará otro toro, y finalizarán los anfitriones con un cuarto toro.

Congreso Nacional de Toro en Cuerda

Por otra parte, el día 9 de junio se ha organizado un viaje a Cuenca para asistir al XV Congreso Nacional de Toro en Cuerda. El día anterior se sabrá si Teruel organiza este congreso en 2020, para lo que presenta la correspondiente candidatura. El viaje en autobús cuesta 5 euros y el viaje con comida incluida asciende a 20 euros. La salida de Teruel será a las 7 de la mañana, y el viaje de regreso partirá de Cuenca a las 7 de la tarde.

‘Quien venga podrá ver, aparte de Cuenca, el gran evento con el volumen de gente que hay y la manera de sacar el toro de las poblaciones asistentes’, explica el tesorero de la asociación, Valero Loras, recordando que en estos congresos se suelen acreditar unas 3.000 personas, y que a lo largo de todo el fin de semana se movilizan entre 35.000 y 40.000 personas.

En ese sentido, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha recalcado lo que supondrá para Teruel acoger el congreso nacional en 2020, con una gran promoción de la ciudad. ‘El Ayuntamiento y la asociación estamos encantados de presentar la solicitud y es de agradecer la implicación de la Soga y Baga, ya que organizar un congreso de este tipo sin  tener a la asociación al lado para un ayuntamiento sería imposible aventurarse a ello. Estamos trabajando muy bien con ellos y esperamos que cuando volvamos de Cuenca podamos decir que el congreso se va a celebrar en la ciudad de Teruel’, concluye.

 

 

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct