22.4 C
Teruel
lunes, 24 junio 2024 - 16:24:21
InicioCulturaEl XIV Festival Internacional de Música Ciudad de Teruel se celebra del...

El XIV Festival Internacional de Música Ciudad de Teruel se celebra del 2 al 4 de junio

 

El Auditorio del Centro Cultural San Julián acogerá las actuaciones del Trío Meyerbeer, Pablo García-Berlanga y la Camerata Santa Cecilia de Teruel

 

Teruel, miércoles 31 de mayo de 2023.- El XIV Festival Internacional de Música Ciudad de Teruel se celebra del 2 al 4 de junio en el Auditorio del Centro Cultural San Julián con las actuaciones del Trío Meyerbeer, Pabrlo García-Berlanga y la Camerata Santa Cecilia de Teruel. Así lo han anunciado este miércoles el concejal de Cultura, Carlos Méndez, y el director del festival, Alberto Navas, recordando que la entrada es libre.

El Festival Internacional de Música Ciudad de Teruel nace con el objetivo de ofrecer al público local y visitante propuestas musicales de gran calidad interpretativa, donde diversos estilos musicales convergen en la ciudad del patrimonio mudéjar. Desde sus inicios, el destacado violinista Alberto Navas está al frente de la dirección artística del ciclo de conciertos, colaborando desinteresadamente con el Ayuntamiento de Teruel en la programación de esta actividad que se ha convertido en todo un referente cultural de la comunidad aragonesa.

 

Este Festival ha contado con la participación de artistas como Gabor Szabo, Alejandro Bustamante, Wenting Kang, Miguel Colom, Casey Driessen, Guillermo Turina, Miguel Ángel Remiro, Manolo Carrasco, Fetén Fetén, Trivium Klezmer, Nikolay Katsarsky, entre otros. En definitiva, más de una veintena de conciertos con una formidable afluencia de público (superando los 6.000 asistentes durante todos estos años).

 

Trío Meyerbeer

 

El Trío Meyerbeer, liderado por el violinista Antonio García Egea, es una de las agrupaciones camerísticas más destacadas del panorama actual. Sus integrantes, tras obtener las mejores críticas en sus trayectorias como solistas, deciden crear esta formación para estar a la vanguardia de la música de cámara a nivel nacional e internacional. Considerado como uno de los tríos más activos y singulares de la nueva generación europea, sus interpretaciones abarcan desde el repertorio clásico y romántico hasta la música de los siglos XX y XXI a la que dedican especial atención.

 

García Egea, junto al violonchelista Gonzalo Meseguer y a la violista Weronika Grenda, investiga cada una de las obras que interpretan para hacer de sus conciertos una verdadera experiencia sonora. Los miembros de la agrupación, fuertemente implicados con la música de cámara, han sido invitados a realizar conciertos en algunas de las salas más prestigiosas del mundo como Carnegie Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Musikhalle de Hamburgo o Konzerthaus de Berlin. Actuará el viernes 2 de junio a las 20 horas.

 

Pablo García-Berlanga

 

El sábado 3 de junio, también a las 20 horas, es el turno de Pablo García-Berlanga. En 2021 se cumplió el centenario del nacimiento de Luis García-Berlanga, uno de los mejores directores de cine españoles, y su sobrino-nieto, el pianista Pablo García-Berlanga le quiere rendir homenaje con una selección de música de sus películas.

 

En palabras del propio Pablo, “la realización de este recital, materializado en CD, me ha supuesto como pianista el reencuentro con el cine de Berlanga a través de su música. Por un lado ha sido un proceso intenso y emocionante, por los lazos de unión familiares y los recuerdos que tengo de la figura de mi tío-abuelo Luis (aunque todos le llamábamos tío Luís). Por otro lado, ha significado un titánico trabajo de investigación, recopilación, adaptación y en numerosos casos, de transcribir directamente de las películas esta maravillosa música. Me he percatado de que también esta música nos cuenta la evolución del cine de Berlanga, y por tanto, nuestra historia: desde las dulces melodías de Esa pareja feliz, hasta las más modernas de París Tombuctú, pasando por la música de tinte más popular de La Vaquilla o esa anecdótica colaboración de Piazzolla en La boutique. Para añadir más emoción, he incluido una obra inédita del Maestro Tokó, Pepe Martí Alegre, tío materno de Berlanga, pianista y un importante artista en la Valencia de principios del siglo XX.”

 

Camerata Santa Cecilia

 

El Festival finalizará el domingo día 4 con el concierto de la Camerata Santa Cecilia de Teruel, en esta ocasión a las 19 horas. Se trata de una de las agrupaciones más relevantes de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel que, desde 2009, cuenta con el prestigioso violinista Alberto Navas como concertino-director titular. Durante la última década, la agrupación se ha convertido en un proyecto de referencia para las formaciones de cuerda de la provincia de Teruel, por lo que ha participado en diferentes conciertos como los realizados en Montecchio Maggiore (Italia), «Festival de la Ribagorza – Clásicos en la frontera», “Semana Internacional de la Música Clásica de Teruel”, «19 a las 19» de Fundación Amantes de Teruel o “Concuerda” en Monzón.

 

Este bagaje ha llevado a la agrupación a contar con grandes artistas internacionales como Miguel Colom (Orquesta Nacional de España), Christian Ibáñez (RTVE, OCV-Les Arts), Daniel Pinteño (Concerto 1700), Alejandro Bustamante (CSM Manuel Castillo de Sevilla), José Vilaplana (Orquesta del Teatro de la Ópera de Bruselas), Yurii Stopin, Nikolay Katsarsky, Alfredo Guerreo, Roberto Ordax o el grupo de folk O’Carolan. Para este concierto, en el que el protagonista será el talento aragonés, la Camerata Santa Cecilia contará con el clarinetista David Urango, presente y futuro de la música turolense.

 

El Festival Internacional de Música Ciudad de Teruel está organizado por el Ayuntamiento de la capital con la colaboración de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia, Plata Eventos&Servicios y la Asociación Cultural Radizes.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
22.4 ° C
22.4 °
22.4 °
37 %
2.9kmh
10 %
Lun
24 °
Mar
27 °
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
27 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...