El XIV Simposio Internacional ha comenzado este jueves en Teruel

jueves, 5 octubre , 2017 | Por | Categoria: Cultura, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La ciudad de Teruel se convierte desde este jueves y hasta el próximo sábado en la capital mundial del mudejarismo gracias a la celebración del XIV Simposio Internacional que está teniendo lugar en el Museo de Teruel. Una cita en la que se reúnen un buen número de expertos en la materia, en el que se van a debatir un total de veintisiete comunicaciones y al que se han inscrito un total de 105 personas.

 

Como hecho novedoso de esta edición del Simposio, la temática varía con relación a otras ediciones ya que, en el presente 2017, se va a poner el foco en los aspectos de la vida cotidiana, la muerte y el amor. Precisamente este último aspecto supone un guiño a la conmemoración del 800 aniversario de la historia de Los Amantes de Teruel que está celebrando la capital.

 

El XIV Simposio Internacional ha comenzado este jueves con la sesión de apertura, a la que ha asistido la alcaldesa de Teruel y diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Emma Buj, acompañada por su director, Juan Félix Royo, y por su homólogo en el Centro de Estudios Mudéjares (CEM), Antonio Pérez. Tras ello la cita continuó con la conferencia pronunciada por Michele Olivari, de la Universidad de Pisa (Italia), sobre la “Vida cotidiana, sentimientos y muerte. Aspectos y momentos de la historia de los moriscos”.

 

Éste ha recalcado que, tras profundizar específicamente en los contenidos publicados en las actas de los anteriores Simposios, “me dí cuenta de la importancia que tiene el mudéjar en Teruel”. Más concretamente ha aludido a “la conversión temprana y también al hecho artístico como las fuentes de monumentos y las imágenes que dejaron los mudéjares en la ciudad”, lo que le ha llevado a subrayar “la enorme importancia de Teruel en la materia”.

 

En ese mismo sentido se ha manifestado también la alcaldesa de Teruel y diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Emma Buj, que ha calificado a la XIV edición “como una cita muy especial e interesante”, además de resaltar la importancia de que Teruel celebre este congreso científico porque “nos pone en el punto de mira de los estudiosos y nos hace referente del mudéjar”.

 

Jornadas del Simposio

 

El CEM organiza desde su fundación en 1993 los Simposios Internacionales de Mudejarismo, impulsados por el IET desde 1975. Se han configurado, sin ningún género

de dudas, en prestigiosos foros del más alto nivel científico y periódicos e imprescindibles puntos de reunión cada tres años para los investigadores del mundo mudéjar y morisco, y del arte mudéjar. Esta actividad ha consolidado a Teruel como la capital mundial del mudéjar y lugar de encuentro, análisis, estudio y debate sobre estos temas.

 

Durante las tres jornadas del Simposio, reconocidos profesionales e investigadores en la materia discurren por Teruel para abordar el mudéjar desde diferentes prismas, ofreciendo una visión global de él. Englobado en cinco secciones diferenciadas, cada una
de ellas está conformada por una ponencia principal y las comunicaciones que se han presentado para el Simposio.

 

La primera de ellas, bajo el título “Del nacimiento a la muerte (nacimiento, circuncisión, cortejo, matrimonio, sexualidad, enfermedad, muerte…)” y prevista para este jueves, comienza con la ponencia del profesor Manuel Ruzafa García, de la Universidad de
Valencia y denominada “Familia, inserción social y edades de la vida en la minoría islámica peninsular”.

 

El viernes es el día escogido para otras tres secciones más. La centrada en “La cultura material” y con la ponencia del profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, bajo el título “Una historia por construir. La cultura material morisca: fuentes, vías de aproximación y estado de la cuestión”; la que pone el foco en “Los testimonios escritos (tratados espirituales, creación literaria, legislación, fuentes documentales…)”, que se iniciará con la ponencia “Los testimonios y las manifestaciones escritas”, a cargo de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Viguera Molins; y la que aborda la “Aproximación al sistema de trabajo mudéjar”, comenzando con la presentación del libro “Guía del arte mudéjar en la provincia  de Palencia”, de Pedro Lavado Paradinas, y con la ponencia de la docente de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón Cano-Cortes.

 

Todo ello se complementa con la sección quinta, de temática variada, en la que tienen cabida las comunicaciones recibidas de áreas diferentes a las cuatro anteriores. En total, entre las de esta parte de asuntos varios y las cuatro anteriores, se exponen 27 comunicaciones.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA