Empiezan las obras de la Ciudad de la Justicia en el tercer aniversario de la inauguración de la Expo

lunes, 13 junio , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Han comenzado las mediciones que transformarán los dos edificios en los Juzgados de Zaragoza

Los contratos para la realización de las instalaciones están en fase de licitación

Coincidiendo con el tercer aniversario del comienzo de la Exposición Internacional, que abrió sus puertas el 14 de junio de 2008 a las nueve de la mañana, acaban de ponerse en marcha las obras de los tres primeros contratos adjudicados por la Expo Zaragoza Empresarial para la construcción de los nuevos Juzgados de Zaragoza. Los dos edificios que configurarán la Ciudad de la Justicia están ubicados a ambos lados del Acuario Fluvial, denominados Ranillas y Ebro 1, y orientados hacia el Pabellón de Aragón.

Estas obras terminarán con la realización de las envolventes arquitectónicas de los edificios, la estructura y los acabados interiores. Los contratos fueron adjudicados a Ideconsa SAU, la UTE Ferrovial-Obearagón y la UTE SACYR-APO-DGL (empresas locales, en ocasiones en UTE con otras nacionales o internacionales).

Con la firma del Acta de Replanteo, rubricada el pasado 1 de junio, se dan por iniciadas las obras, aunque será dentro de algunas semanas cuando comience a apreciarse una actividad intensa ya que primero es necesario fabricar la estructura metálica para los nuevos forjados. Antes, deben precisarse las medidas en la obra, realizar los planos de taller, despiece de vigas, cortado y mecanizado del material.

La duración prevista para la realización de estos contratos es de entre 60 y 63 semanas. Con el cumplimiento de estos plazos los edificios podrían estar operativos en el año 2013.

Además de ello, la Sociedad Expo Zaragoza Empresarial –adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón- está en proceso de licitación de dos contratos para la realización de las instalaciones en esos edificios por un valor total de 19,5 millones de euros (sin IVA). Este contrato podría ser adjudicado en el mes de septiembre. Posteriormente se licitaran los suministros de mamparas de cerramiento de dependencias interiores (principalmente despachos), y las lamas de aluminio de control solar.

El Gobierno de Aragón encargó a Expo Zaragoza Empresarial la construcción de los Juzgados de Zaragoza con arreglo a un concreto plan de necesidades. El contrato vigente prevé la entrega de las obras en enero de 2013.

Los Juzgados de Zaragoza se instalarán en los que fueran pabellones de la Comunidades Autónomas y empresas situadas en la avenida de Ranillas. También comprende el edificio Ebro 1 que, durante la Exposición Internacional, ocuparon países como Egipto, Omán, Arabia Saudí, Jordania y Qatar.

Todos los juzgados unipersonales trasladan su sede a esta zona de Zentro Expo. Aragón, de esta forma, moderniza sus instalaciones judiciales desde que se hiciera cargo de ellas una vez traspasadas las competencias en materia de Justicia.

Una vez concluida la Exposición Internacional de 2008, se ha abierto el Parque Empresarial Dinamiza según los plazos y presupuesto anunciados, se han entregado a los ciudadanos los espacios públicos de esa zona, conexionándose con los espacios de ribera que formaron parte de la Exposición. Hoy continúa el proceso de comercialización del parque empresarial e incluso en algunas zonas de ocio. A finales de junio, seis empresas ocuparán ya un 12% del espacio en el edificio destinado a alquiler.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone