Empresarios de Gúdar Javalambre han visitado Eslovenia y Croacia

lunes, 11 junio , 2018 | Por | Categoria: Comarca de Gúdar - Javalambre

Empresarios de Gúdar Javalambre han visitado durante una semana diversas zonas de Eslovenia y Croacia para conocer iniciativas de desarrollo rural que se están llevando a cabo en estos países y establecer contactos con administraciones, grupos leader y empresas. Las zonas visitadas destacan por su riqueza natural, aunque también por sus proyectos de gestión del patrimonio y de aprovechamiento de los recursos endógenos.

En el viaje han participado 38 personas, en su mayor parte de empresas de hostelería, servicios, comercio y truficultura, y personal de la Caja Rural de Teruel, todos de Gúdar Javalambre. También les ha acompañado Sara Bianchi, coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), ya que uno de los objetivos de esta actividad ha sido conocer cómo se trabaja en otros países de la Unión para aprovechar los recursos y el patrimonio locales creando riqueza que fije población al territorio.

Como señala el presidente de la Asociación Empresarial de esta comarca turolense, Juan Carlos Escuder, este viaje se planifica anualmente con una triple finalidad: “Lo hacemos desde hace más de 12 años y el primer objetivo que tiene es que nos conozcamos la propia gente de la comarca, así como compartir experiencias con otros grupos leader y ver políticas  contra la despoblación que se puedan poner en marcha en nuestro territorio, por lo que buscamos destinos con características similares a Gúdar Javalambre”, explica.

En este sentido, la Asociación Empresarial, con el apoyo de la Red SSPA y el grupo leader AGUJAMA, eligen un destino y planifican un programa en el que la convivencia de los profesionales que se desplazan se combine con interesantes visitas en las que poder aprender de sus homólogos de las zonas anfitrionas, con las que en muchas ocasiones se acaban entablando proyectos de cooperación. Escuder hace una valoración muy positiva de la iniciativa y destaca  el esfuerzo que hacen las empresas por participar, ya que cada persona que viaja se paga íntegramente los gastos, aunque cuentan con el apoyo de la Caja Rural de Teruel para el desarrollo de esta iniciativa.

 

Conocer el territorio a través del testimonio de sus protagonistas

En esta ocasión, la primera parte del viaje se desarrolló en Croacia, donde visitaron diversos proyectos agroalimentarios, una empresa que ha iniciado la producción y transformación de trufa, en Buzet y una empresa familiar especializada en productos panaderos. Por otro lado, conocieron el trabajo de una empresa de iluminación que ha encontrado su principal línea de negocio en la exportación.

 

El grupo visitó las instalaciones del Parque Nacional de Plitvicka Jezera, donde la problemática ahora se centra en que los miles de visitante que recibe al año generen riqueza en la zona de influencia de forma sostenible.

En Croacia ha tenido lugar la reunión con el socio croata de la Red SSPA, que estuvo representado por la Agencia de Desarrollo, por la consejera de Economía de la zona croata y por el grupo leader de la zona. En la misma, se expusieron las problemáticas de la zona anfitriona y de Gúdar Javalambre, como señala la coordinadora del SSPA, Sara Bianchi: “El viaje nos ha permitido trabajar con nuestros socios croatas y presentar a las administraciones el trabajo que estamos haciendo en común con la Red SSPA y sobre todo del documento que estamos elaborando para que la Unión Europea tenga en cuenta las circunstancias de nuestras zonas en las políticas que se puedan desarrollar a partir de 2020 con fondos comunitarios”.

En esta ocasión se eligió Croacia como destino porque éste es uno de los países que forman parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely  Populated  Areas, SSPA), organización que tiene como objetivo conseguir medidas legislativas y políticas en España y en Europa en el próximo periodo de programación de 2020, encaminadas a revertir el proceso de despoblación y sus consecuencias. Croacia es uno de los países con una zona reconocida por la Unión Europea por tener una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2, el Condado de Lika-Senj. A ésta se unen otras cuatro provincias del sur de Europa, que se encuentran en España y Grecia. La red, fundada en 2016, la forman las confederaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel, los grupos de acción local de las tres provincias españolas, la Agencia de Desarrollo del Condado de Lika-Senj (Croacia), su grupo de acción local y el Gobierno Regional de Evritanía (Grecia).

 

Eslovenia, ejemplo de vertebración del territorio

La segunda parte del viaje que finalizó ayer, se desarrolló en Eslovenia, país del que Juan Carlos Escuder ha destacado que a diferencia de España, allí hay una distribución de la población mucho más equilibrada, con zonas de montaña con 90 habitantes por kilómetro cuadrado. En este sentido ha destacado que “es increíble lo que han vertebrado el territorio, con buen reparto de la población y sobre todo, con el asentamiento de empresas y con una gran capacidad de reinversión del beneficio de gestionar bien el patrimonio”, apuntó.

En este país el grupo de Gúdar Javalambre ha conocido el modelo de desarrollo que lleva a cabo la estación de esquí de Mariborsko Pohorje, cuya parte más alta se encuentra a  1042 metros de altitud. En la zona alta de la estación se han instalado servicios como restaurantes, hoteles y un spa, y han logrado que la actividad permanezca todo el año combinando los deportes de invierno, con el senderismo y la BTT en verano.

También en Maribor visitaron varios proyectos agroalimentarios, como bodegas con planteamientos turísticos y en el pueblo de Zalec, especializado en la producción de lúpulo, visitaron una iniciativa municipal en la que se degustan seis tipos de cervezas en fuentes automatizadas. La iniciativa partió de una donación de un concejal al municipio y desde su puesta en marcha ha servido para fomentar turismo y dar visibilidad a la producción local de lúpulo.

La gastronomía fue también la protagonista del proyecto de Dvor Jezersek, empresario que con ayudas leader amplió su hotel restaurante para ofrecer cursos de restauración de productos locales, por los que ahora pasan anualmente unas 15.000 personas no profesionales que encuentran en estas actividades ocio y conocimiento.

En la localidad de Bled, el grupo turolense se reunió con el director de turismo y cultura que explicó como el gobierno esloveno y el ayuntamiento crearon empresa para restaurar y gestionar castillo. Actualmente reciben 580.000 visitantes al año y con los ingresos que obtienen, se mejoran las instalaciones y se promueven 80 eventos culturales, reinvirtiendo 12 millones de euros en los últimos 3 años. Otra de las actividades sobre las que trabajan son la recreación de bodas clásicas y típicas de la región.

Otras iniciativas visitadas han sido el monasterio de Adergas, que ha sido rehabilitado como centro turístico para jóvenes y peregrinos, y en el municipio de Naklo, infraestructuras para ocio juvenil y servicios a tercera edad, y un establecimiento de hostelería creado a partir de vagones de tren en desuso.

Estos proyectos han sido apoyados por el grupo de acción local de la zona de Gorenjska Kosarica en Bled, cuya representante, Nina Zupan, explicó las principales líneas estratégicas a la delegación turolense en la reunión mantenida, a la que también asistieron la Agencia de Desarrollo Local y la Agencia de Desarrollo Sostenible de la zona. En cuanto a estas visitas, el presidente de los empresarios de Gúdar Javalambre ha señalado que “nos ha sorprendido que los proyectos leader que hemos visitado están más por la labor de la dinamización de territorio y destacan porque ponen en valor los recursos endógenos y porque mejoran la calidad de vida de la gente que vive en el territorio, con proyectos como parques para los niños o actividades para los ancianos, mientras que en España se prioriza su carácter productivo”.