En Aragón, la electricidad, los combustibles y el tabaco elevan la inflación durante el mes de enero hasta el 3,0% anual

martes, 15 febrero , 2011 | Por | Categoria: Portada

En el conjunto de España, la tasa de inflación en enero fue del 3,3%

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en enero de 2011 se situó en el 3,0% en Aragón y en el 3,3% en el conjunto de España, lo que supuso una aceleración de una y tres décimas respectivamente en relación al registro del mes precedente, que había sido del 2,9% en Aragón y del 3,0% en España.

En el mes de enero se pueden identificar tres causantes de esta aceleración en la inflación: los combustibles, los precios del tabaco y en especial el fuerte aumento de las tarifas de la electricidad.

En efecto, las materias primas en general (y el petróleo en particular) parecen haber iniciado una escalada alcista, debido en parte a motivos de demanda y en parte a motivos geopolíticos y especulativos. El petróleo de calidad Brent cotizaba en enero a 96,4 dólares por barril, un 26,5% por encima del precio observado un año antes, subida que trasladada a los precios de los combustibles se refleja en primer lugar en el grupo de consumo de transporte, cuyos precios crecían en enero un 8,4% en tasa anual.

En el caso de la vivienda, a la subida de precio del gasóleo para calefacción se unía en enero el fuerte impacto del aumento de la tarifa de la electricidad, lo que provocaba un aumento de precios en este grupo de consumo del 8,3% anual.

Por otro lado, el apartado de bebidas alcohólicas y tabaco mostraba en enero una tasa anual del 17,0%, fruto de los aumentos en los impuestos especiales del tabaco acaecidos en junio y diciembre del año anterior, a los que se une que el aumento en el precio de los cigarrillos en este mes de enero de 2011 ha sido mayor que en enero del año pasado.

Los restantes grupos de consumo seguían reflejando con carácter general la debilidad del consumo de los hogares, con tasas de inflación muy reducidas o incluso negativas, con la excepción si acaso de la enseñanza, cuyos precios mostraban en Aragón un aumento del 2,7% anual en enero.

Así, crecían con mucha moderación los precios de menaje (0,4% anual), los de vestido y calzado y los de hostelería (0,6% anual en ambos casos), así como los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% anual).

Finalmente, tres grupos de consumo presentan en enero de 2011 precios inferiores a los observados un año antes, lo que se traduce en tasas anuales negativas de inflación. Es el caso de las comunicaciones (-0,7% anual), ocio y cultura (-1,0%) y medicina (-1,1%).

La inflación subyacente continuaba mostrando en enero con mayor nitidez la falta de vigor del consumo de los hogares. Esta tasa, que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, era de tan sólo el 1,3% en Aragón, dos décimas menos que el registro del mes precedente y menos de la mitad de la inflación general. En el conjunto de España se situó en enero en el 1,6%, una décima por encima del mes anterior y tres más que en Aragón.

Respecto al mes precedente, los precios en Aragón disminuyeron un 0,8%, ya que aunque subieron los precios de los combustibles y de la electricidad respecto a diciembre, fue mayor el efecto de las rebajas de enero y la finalización de la campaña turística navideña.

En efecto, por comparación con diciembre subieron con fuerza los precios de vivienda (2,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y transporte (1,4%), como consecuencia de las subidas en los precios de los combustibles, la electricidad y los cigarrillos. Otros grupos de consumo sufrieron alzas mensuales de precios muy moderadas, como los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) o medicina y enseñanza (0,1% en ambos casos), mientras que los precios de las comunicaciones no variaron respecto al mes anterior.

Pero estas subidas fueron más que compensadas por las disminuciones mensuales de precios observadas en vestido y calzado (-13,5%) y menaje

(-0,8%), con motivo de las rebajas de enero, así como ocio y cultura (-3,0%) y hostelería (-0,2%), al finalizar la temporada navideña.

Por provincias aragonesas, Huesca resulta la más inflacionista con una tasa anual del 3,7% en enero, seguida de Teruel con un 3,2% y de Zaragoza con un 2,9%.

En el conjunto de la Zona Euro la inflación también aceleró en enero, aunque sigue siendo más contenida. La tasa anual se situó en el 2,4%, dos décimas más que en el mes precedente. Con ello el diferencial desfavorable se reducía una décima en el caso de Aragón quedando en seis décimas, mientras que en el conjunto de España se ampliaba hasta las nueve décimas, una más que en el mes precedente.

Para el Banco Central Europeo, se evidencian presiones al alza a corto plazo sobre la inflación, procedentes de los precios de las materias primas en general y del petróleo en particular, pero a medio plazo esas presiones siguen siendo contenidas, por lo que las expectativas de inflación continúan firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2,0% anual.

Considera el BCE que la inflación permanecerá ligeramente por encima del 2% a lo largo de los próximos meses, para moderarse hacia el final de 2011. No obstante, el BCE insiste repetidamente en su boletín mensual de febrero en que &es necesario realizar un seguimiento muy atento de la inflación&, lo que podría insinuar cierto cambio de actitud en la autoridad monetaria de la eurozona.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT