En la Comarca Comunidad de Teruel se han recogido más de 7.500 litros de aceite vegetal usado en lo que va de año

martes, 22 noviembre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Comarca Comunidad de Teruel comienza una campaña para sensibilizar a la población de la necesidad de reciclar el aceite de cocina doméstico.

Desde hoy y a lo largo del próximo mes de diciembre, la Comarca Comunidad de Teruel pone en marcha una campaña con el fin de concienciar a la población de la importancia de reciclar debidamente el aceite de cocina procedente de fritura o, lo que es lo mismo, el aceite vegetal usado.

En la Comarca Comunidad de Teruel se han recogido, en lo que va de año, más de 7.500 litros de aceite lo que, para el presidente de la institución, “es una cantidad positiva pero que deberíamos lograr aumentar puesto que todavía existe cierto desconocimiento por parte de la población.

En la capital turolense, donde más aceite se ha recogido es en el contenedor ubicado en el Punto Limpio de la gasolinera del barrio de San Julián con más de 275 litros. En cuanto a los pueblos, donde más litros se han recogido es en la pedanía de Villaespesa, con 1.420, y en Alfambra con 680.

Para Juste, es importante que los turolenses “sepamos donde están ubicados los contenedores y nos acostumbremos a desechar el aceite de la cocina debidamente porque resulta muy contaminante.

El aceite vegetal usado cuando se recicla sirve, principalmente, para realizar biocarburantes, además, con el tratamiento adecuado,”puede convertirse en jabón y varios tipos de fertilizantes evitando así la contaminación de aguas subterráneas”.

CÓMO SE RECICLA

El aceite usado en la cocina de domicilios particulares es lo que se conoce como aceite de fritura. En los contenedores acondicionados para reciclar este tipo de vertido no se puede desechar aceite de origen industrial o el generado por el cambio de aceite de vehículos, ya que este aceite es mineral y no vegetal y cada uno tiene sus propios procesos de reciclado.

Para reciclar el aceite hay que desecharlo en una botella de plástico una vez enfriado. Posteriormente hay que tapar la botella con su tapón correspondiente y, una vez llena, tirarla en el contenedor apropiado. Es importante destacar que nunca se puede verter el aceite directamente al contenedor o en una botella sin cerrar.

FOMENTAR EL RECICLADO

La Comarca Comunidad de Teruel pondrá en marcha una campaña publicitaria que pretende fomentar el reciclado de aceite doméstico así como informar a los turolenses de cómo deben desechar éste aceite en los contenedores. Para ello se insertará publicidad en los principales medios de comunicación de la comarca.

———————————————————————————————————-

Los contenedores de aceite están ubicados en los Puntos Limpios de cada uno de los municipios de la Comarca Comunidad de Teruel, en la capital hay un total de 8 contenedores:

* GASOLINERA BARRIO DE SAN JULIAN- Cuesta del Carrajete, 2 – Horario de apertura de lunes a domingo de 6:30 a 22:30 horas.

* SEDE DE ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO DE SAN JULIAN- Calle Rosario nº 50 bajo – Horario Martes y jueves de 16:30 a 17:30 horas.

* CENTRO SOCIAL DEL ARRABAL. C/ Mayor s/n – Horario de Lunes a Domingo. mañanas de 10 a 13 horas. Tardes de 16:00 a 20:00 horas.

* ÁNGEL CUSTODIO-ATADI- FUENFRESCA. C/ Nicanor Villalta s/n – Horario de Lunes a Viernes. Mañanas de 9 a 13 horas. Tardes de 15 a 17:30 horas.

* RESIDENCIA TURIA-IASS TERUEL- CENTRO- C/ Yagüe de Salas, 17 – Horario de Lunes a Domingo de 10 a 20:00 horas.

* JUNTO A LA PISCINA CLIMATIZADA MUNICIPAL- ENSANCHE- Local entre la piscina climatizada y la Escuela Oficial de Idiomas- C/ San Juan Bosco s/n. – Horario de Lunes a Viernes a 9 a 22:00 horas. Julio y agosto cerrado.

* ESTACIÓN DE SERVICIO EL CARMEN. Avenida Zaragoza nº 20-22 – Horario de Lunes a Domingo de 6 a 22: 00 horas.

* SEDE ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL BARRIO DE SAN LEÓN- Plaza Santa Teresa nº 6.- Horario : Jueves de 17 a 19 :00 horas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017