En nuestra provincia,solo se concedieron 83 autorizaciones de trabajo para extranjeros en 2018

lunes, 15 julio , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

Este dato es lo suficientemente elocuente sobre la situación del mercado laboral en nuestra provincia.

Los permisos de trabajo a extranjeros llegaron a ser de 5.924 en los años de la burbuja inmobiliaria. Fue en 2006 y fue la cifra más alta de los últimos  20 años años . El pasado año 2018 fueron  solo 83 que es la cifra mas baja de los últimos 20 años, en caída libre desde el citado año 2006. estos datos son los que proporciona en sus cifras oficiales el Instituto Aragonés de Estadistica

No solo la crisis económica y sus efectos prolongados explican este descenso , sino también el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores  y es manifiesta  la tendencia de los trabajadores extranjeros  a buscar trabajo en ciudades de mayor tamaño en busca de mejores servicios.

Y mientras esta cifra cae en picado, los empresarios turolenses siguen pidiendo mano de obra en algunos sectores concretos de actividad ,trabajadores que no se encuentran en nuestra provincia.

Aunque la tendencia es similar en toda la región, la situación es mas clara, y preocupante,  en nuestra provincia. En la provincia de Huesca han pasado de pedir autorización de trabajo 5.353  extranjeros en 2005 a solo 419 el año pasado.Y en la provincia de  Zaragoza , han pasado de  23.781 concesiones de permiso en 2005  a 1.724  el año pasado.

 LOS SOLICITANTES  EN 2018 FUERON PRINCIPALMENTE  DE MARRUECOS Y DE NICARAGUA

Otra cosa que llama la atención cuando se mira detalladamente esta estadística es la procedencia de los solicitantes de estos permisos de trabajo. En la actualidad los países de procedencia de la mayoría de los solicitantes son Nicaragua y Marruecos .

En 20168(ultimo del que se proporcionan datos) no se produjo ninguna solicitud de trabajo de ciudadanos rumanos en Aragón, situación que se ha dado desde 2009. Los rumanos, en tiempos de la burbuja inmobiliaria fueron los solicitantes mas numerosos con muchísima diferencia . También los ecuatorianos han dejado de venir a trabajar a nuestro país