Encontrado en la localidad turolense de Riodeva el fémur de dinosaurio más grande de Europa

jueves, 23 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Uno de los directores de la excavación, Alberto Cobos, explicando el hallazgo en el yacimiento de Riodeva ante la presencia del vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, Luis Alcalá, entre otros

Un equipo de paleontólogos de Dinópolis descubren otro dinosaurio gigante donde en 2003 se halló el dinosaurio más grande de Europa: Turiasaurus. Un fémur de casi dos metros de longitud, el hueso más grande de este tipo hallado hasta el momento en el continente europeo, ilustra el impresionante tamaño del nuevo animal. (Ver galería de imágenes) 

Un grupo de paleontólogos de Dinópolis ha presentado esta mañana, en el yacimiento RD-28 denominado San Lorenzo, de la localidad turolense de Riodeva, el fémur derecho del dinosaurio más grande de Europa. Además del hueso, de casi dos metros de longitud, también se han hallado una tibia derecha de 1,25 metros de longitud, 15 vértebras caudales, 11 chevrones y una ulna casi completa. Además, se han encontrado fragmentos de un cráneo, así como diez dientes similares a los de Turiasaurus riodevensis. Se da la coincidencia de que en esta localidad fue donde se hallaron restos del Turiasaurus en 2003. 

Luis Alcalá (c) muestra los dientes encontrados en el yacimiento de San Lorenzo en Riodeva

Debido a que la investigación se encuentra en una fase temprana, Luis Alcalá ha comentado que no puede confirmarse que los huesos y los dientes pertenezcan al mismo animal. En este sentido, Alcalá ha manifestado que se trabaja en dos hipótesis distintas, pero ambas muy importantes, ya que si el material pertenece al Turiasaurus se podría completar definitivamente el esqueleto del animal y esto sería “espectacular”. Y por otro lado, es posible que los restos encontrado pertenezcan a dos tipos de animales distintos, lo que supondría un hallazgo todavía más impresionante y excepcional. En este último caso, al ya conocido Gigante Europeo comedor de plantas y al gran carnívoro del grupo de los alosauroideos (cuya longitud de casi 10 cm. de corona lo convierte en el mayor depredador encontrado en España y en uno de los mayores europeos), se sumaría ahora otra nueva especie de dinosaurio de gran tamaño. 

Sobre estas dos hipótesis sobre las que trabajan actualmente los paleontólogos, Luis Alcalá ha explicado que en el yacimiento RD-28, durante varios meses, únicamente se encontraban huesos de este dinosaurios, sin embargo, “después encontramos varios dientes, pero se hallaron cerca de la pata trasera, lo que es el fémur, y hoy por hoy no podemos confirmar si pertenecen al mismo individuo”. En este sentido ha asegurado que “hay que excavar más el yacimiento para así poder determinar si los dientes y los huesos pertenecen al mismo animal, al Turiasaurus, lo cual sería una gran noticia y se completaría de forma inusual un esqueleto de dinosaurio, o si por el contrario, estamos ante restos de dos animales distintos, que entonces sería una noticia más importante”. Según Alcalá, entre los paleontólogos hay dos posiciones, “algunos preferirían que fuera cierta la primera premisa, y otros, desearían que se cumpliera la segunda”.

La presentación de este nuevo dinosaurio gigante de Riodeva se ha realizado, in situ en el yacimiento. Al acto de presentación han asistido el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, junto con el Delegado Territorial, José Miguel Espada, el Gerente del IAF, Antonio Gasión, así como el Director- Gerente de la Fundación Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá y la Gerente de Dinópolis, Higinia Navarro.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017