“Encuentros con la historia” en Alcorisa

martes, 8 noviembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

alcorisaEl municipio bajoaragonés de Alcorisa tiene todo a punto para la celebración de una de sus actividades culturales más destacadas. Los “Encuentros con la historia”, que en este año 2016 va a cumplir su décimo primera edición, van a abordar el pasado minero de la localidad a través de un ciclo de actividades diversas bajo el título “Carbón, memoria viva, recurso indispensable en una sociedad oscurecida por la posguerra”.

Bajo esa temática, el Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA) ha organizado un variado programa de actividades que incluye la exposición “Recuerdos mineros”, la presentación del video-documental “Alcorisa, un pasado bañado en lignito” y diversas charlas a cargo del geólogo Luis Moliner, los paleontólogos Rafael Royo y Alberto Cobos, y del presidente de la Asociación Española en defensa del Patrimonio Geológico y Minero, Antonio Pizarro. Todo ello para poner en valor y abordar la enorme trascendencia que tuvo el municipio turolense en materia minera durante el siglo pasado y para lo que también han organizado sendas visitas a la explotación minera de Nuestra Señora del Tremedal y a los museos mineros de Escucha y Utrillas.

Todos estos detalles han sido presentados este martes en la Diputación Provincial de Teruel por el presidente del CELA, Óscar Librado, y por el diputado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, que ha destacado que se trata de unas Jornadas “tremendamente asentadas en el calendario de Alcorisa” y que permiten a sus vecinos y a los visitantes que acuden durante esos días a la localidad “conocer con mayor profundidad nuestra historia, lo que nos permite entender los porqués del presente y la realidad actual que se vive en esta zona del Bajo Aragón”.

Iranzo también ha aprovechado la presentación pública de los Encuentros para indicar que la Diputación Provincial de Teruel “apoya este tipo de actividades desde el convencimiento pleno de que la dinamización cultural es importante para mejorar la formación y la vida de nuestros pueblos”. Como ejemplo de ello, ha especificado que el Área de Cultura que él gestiona ha destinado un total de 2.414,28 euros, procedentes de la línea de subvenciones de Congresos y Simposios. Supone, según sus palabras, “una inyección económica fundamental para que encuentros de este tipo puedan llevarse a cabo en nuestra provincia”, porque, de lo contrario, “sería francamente complicado que pudieran materializarse por la necesaria dotación presupuestaria que requieren citas como las que hoy presentamos”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente del CELA ha recalcado que la temática de estas Jornadas surgen como consecuencia de que “existen en nuestro pueblo todavía mineros de aquella época que pueden exponer de la mejor manera posible, a través de sus vivencias personales, cómo era la actividad que se desarrollaba en Alcorisa y la importancia que tuvo la minería en la mitad del siglo pasado”. “De esta manera -ha añadido- pueden relatarnos en primera persona la trascendencia de esta actividad en nuestro pueblo y los cambios que provocó en el pueblo”.

Estas Jornadas, ha recalcado Óscar Librado, “es la perfecta muestra de la actividad que lleva desarrollando el CELA durante toda su historia”. Al respecto, ha especificado que el objetivo fundamental es “recuperar el patrimonio de Alcorisa, ponerlo en valor y trabajar para que no se olvide nuestra historia, de la que todos los vecinos del pueblo nos sentimos tremendamente orgullosos”.

Programa de actividades 

Jueves 10 de noviembre

  • En el Centro Cultural “Valero Lecha”
    • 30 horas: Inauguración de la exposición: “Recuerdos mineros”.
    • 20 horas: charla del doctor en Geología por la Universidad de Granada, Luis Moliner, con el título “Geología de los lignitos turolenses”.

Viernes 11 de noviembre

  • En el Colegio Público “El Justicia de Aragón”
    • 40 horas: charla del paleontólogo de la Fundación Dinópolis, Rafael Royo, con el título “Los dinosaurios ocultos”.
  • En el Instituto de Enseñanza Secundaria “Damián Forment”:
    • 55 horas: charla del paleontólogo de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, con el título: “Investigando dinosaurios a golpe de pico y pala”.
  • En el Centro Cultural “Valero Lecha”
    • 20 horas: presentación del vídeo-documental “Alcorisa, un pasado bañado en lignito”
    • 30 horas: charla del ingeniero técnico de Endesa y presidente de la Asociación Española en Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, Antonio Pizarro, con el título “Explotación de los yacimientos de lignito en el término municipal de Alcorisa en el siglo pasado”.

Sábado 12 de noviembre

  • Jornada de visitas
    • 8 horas: desde la plaza nueva, marcha senderista hasta la mina del Tremedal.
    • 30 horas: visita guiada a los restos de la explotación minera de Nuestra Señora del Tremedal. Tras la visita se podrá elegir si volver a Alcorisa andando o en coche.

Domingo 13 de noviembre

  • Jornada de visitas
    • 9 horas: excursión organizada a los museos mineros de Escucha y Utrillas. Plazas limitadas (un autobús).
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone