Enmiendas de PSOE, Ganar Teruel y Ciudadanos a la propuesta de Ordenanzas Fiscales del equipo de Gobierno Municipal

viernes, 13 octubre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen, la concejal de Cs Teruel, Loreto Camañes,

Cs Teruel solicita al PP un mayor esfuerzo para bajar la presión fiscal de las familias y de las actividades económicas

Ciudadanos reclama mejoras en el IAE, la Plusvalía, rebajar la tasa de la Escuela de Música así como algunas de las tarifas que se aplica en la licencia de apertura de establecimientos

El grupo Municipal de Ciudadanos Teruel solicita al PP un mayor esfuerzo para bajar la presión fiscal de las familias y de las actividades económicas. La concejal de Cs Teruel, Loreto Camañes, ha trasladado hoy a la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel las propuestas de la formación naranja en materia de ordenanzas fiscales para 2018 y ha señalado que “desde el Consistorio se puede hacer algo más que congelar las tasas e impuestos”.

Loreto Camañes echa en falta acciones para apoyar la pequeña y mediana empresa, los autónomos y emprendedores. “Son fundamentales para la creación de empleo y tampoco podemos olvidar que han sido uno de los colectivos que más han sufrido la crisis y, ahora que empezamos a recuperarnos, es de justicia apoyarles”, ha subrayado Loreto Camañes.  

Para ello Cs plantea, por un lado, incorporar en el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, una bonificación del 60% para las transmisiones ‘mortis causa’ de locales destinados a actividades empresariales o profesionales.

En relación al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Cs Teruel propone mejoras en las bonificaciónes que se dan a aquellas empresas o emprendedores que aumentan sus plantillas de trabajadores con contratos indefinidos.  

En ese sentido, Cs establece que la bonificación sea de un 30% cuando se haya contratado entre 2 y 10 empleados; un 40% entre 10 y 25 empleados; y un 50% cuando se ha contratado a más de 25 trabajadores. Actualmente es necesario contar entre 5 y 25 trabajadores para recibir una bonificación del 30%; entre 25 y 50 trabajadores para una bonificación del 40%;  y más 50 trabajadores para obtener la bonificación del 50%.

“Para recibir esta bonificación, como mínimo, es necesario tener en plantilla a 5 trabajadores. Consideramos que son demasiados si tenemos en cuenta la realidad  empresarial de Teruel. En la mayoría de los casos se trata de autónomos o pequeñas empresas con dos o tres trabajadores”, ha puntualizado Loreto Camañes.  

Ciudadanos también pide una rebaja de 77 euros en la tasa de apertura de establecimientos. “Es una forma de ayudar a aquellos que están empezando un negocio y con ello no se perjudica a las arcas municipales”, ha señalado Camañas.

Finalmente, Cs reclama bajar el precio de la matrícula de la Escuela Municipal de Música como medida para aliviar el bolsillo de las familias, a la vez que para fomentar la educación musical  entre los más jóvenes.  Cs solicita rebajar un 40% el coste de la matrícula del segundo miembro de la unidad familiar que estudie en la escuela; una bonificación del 60% para el tercer miembro de la unidad familiar; y la reducción del 75% del precio de la matrícula del cuarto miembro que se inscriba en el centro.

EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE TERUEL PRESENTA ENMIENDAS A LAS ORDENANZAS FISCALES DE 2018, SIGUIENDO LOS CRITERIOS DE “PROGRESIVIDAD Y EQUIDAD”.

Como ha explicado su portavoz, José Ramón Morro, “no se trata de subir o bajar impuestos y tasas, sino de que quienes mayores ingresos tienen, paguen más que los que tienen menos ingresos”. 

Como ejemplo, el PSOE propone bonificación del IBI en un -60% a parados de larga duración, y del -40% a personas con ingresos y rentas no superiores a 2 veces el IPREM de renta familiar.

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado hoy en rueda de prensa sus enmiendas a las Ordenanzas Fiscales de 2018, que siguen unos objetivos claros de “progresividad y equidad”. Como ha explicado su portavoz, José Ramón Morro, “no se trata de subir o bajar impuestos y tasas, sino de que quienes mayores ingresos tienen, paguen más que los turolenses que tienen menos ingresos”.

Así, en el caso del IBI, Morro ha señalado que “es verdad que este año la propuesta del equipo de gobierno es congelarlo, pero después de que en la anterior legislatura subiera un +13%, sin embargo desde el PSOE proponemos que haya bonificaciones para los parados de larga duración en un -60%, y para personas con ingresos y rentas no superiores a 2 veces el IPREM de renta familiar, en un -40%”.

Morro ha señalado igualmente, que “el PSOE no entiende que se bonifique el IBI a las familias numerosas con ingresos muy altos y que muy pocas familias turolenses tienen, por lo que proponemos que se bonifique en un -60% para familias numerosas de carácter general, si sus ingresos en cómputo familiar no superan en 4 veces el IPREM 2017 en 14 pagas, y en un -80% para familias numerosas de carácter especial si sus ingresos en cómputo familiar no superan 5 veces el IPREM 2017 en 14 pagas”.

Otras enmiendas

En el caso del servicio de cementerio, el Grupo Municipal del PSOE ha recogido la demanda de un ciudadano turolense que señaló en su momento que “nadie elige el día en el que se muere”, ya que la tarifa es diferente si el servicio se realiza en día laborable, o en fin de semana y festivo. “Desde el PSOE proponemos una tarifa única, sin diferenciar el día en el que se realiza el servicio, con una media ponderada entre las tasas actuales”, añade Morro.

El Grupo Municipal del PSOE también propone incrementar un 5% las tarifas de recogida de vehículos abandonados, “ya que supone una acción incívica, con consecuencias negativas medioambientales y urbanas”. El mismo incremento propone en la tasa por apertura de zanjas en la vía pública, “por el deterioro de aceras y calzada”.

El mismo incremento lo propone en las tasas por aprovechamiento especial derivado del paso de vehículos por el centro histórico de la ciudad de Teruel, “ya que el referido paso de vehículos supone un especial deterioro del pavimento de zonas peatonales”.

Bonificación tasa por instalaciones deportivas

El Grupo Municipal del PSOE Teruel propone incrementar del 20 al 40% la bonificación para parados y personas con ingresos y rentas no superiores a 2 veces el IPREM de renta familiar, es decir, 15.039 euros, en cuanto a la tasa por instalaciones deportivas.

Otras propuestas

En cuanto a la tasa por prestación del servicio de bodas civiles, el PSOE recuerda que en la actualidad, se contempla la tasa de 110 euros por celebrarse la boda en locales municipales, y de 55 euros cuando se utilizan otros espacios o instalaciones.

En este caso, el Grupo del PSOE propone disminuir a 100 euros la tarifa correspondiente al uso de las instalaciones municipales, e incrementar a 65 euros la de las bodas que se celebran en otros espacios de la ciudad, “con el fin de acercar ambas cantidades y disminuir su diferencia”. 

El PSOE vuelve a proponer el incremento de un 5% en la tasa por cajeros automáticos, “en tanto que supone un servicio de lucro de la empresa, y que no genera nuevos puestos de trabajo en la ciudad”.

Finalmente, el Grupo del PSOE propone “que se revisen la totalidad de exenciones o bonificaciones del IBI, con el fin de detectar posibles errores o casos en los que se esté aplicando y no corresponda”.

Valoración 

El Grupo del PSOE también ha realizado una valoración de la propuesta del equipo de gobierno para las Ordenanzas Fiscales del 2018, y ha señalado que “no es del todo cierto lo que dice el equipo de gobierno sobre que se proponga congelar todas las tasas e impuestos, ya que hay algunas que sí que experimentan un incremento, y hay otras de nueva creación que suponen mayor carga fiscal para los ciudadanos”.

PROPUESTAS GANAR TERUEL

Lo más destacado es el apartado de nuestras propuestas a las bonificaciones en la tasa del IBI. En el documento adjunto aparecía entre paréntesis la propuesta del equipo de gobierno y fuera de paréntesis nuestra propuesta concreta. Nuestro planteamiento en este apartado es el siguiente:

– Bonificaciones por familia numerosa de carácter general planteamos una bonificación del 60% (frente al 70 que plantea el equipo de gobierno).

– Bonificaciones de un 80% para las familias numerosas de carácter especial (frente a los 90 que plantea el equipo de gobierno).

En ambas bonificaciones planteamos la necesidad de que las familias en cuestión no perciban ingresos superiores a 5 veces el salario mínimo interprofesional (frente al 6 y 7 respectivamente, que marca el equipo de gobierno.

Creemos que hay que favorecer la natalidad pero siempre teniendo en cuenta el principio de redistribución de la riqueza, porque puede haber familias numerosas que a pesar de todo, dados sus ingresos, pueden hacer frente al impuesto sin bonificación alguna, mientras que otras que no sean numerosas pueden tener problemas para afrontar los pagos, dados los bajos ingresos. Por ese motivo, planteamos que haya también una binificación del 30% para familias con ingresos que no superen 3 veces el salario mínimo interprofesional. Sabemos que hay hogares con todos sus miembros en paro, y eso, independientemente de cuantas personas integren esos hogares, hace muy difícil que tengan capacidad para afrontar tasas.

En esta línea también hemos planteado reducciones a la tasa en la utilización de instalaciones deportivas. TARIFA NOVENA pUNTO 9.7. DE LA ORDENANZA 19. Donde planteamos una reducción del 50% de las tarifas aplicables a los perceptores de retribuciones, pensiones no contributivas y pensiones por debajo del salario mínimo interprofesional. Se trataría de fomentar una mejor condición física y facilitar la práctica del deporte a personas con recursos limitados.

Finalmente, y en aras de dar accesibilidad a todo el mundo, destacamos también nuestra propuesta de que haya exención de la TASA DE BODAS CIVILES (Ordenanza 36), siempre que la boda se celebre de 9 a 10 el primer viernes hábil de cada mes (excepto julio y agosto). Es una forma de que sea accesible para todo el mundo, compatibilizándolo con un horario que no requiere una apertura específica para la boda.

 

En este sentido, Morro ha señalado que “el equipo de gobierno vuelve a hacer la estrategia Rajoy, de escudarse en los informes técnicos municipales, diciendo que son las propuestas de los técnicos y que no es una propuesta política, como argumento para que el resto de grupos votemos a favor, una estrategia a la que ya nos tiene acostumbrados el Partido Popular”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017