Entran en activo el helicóptero de coordinación y el de la base helitransportada de El Planizar

lunes, 17 mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Helicopteros actuando el año pasado en Valmadrid

El helicóptero de coordinación y los helicópteros de las cuadrillas helitransportadas de Brea de Aragón y El Planizar se han incorporado esta semana al operativo de prevención y extinción de incendios forestales que despliega el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. La incorporación temporal y espacial de medios aéreos y terrestres en la Comunidad Autónoma se activa en diferentes fases en función del peligro de incendios.

El papel del helicóptero de coordinación es fundamental para la eficacia y seguridad de las aeronaves desplegadas en un incendio, y por su función de informador. Así, entre sus funciones se encuentra ser coordinador aéreo en incendios de gran magnitud, con un número de medios aéreos elevado, con la misión de garantizar la operatividad de los mismos; ordenar el tráfico aéreo de las aeronaves inmersas en las labores de extinción, marcando los circuitos de entrada y salida; dirigir las operaciones aéreas de transporte de personal y descargas de agua y mantener informado al director de extinción y al Coordinador Provincial o Regional de la evolución del incendio.

Además, en los últimos días se han incorporado los helicópteros de las cuadrillas helitransportadas de las bases de El Planizar, en Teruel, y Brea de Aragón, en la provincia de Zaragoza.

En total, en Aragón hay 8 cuadrillas helitransportadas en Peñalba, Boltaña y Bailo en la provincia de Huesca; en Ejea de los Caballeros y Brea de Aragón en Zaragoza, y las de Alcorisa, El Planizar y Calamocha en Teruel. Las cuadrillas helitransportadas están formadas por un helicóptero y una cuadrilla terrestre que refuerza el trabajo de extinción, dirigidos todos ellos por un Agente de Protección de la Naturaleza. En las próximas semanas se incorporarán los helicópteros de las bases de Calamocha, Boltaña y Bailo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone