Entrega de los diplomas de Calidad Turistica en Mora y presentación de la Vuelta Ciclista a España

sábado, 8 junio , 2019 | Por | Categoria: Noticias Comarca de Gudar -Javalambre

El próximo lunes 10 de junio de 2019 se va a celebrar en la Sede Comarcal de Mora de Rubielos el acto en el que las 34 empresas y servicios que superaron correctamente la evaluación en el Comité de Calidad de diciembre de 2018 recibirán los diplomas acreditativos de Compromiso de Calidad Turística.
A este acto están invitados los miembros del Consejo Comarcal, alcaldes de los municipios integrantes y representantes de la Asociación Turística Gúdar Javalambre y AGUJA.
Este es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 35 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista en el conjunto del destino turístico que visita.
La implantación del SICTED en las empresas y entidades se articula en ciclos que alternan las evaluaciones de renovación con las evaluaciones de seguimiento. Entre otras herramientas, cuenta con manuales de buenas prácticas, ofrece a las empresas turísticas adheridas un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Entre las empresas y servicios distinguidos se encuentran 6 oficinas de turismo, de las cuales el punto de información turística de Mosqueruela recogerá el distintivo por vez primera.
A esto se suman 15 alojamientos rurales, 6 hoteles y apartamentos turísticos, 1 cafetería, 1 restaurante, 1 taxi, 1 empresa de turismo activo, 2 comercios y 1 camping…, situándose así el destino Comarca Gúdar Javalambre como el tercer destino de Aragón con mayor número de distintivos SICTED.
El acto de entrega de diplomas se ha complementado con la realización de un taller de cocina consciente y responsable con nuestro entorno desarrollado por Lali Villanueva, Técnico de cocina y gastronomía por la Escuela de Hostelería de Teruel y experta en cocina macrobiótica y energética; quien presentará de una manera teórica y mediante la degustación de platos elaborados con vegetales de la zona y de temporada cómo conectar con el medio y el entorno en que vivimos.
En el taller se elaborarán distintos platos tanto dulces como salados cocinados con alimentos de origen vegetal, locales, de proximidad y ecológicos; con el fin de aprender con ello a dejar los menos residuos posibles en el planeta.
Además se hablará de los cambios que se han realizado en nuestra alimentación, en nuestra manera de cocinar, y en nuestra manera de consumir durante los últimos años.
Este taller se realizará a las 17 horas de forma previa a la entrega de diplomas que será a las 19 horas.

Breve presentación del itinerario de la Vuelta Ciclista a España 2019

Tras la entrega de diplomas se va a realizar una breve presentación del itinerario que recorrerá la Vuelta Ciclista a España el próximo mes de agosto.
La Comarca Gúdar Javalambre va a ser sede de un final de etapa en puerto de Primera categoría, concretamente en el Observatorio Astrofísico de Javalambre; para el cual se calcula una media de un millón y medio de telespectadores que seguirán la ascensión el miércoles 28 de agosto.
De igual forma, esta comarca vivirá el 29 de agosto un inicio de etapa en Mora de Rubielos.
La capital comarcal verá la salida del pelotón que también pasará por Rubielos de Mora, Nogueruelas, Linares de Mora y Mosqueruela, con apasionantes puertos de tercera categoría para finalizar en Ares del Maestrat, provincia de Castellón.
Teniendo en cuenta el impulso que la Vuelta a España va suponer para el territorio, la Comarca va comenzar un proceso de señalización de grandes puertos de montaña para ciclismo de carretera.
Con esta acción se intentará afianzar actividades relacionadas con este deporte porque contribuye al “efecto multiplicador” del turismo dada la gran repercusión que aportará la Vuelta Ciclista a España.
_________________________