entrega de premios del II Concurso Nacional de Jóvenes Promesas del violoncello “Jaime Dobato Benavente”

lunes, 26 septiembre , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Ayer, domingo, tuvo lugar en el teatro municipal de Alcañiz, totalmente abarrotado de público, la final y la entrega de premios del II Concurso Nacional de Jóvenes Promesas del violoncello “Jaime Dobato Benavente”. Este Concurso está organizado por la Asociación Cultural Cabriante, el Conservatorio Profesional de Música “José Peris Lacasa” y el Ayuntamiento de Alcañiz, en colaboración con otras entidades públicas y privadas. En la fase eliminatoria, celebrada a lo largo del sábado, participaron un total de 37 jóvenes violoncellistas procedentes de nueve comunidades autónomas que, de acuerdo a las bases del concurso de este año, han sido agrupados en tres categorías distintas: categoría A hasta 18 años, categoría B, hasta 15 años y categoría C hasta 12 años. El jurado encargado de valorar la calidad de las interpretaciones ha estado constituido por los violoncellistas Dimitri Furnajev, concertista internacional, profesor titular del Conservatorio de San Lorenzo del Escorial, Suzana Stefanovic, violoncellista solista de la orquesta de Radiotelevisión Española y Nuria Gañet Benavente, directora del Conservatorio Profesional de música de Alcañiz. Tras un arduo trabajo de deliberación por parte del Jurado, debido al altísimo nivel de calidad e interpretación de los jóvenes concursantes, finalmente se han concedido los primeros premios a los siguientes participantes: 1º premio de la categoría A, a Héctor Manuel Hernández Prieto, de Galapagar (Madrid) de 17 años. 1º premio de la categoría B, a Alejandro Viana Herreros, de Collado Villalba (Madrid), de 15 años y 1º premio de categoría C, a Sofía Egea Tapetado, de Toledo de 11 años.

La Asociación Cultural Cabriante en su permanente propósito de mejorar y crecer pretende ofrecer clases magistrales gratuitas a todos los concursantes en las sucesivas ediciones del Concurso con el afán de conseguir una participación integral y completa de los mismos en la organización y consolidación del mismo.

Este año las clases serán impartidas por el catedrático de violoncello de la prestigiosa Escuela Superior de Música “Haans Eisler” de Berlín, Prof. Stephan Forck.

El jurado ha premiado también a otros jóvenes violoncellistas que han obtenido las segundas y terceras mejores puntuaciones en dichas categorías. Así mismo, la organización del Concurso, como en la edición anterior, ha repartido diplomas y trofeos a todos los participantes. La segunda edición del Concurso Nacional de Jóvenes promesas del violoncello “Jaime Dobato Benavente”, único en España para intérpretes de este instrumento, ha experimentado en este año un notable crecimiento en el número de participantes y, como en la edición anterior, ha puesto de manifiesto la gran preparación musical y el alto nivel interpretativo de los jóvenes violoncellistas españoles que comienzan a valorar el prestigio de los premios otorgados en este inédito Concurso creado en Alcañiz en memoria del joven violoncellista Jaime Dobato Benavente, fallecido en 2009 en un accidente de equitación con tan solo 12 años de edad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone