Era Digital (Por Agustin Fdez.Buj)

jueves, 25 marzo , 2010 | Por | Categoria: Opinión

Uno de los paradigmas de nuestro hoy es el cambio que se está produciendo en nuestra sociedad. ¿Dónde vamos a parar? ¿A dónde nos lleva esto? Y no sólo hablamos del campo político, o del económico, sino del social y tecnológico. ¿No vemos que hay un cambio en el concepto del bien, o en el concepto del amor o en el concepto de la verdad? Recordemos aquel… “Ya nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. ¡Cuántas facetas de la vida, hoy, están siendo vistas según el cristal con que se miran!

Nueva revolución copernicana

Sin darnos cuenta, sin pretenderlo y muchas veces sin quererlo, nos hemos presentado en la “era digital”, -el ejemplo está en el medio de comunicación por dónde Ud. me esta leyendo-. Este es el cambio que a veces nos supera y que para muchos ya es una nueva forma de vida. Pienso en los jóvenes en los que el correo electrónico, el Tuenti, el Facebook, el móvil, el Bluetooth…ya es algo connatural con su crecimiento, mientras que, a los un poco más mayores, todo esto les supera por la falta de agilidad en los dedos, y la falta de “lógica” en la cabeza.

Este cambio copernicano no es negativo, aunque necesitemos un aprendizaje, que es lo que nos capacita para hacer las cosas de una forma distinta. En este caso: leer el periódico a un golpe de clic, o como antes a golpe de dedo -humedecido- para pasar la página. Por eso tenemos que aprender la “ danza del cambio”.

No podemos ignorar todo lo que lleva esta “era digital”. No podemos dejar de involucrarnos en ella. Ignorarla es ,“una neofobia resultante al cambio, el miedo a lo nuevo, la refracción a las innovaciones, …es ver el entorno cambiante como una amenaza” Lucio Ruiz. Por el contrario la “era digital” es la respuesta creativa, pues nos lleva a aprender, y a innovar, esto nos lleva a una transformación, a una nueva oportunidad. En verdad “Los cambios están aquí ya”, independientemente de nuestros deseos y de nuestra voluntad.

No solo cambios operativos

En este momento de la globalización y de la nueva tecnología de la comunicación, no se modifican sólo aspectos operativos, sino cambios más profundos de la antropología y de la fenomenología de la vida del hombre, como puede se la noción es del tiempo, del espacio o de las relaciones personales y humanas -concepto de amistad entre los jóvenes, desde la pantalla del ordenador o del móvil- ¿quieres agregarme a tu…?

Queramos o no estamos integrados en este cuento comunicacional que está suponiendo un cambio de era, a la que llamamos “Era Digital”.

Agustín Fdez Buj

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone