5.7 C
Teruel
lunes, 26 febrero 2024 - 5:48:02
InicioOpiniónErradicar la violencia machista es un compromiso de toda la sociedad y...

Erradicar la violencia machista es un compromiso de toda la sociedad y un objetivo para las instituciones( Por Beatriz Redón, diputada delegada del servicio de Igualdad de DPT)

“Ni una menos”, es la expresión con la que miles de mujeres, millones en el mundo, nos sumamos al dolor de todas aquellas personas que han perdido a una mujer querida en asesinatos machistas. Cuando todas nosotras, junto a todos vosotros, alzamos la voz cada 25 de noviembre, queremos que las instituciones sepan que contamos con ellas para poner freno a esta lacra, porque queremos defender la vida de todas y cada una de nosotras, de nuestros hijos e hijas; porque queremos protección para quienes están viviendo una condena en vida, con miedo, con dolor, muchas veces desde el silencio; porque queremos más y más medidas, las que hagan falta, para erradicar esta violencia; porque queremos que todas las que estáis atravesando esta terrible situación sepáis que estamos para vosotras, dispuestas a acompañaros y a luchar.

Y a ti, mujer u hombre, que quizá hayas detectado que nuestra amiga, vecina, compañera de trabajo o cualquier otra mujer está sufriendo cualquier tipo de violencia de género, no mires hacia otro lado, porque no basta con condenar de forma contundente la violencia contra la mujer cada 25 de noviembre, sino que debemos tener claro que tratar de eliminarla es responsabilidad de todos y todas, cada día, podemos y debemos denunciar.

“Ni una más”, es la manera en la que los ciudadanos y ciudadanas nos exigen a los responsables en instituciones que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para detener esta horrenda realidad que es la violencia machista. El pasado 28 de septiembre en el pleno de la Diputación Provincial de Teruel se aprobó la Declaración Institucional: “Erradicar la violencia machista, es un compromiso de toda la sociedad y un objetivo para las instituciones”. Con ella, diputados y diputadas de todos los rincones de la provincia y de todos los grupos políticos con representación en DPT, asumimos el compromiso de trabajar para eliminar la violencia machista de nuestra sociedad.

Con el mismo objetivo, desde el Grupo Municipal de Teruel Existe, propusimos que se aprobaran los mismos compromisos en el Ayuntamiento de Teruel, y también salió adelante, con la única oposición de VOX, algo que no fue determinante, porque la propuesta y el compromiso del Ayuntamiento quedó reflejado en amplia mayoría, pero sí es altamente preocupante, puesto que creemos que la condena de cualquier tipo de violencia debe ser contundente y unánime, y que negar la evidencia de que sólo este año 52 mujeres han sido asesinadas en España, por el mero hecho de serlo, no ayuda en absoluto a terminar con esta lacra, al contrario, es muy grave.

Las instituciones tenemos una gran responsabilidad en la erradicación de la violencia contra la mujer. Aunar esfuerzos y trabajar de forma coordinada es imprescindible para cubrir las necesidades de todas las mujeres que puedan estar sufriendo cualquier tipo de violencia de género en alguno de los 236 municipios de nuestra provincia.

En esta lucha no caben rivalidades, ni intentos de demostrar más conciencia o mayor compromiso, esta debe ser una lucha común, sin protagonismos, pero con mucha implicación social e institucional, porque sólo aunando esfuerzos y trabajando juntos y juntas eliminaremos la manifestación más cruel de la desigualdad de género.

Como recoge la declaración institucional de la DPT, la violencia machista vulnera el derecho fundamental a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de las mujeres. Impacta en el derecho a decidir libremente sobre el desarrollo de la propia vida de manera segura, sin coacciones, sin control, ni discriminación y violencia. Y eso no podemos permitirlo.

Por nuestra parte, desde la Delegación del servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Teruel vamos a trabajar cada día realizando acciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía, vamos a promover actividades que corrijan las desigualdades de género, vamos a analizar la realidad de nuestra provincia, tratando de averiguar qué falla o qué se puede mejorar para corregir las necesidades de las mujeres que sufren violencia de género y sobre todo vamos a ser muy contundentes con los agresores, dejando claro que no tiene cabida en nuestra sociedad. Y que no vamos a dar ni un paso atrás en esta lucha.

 

Beatriz Redón, diputada delegada del servicio de Igualdad de DPT

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.7 ° C
5.7 °
5.7 °
88 %
10.3kmh
100 %
Lun
6 °
Mar
1 °
Mié
4 °
Jue
8 °
Vie
1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...