27.5 C
Teruel
martes, 11 agosto 2020 - 20:56:47
Inicio Cultura Escuín plantea un IET abierto a la ciudadanía, vehículo de dinamización cultural...

Escuín plantea un IET abierto a la ciudadanía, vehículo de dinamización cultural y eje de la investigación en la provincia

 

 

  • El director el Instituto de Estudios Turolenses ha expuesto sus líneas de trabajo en una sesión extraordinaria del Consejo Rector

 

  • Se ha nombrado a Juan Villalba como vicedirector y aprobado un Consejo Científico renovado con nuevos valores de diferentes áreas culturales

 

 

Teruel, 22 de julio de 2020

 

El director del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Nacho Escuín, quiere que el organismo autónomo de la Diputación Provincial esté más cerca de la ciudadanía, sea un vehículo de dinamización cultural y se posicione como eje de la investigación de los temas turolenses. Son las ideas principales de sus líneas de trabajo, presentadas esta tarde ante el Consejo Rector en sesión extraordinaria, tal como señalan los Estatutos tras el nombramiento de un nuevo director. Además, el Consejo Rector del IET también ha aprobado el nombramiento de Juan Villalba Sebastián como vicedirector y un nuevo Consejo Científico que conforman 29 personas de diferentes áreas culturales.

 

El director del IET ha señalado que el Instituto debe “posicionarse en el centro de la sociedad para fomentar los valores que le definen y caracterizan”. Ha defendido que debe ser un instrumento para ofrecer “la mejor difusión cultural, siempre de la mano de la DPT en colaboración con los proyectos que ya tiene en marcha” e impulsar propuestas que hagan más accesible la cultura, “posicionándose al servicio del ciudadano como señala la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

 

El presidente de la Diputación de Teruel y del IET, Manuel Rando, ha dicho que los planes de Nacho Escuín responden a “un planteamiento que coincide plenamente con los objetivos de el equipo de gobierno”. Ha apuntado que lo fundamental es que “sea abierto, un lugar de encuentro para toda la provincia de Teruel donde puedan participar todos los que lo deseen y que traigan nuevos aires a esta institución”.

 

 

Juan Villalba

Escuín contará ante estos nuevos retos con Juan Villalba como vicedirector. Se trata de un reconocido docente, escritor y divulgador, que ha dedicado su producción literaria y labor investigadora a personajes de la cultura aragonesa y especialmente turolense como el cineasta Clemente Pamplona, y los tenores Juan García, Amable Leal o Pascual Albero, entre muchos otros nombres. También ejerce la critica literaria en la revista Turia o se ha adentrado en la narrativa con varios relatos.

 

El director del IET ha señalado sobre Villalba que “es un referente al que todo el mundo le conoce por su presencia constante, tanto de forma crítica a través de sus colaboraciones en Turia o en Heraldo de Aragón como por su propia acción de creación literaria”. Escuín ha señalado que el nuevo vicedirector “complementa muy bien lo que yo puedo aportar como director y espero que entre los dos, con todos los apoyos de los equipos asesores, podamos desarrollar el plan trazado”.

 

Por su parte, el presidente el Instituto de Estudios Turolenses y de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, se ha mostrado “muy contento” por el nombramiento “totalmente acertado” de “una persona de reconocido prestigio” que además “va a formar un buen equipo con Nacho Escuín”. Rando ha recordado que son cargos “sin ningún tipo de remuneración, personas que quieren tirar del carro y que han aceptado el reto de acometer un cambio en beneficio de la   cultura turolense”.

 

Durante el Consejo Rector, celebrado de forma telemática, también se ha aprobado el nombramiento de un renovado Consejo Científico en el que repiten muchos de los nombres que lo han conformado durante los últimos cuatro años y entran otros como Serafín Aldecoa, Silvia Barraca, José Ángel Gil, Elena Gómez, Pimpi y Chema López Juderías, Laura Mindán, Miguel Ángel Motis, Carlos Paterson, Antonio Pérez Lasheras, Rubén Saez o Alfredo Saldaña. “Cargos voluntarios, sin remuneración, de gente que ama el mundo de la cultura, que es básico y fundamental para un sociedad”, ha dicho Rando.

 

Según Nacho Escuín, los nuevos integrantes del Consejo Científico “recogen la esencia de lo que siempre ha significado, con la inclusión de personas que son fundamentales para entender la cultura y el patrimonio de nuestra provincia desde muy distintas áreas y especialidades. Hay una renovación fundamentada en lo generacional, con personas jóvenes muy preparadas y vinculadas con Teruel que vienen con ganas de aportar cosas y nuevas visiones, siempre guiados por la experiencia de algunos consejeros que se mantienen o que entran en el puesto con mucho que aportar“.

 

Además, el director del IET ha recordado que también forman parte de este órgano los representantes de los Centros de Estudios Comarcales, uno por comarca, de quienes ha dicho  que “van a ganar protagonismo y va a haber mucha más cercanía con la dirección del Instituto. Juan Villalba y yo vamos a visitar cada uno de estos centros, para conocer de primera mano sus necesidades y fomentar un trabajo en red que es esencial para promocionar y difundir la cultura y patrimonio en la provincia de Teruel”.

 

Líneas de trabajo

Reforzar las relaciones con la red de Centros de Estudios de la provincia es una de las líneas de trabajo para el Instituto de Estudios Turolenses y los centros adscritos que ha presentado el nuevo director ante el Consejo Rector. Escuín ha dicho que trabajará por el mantenimiento de las publicaciones existentes y ha anunciado nuevas propuestas y colaboraciones con revistas arraigadas en la cultura y el territorio, como la revista de cine editada en la capital de la provincia “Cabiria”.

 

El director del IET ha puesto el acento en una necesaria digitalización, tanto de las publicaciones como del archivo y la biblioteca. Además, siguiendo el objetivo de convertir al organismo en un vehículo de dinamización cultural, apuesta por poner en marcha actividades y lanzar nuevos planes de difusión y apoyo a los artistas turolenses. “Vamos a tener un vínculo con la sociedad, que toda la provincia este más vinculada con el Instituto no solamente a través de los agentes culturales sino también a través de la ciudadanía”, ha dicho Escuín.

 

Una importante novedad es la creación de un Consejo Asesor Audiovisual que ayude a convertir a la provincia “en una tierra de cine y de profesionales del sector”. Además, el director del IET ha anunciado también nuevos premios de carácter literario, artístico, musical y de investigación que ocupen el lugar de las becas que se convocaban años atrás.

 

Escuín plantea también un nuevo Consejo de Publicaciones activo y con una presencia constante del fondo del IET en ferias autonómicas y nacionales, la integración en diferentes proyectos culturales junto a otras grandes instituciones o el apoyo constante al patrimonio cultural y a estamentos como los parques culturales de la provincia.

 

 

Cambio de estatutos

El Consejo Rector del IET también ha aprobado la modificación del artículo 14.1 de sus estatutos con el objetivo de sacar a concurso oposición el puesto de Secretario General del IET, que pronto estará vacante. Hasta ahora el nombramiento del cargo era una competencia del director, pero el nuevo texto señala que “el puesto de Secretario/a General del IET se cubrirá mediante el correspondiente proceso de selección realizado por el propio Organismo Autónomo, basado en los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad”.

 

“Ya lo prometimos, y ahora es un hecho, que el puesto del Secretario General, que sí que es un puesto remunerado, se iba a cubrir por concurso público con su concurso oposición correspondiente”, ha dicho el presidente Rando antes de afirmar que “queremos una institución totalmente transparente y que quienes reciben remuneración sea gente capacitada”.

 

Finalmente, Nacho Escuín ha querido agradecer la labor del anterior director, Juan Félix Royo, y de todos los que le han antecedido porque “con su trabajo van a hacer mucho más sencilla nuestra labor”. También ha trasladado su agradecimiento al actual Secretario General, Javier Sáenz, por el apoyo recibido desde que ha sido nombrado director del IET y ha destacado su gran contribución al organismo desde que ocupa ese puesto.

 

 

 

 

CONSEJO CIENTÍFICO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES

 

NACHO ESCUÍN, director

JUAN VILLABA, vicedirector

 

– ALDECOA, Serafín

– BARRACA, Silvia

– BENEDICTO, Emilio

– CARRASQUER, José

– CASAS, Carlos

– CRUZADO, Aurora

– FERNÁNDEZ, Javier

– GIL, José Ángel

– GÓMEZ, Elena

– HERNANDO, Pedro

– LATORRE, José Manuel

– LÓPEZ JUDERÍAS, Chema

– LÓPEZ JUDERÍAS, Pimpi

– LORENZO, Rafael

– MAÍCAS, Raúl Carlos

– MARTÍNEZ, Montserrat

– MINDÁN, Laura

– MOTIS, Miguel Ángel

– PATERSON, Carlos

– PÉREZ LASHERAS, Antonio

– PLAZA, Inmaculada

– RUBIO, Pascual

– RÚJULA, Pedro

– SAENZ, Francisco Javier

– SAEZ, Rubén

– SALDAÑA, Alfredo

– SANZ, María Alexia

Opinión

Cuando un monte de la Sierra de Albarracín se quema, algo tuyo se quema(Por Pilar Archilaga)

  “Cuando un monte se quema algo tuyo se quema” Recuerdan Uds aquellas campañas de protección contra incendios de la Dirección General de Montes de los...

Como se vive en el Hogar San Jose (Por Rebeca Cebrian, directora del mismo)

La Directora del Hogar San José nos envía un escrito para la sección de opinión que reproducimos en su integridad, recordando a los amables...

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes rotas
27.5 ° C
29 °
26.1 °
26 %
8.7kmh
65 %
Mar
25 °
Mié
24 °
Jue
27 °
Vie
28 °
Sáb
28 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...