11.6 C
Teruel
domingo, 18 abril 2021 - 16:58:13
Inicio Actualidad Local Espacio Municipalista insta al Ayto de Teruel a acelerar la tramitación de...

Espacio Municipalista insta al Ayto de Teruel a acelerar la tramitación de la nueva ordenanza de animales pendiente desde 2015

La formación municipalista insta al equipo de gobierno a acelerar la aprobación de la nueva ordenanza de animales, pendiente desde 2015, año en el que el Pleno municipal acordó comenzar su redacción.

Recientemente los excrementos de animales de compañía han sido objeto de debate y se han presentado diferentes propuestas al respecto, obviando la futura Ordenanza sobre la Protección y Tenencia responsable de animales, actualmente en tramitación.

Dicha ordenanza, cuya tramitación está siendo muy lenta y costosa, sustituirá a la Ordenanza general de convivencia ciudadana y protección del paisaje urbano en lo relativo a la tenencia de animales y establecerá las condiciones mínimas y medidas específicas de protección en la ciudad de Teruel, avanzando hacia su bienestar.

Espacio Municipalista denuncia que hay formaciones que ponen el foco de atención en los “problemas” que ocasionan los animales, cuando la mayoría de las personas que tienen animales cumplen sus obligaciones.

Zésar Corella, concejal de la formación municipalista considera que además de “definir mejor el hecho sancionable de no recoger las deposiciones de los animales de la vía pública” o de “dotar con más recursos a la policía local para que sancione estas actitudes incívicas”, se debe “avanzar en materia de protección animal, para lo que resulta imprescindible la aprobación de esta normativa que permitirá regular una relación propia de una sociedad del siglo XXI”.

Ponen como ejemplo el problema que existe en la gestión de las colonia felinas, dado que es el voluntariado quien costea su cuidado, cuando el control de la población de animales en la ciudad es una responsabilidad municipal según determinan las leyes de bases del régimen local. En concreto, la nueva ordenanzadebe servir para regular la supervisión de colonias felinas mediante el impulso de un programa de captura, esterilización y suelta (CES) para mantener a la población controlada, de forma similar a la que existe en otras ciudades.

Desde Espacio Municipalista también muestran su preocupación por la necesaria concienciación sobre los beneficios de la esterilización de animales de compañía así como por las campañas de prevención del abandono o maltrato de animales.

 

Opinión

Patrimonio olvidado, Patrimonio abandonado (Por Alejandra Julián , presidenta de la Asociación Alara, el legado de la arcilla)

La Asociación Alara, el legado de la arcilla, tiene entre sus fines el de promover una conciencia de respeto y protección hacia nuestro Patrimonio y...

Mucho mas que un Museo(Por Alfonso Palmero, Coordinador de C,s en Teruel capital)

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO La trufa negra o tuber melanosporum es una joya gastronómica de la que Teruel y más concretamente la comarca de...

Cada vez menos enamorada (Por Sonia Ferrás Mañá)

  Quienes fabrican e instalan las centrales eólicas argumentan que son “energías limpias”, sin embargo, cuanto más las conozco, menos enamorada estoy de ellas. Si...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
11.6 ° C
14 °
9 °
46 %
3.1kmh
0 %
Dom
11 °
Lun
14 °
Mar
9 °
Mié
10 °
Jue
9 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...